ÁGUILA FILIPINA » Características, reproducción y alimentación

El águila filipina es una especie única en el planeta que también recibe el nombre de «águila come mono», y esto es porque su principal alimento son precisamente los monos. Sin embargo, para los filipinos es su ave nacional y ellos la llaman sencillamente águila filipina.

En este artículo te traemos la información más completa para que conozcas a esta variedad de águila; sus características, hábitat, alimentación, reproducción y prinicpales amenazas.

Principales características del águila Filipina

El águila filipina (Pithecophaga jefferyi) debe su nombre a una característica muy peculiar y es que esta ave caza monos salvajes para comérselos. Pero también se le conoce como águila filipina, haciendo alusión de esta manera a la región donde fue descubierta hace aproximadamente dos siglos.

Su tamaño y peso va de 86 cm de longitud y 4,7 kg en el caso de los machos, y 102 cm y 8 kg en las hembras.

El plumaje es de color marrón oscuro con un leve bordeado blanco o dorado en las alas, mientras que en el resto del cuerpo, a excepción de la cabeza, es de color blanco u ocre. Su cabeza destaca por poseer una especie de cresta con plumas marrones y bordes blancos.

  ÁGUILA REAL » Descripción, dónde vive, qué come

¿Dónde vive?

El águila filipina o come monos es endémica de Filipinas por lo que solo se le puede observar en el territorio de este país, específicamente en lugares altos y escondidos de los bosques que tengan muchos árboles. Se ubican en esta zona para evitar tener contacto con los seres humanos y también para vigilar y cazar de forma más eficiente a sus presas.

¿De qué se alimenta?

Desde hace mucho se piensa que la presa preferida por el águila come monos o filipinas es precisamente el mono, especialmente el macaco, sin embargo aunque es cierto no es de lo único de lo que se alimenta, también lo hace de otros mamíferos, grandes pájaros, ranas e incluso grandes insectos.

Águila Filipina
Águila Filipina. Photo by Charles SalutanÁguila Filipina. Photo by Charles Salutan. Unsplash.

Es común que esta especie de águila se alimente de ratas, zorros, murciélagos, lémures, serpientes y hasta ciervos que le superan en peso.

Este animal caza en pareja, mientras uno distrae a la presa el otro se encarga de cazarla, su ataque es casi siempre certero y prácticamente ningún animal que esté cerca de él está a salvo de esta gran depredadora que usa sus garras y picos para matar a su victima.

  ÁGUILA » Dónde vive, qué come, tipos

¿Cómo se reproduce?

La hembra madura sexualmente a los 5 años mientras que el macho no lo hace sino hasta los 7 años, etapa en la que comienzan a reproducirse.

Al igual que otros tipos de águilas, la filipina tiene una sola pareja de por vida con la que construye un nido de gran tamaño sobre árboles altos, si esta muere entonces en el próximo periodo reproductivo es probable que busque otra pareja.

Generalmente, los huevos empiezan a ser incubados en julio si las condiciones atmosféricas y la existencia de alimento lo permitan, en caso contrario estas águilas son capaces de decidir no reproducirse ese año. Una pareja de águilas filipina tiene una cría cada dos años.

Semanas antes de que la hembra ponga el huevo esta no come nada ni se mueve del nido. Una vez puesto, la madre, con ayuda ocasional del macho, inicia el periodo de incubación que dura entre 58 a 67 días, siendo lo más común 60 días.

  ÁGUILA CALZADA » Características, donde vive y qué come

¿Cuáles son las principales amenazas?

En 1988 el águila filipina paso a integrar la lista roja de animales amenazados y actualmente está en la categoría de «en peligro crítico de extinción». Sus principales amenazas son la explotación forestal, los plaguicidas y la caza.

Sin embargo, como una manera de alargar la vida de esta especie, las autoridades filipinas condenan con penas de 10 años o más a quien mate o trafique con esta especie.