TAXONOMÍA DE LOS TIGRES » Descripción completa

En este artículo conoceremos la taxonomía de los tigres, es decir, a qué reino, filo, clase, orden y familia pertenece este elegante animal.

Taxonomía de los tigres

Superreino: Eukaryota

Los tigres pertenecen al superreino Eukaryota 0 Eukarya, el cual engloba a los organismos formados por células con núcleo verdadero. Organismos, que tal como ocurre con los tigres, constan de una o más células eucariotas.

Reino: Animalia

Tigers
Taxonomía de los Tigres. Foto por Envato.

Los tigres al igual que el resto de animales y los seres humanos pertenecen al reino Animalia.

Los organismos que forman parte de este reino son capaces de moverse, no tienen cloroplasto y su desarrollo es embrionario.

Subreino: Eumetazoa

Los tigres forman parte del subreino Eumetazoa, en el que se engloban a los animales que presentan tejidos propiamente dichos.

También, poseen capas germinativas, órganos y cavidad o tubo digestivo abierto al exterior a través de por lo menos un orificio bucal, y otras características distintivas.

Superfilo: Deuterostomia

La taxonomía de los tigres indica que este animal forma parte del superfilo Deuterostomia.

En Deuterostomia se agrupan organismos en los que que en las etapas iniciales del desarrollo embrionario se forma primero el ano y luego la boca.

  TIGRE » De dónde viene, Cómo es, Qué come

Filo: Chordata

Tiger
Taxonomía de los Tigres. Foto por Envato.

En Chordata se encuentran los animales en los que está presente una cuerda dorsal de células turgentes, un tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola.

Subfilo: Vertebrata

Vertebrata, el subfilo al que pertenece el tigre, incluye a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras.

Intrafilo: Gnathostomata

El tigre se clasifica como parte del intrafilo Gnathostomata (gnatóstomos o gnatostomados).

En este grupo están los vertebrados que poseen mandíbulas articuladas, vainas de mielina alrededor de las neuronas y un sistema inmunitario adaptativo.

Superclase: Tetrapoda

En el grupo Tetrapoda se incluye al grupo de animales vertebrados que poseen cuatro extremidades, ambulatorias o manipulatorias.

Clase: Mammalia

Al ser mamíferos, los tigres pertenecen a la clase Mammalia.

Esta clase agrupa a los vertebrados de sangre caliente que poseen glándulas mamarias productoras de leche que usan para alimentar a las crías.

Subclase: Theria

La subclase Theria a la que pertenecen los tigres se refiere a aquellos mamíferos cuyo embrión se desarrolla en el interior del útero materno.

  TIGRE BLANCO » Origen, Cómo es, Qué come, Dónde vive

Infraclase: Placentalia

Tiger
Taxonomía de los Tigres. Foto por Envato.

Según la taxonomía de los tigres estos forman parte de la infraclase Placentalia, organismos que se caracterizan porque las crías son retenidas en el útero materno donde son alimentadas por una placenta alantoica.

Orden: Carnívora

Carnívora es el orden al que pertenecen de los mamíferos placentarios adaptados a la ingestión principalmente de carne.

Suborden: Feliformia

El tigre está en el suborden Feliformia del que forman parte animales carnívoros como los felinos, hienas, mangostas, civetas y otros similares.

Familia: Felidae

EL tigre es miembro de la familia Felidae, animales con cuerpo esbelto, oído agudo, hocico corto y excelente vista. Son además veloces, fuertes y cazadores sigilosos.

Subfamilia: Pantherinae

Siguiendo con la taxonomía de los tigres tenemos que estos están en la subfamilia Pantherinae. Los felidos que están en esa categoría no tienen osificación total en la garganta, por lo que pueden rugir.

Además son animales que sobrepasan en tamaño al resto de miembros de la familia Felidae y poseen una musculatura y fuerza más desarrolladas.

  TIGRE SIBERIANO » Sus Principales características y Hábitos

Género: Panthera

El género Panthera agrupa a cinco especies: el león, el leopardo, el jaguar, el leopardo de las nieves y por supuesto el tigre.

Especie: Panthera tigris

La taxonomía de los tigres se cierra con la especie, en este caso Panthera tigris.

La especie Panthera tigris es una de las cuatro​ especies de la subfamilia de los panterinos. Se trata de un depredador carnívoro y la especie de félido más grande del mundo.