ELEFANTE AFRICANO » Características, alimentación y reproducción

Existen cientos de especies en la tierra a las cuales no les damos la importancia y respeto que se merecen, en esta ocasión hablaremos específicamente acerca del elefante africano, quien por su gran tamaño está catalogado como el animal más grande, pero específicamente en la superficie de la tierra, no podemos generalizar porque recuerda que tenemos a la ballena azul que es la más grande en los mares.

Características

  • Este cuenta con un peso de unas 6 toneladas ¿un poquito pesado cierto?, un dato importante que cabe destacar es que los elefantes de África tienden a pesar alrededor de 5-6 toneladas (los machos específicamente) mientras que las hembras unos 4-5 y miden 3.3 m de alto.
  • A pesar de contar con gran peso no los detiene a correr rápidamente, pero créenos, no querrás estar cerca cuando corran en manada, pues siempre salen entre 10 o 12 elefantes llevándose todo lo que encuentren a su paso.
  • El color de su piel es un tono gris prado sin ningún tipo de pelaje alrededor de su cuerpo, su piel se considera bastante dura y esto le trae como beneficio el que puedan soportar las altas temperaturas de África. En sus hombros cuentan con una curvatura bastante peculiar, pues esta especie se caracteriza por tener un lomo recto.
  • Los machos y hembras tienen grandes colmillos, empiezan a desarrollar desde temprana edad. Y su rango de edad es de aproximadamente 80 a 90 años de vida si no son cazados para arrancarles sus colmillos y carne.
Family of elephants in elephant park in Africa
Elefante Africano. Foto por Envato.

Existen dos tipos de elefantes en esta especie, algunos tienen características distintas a los que hablamos anteriormente, el más grande es el que vive en la sabana de África, pues están acostumbrados a vivir en las altas temperaturas, el segundo grupo son aquellos de selva, que están acostumbrados al clima frio y húmedo.

  ELEFANTE ASIÁTICO » Alimentación, hábitat y reproducción

Algo que tienen en común es que están acostumbrados a andar en manadas de no más de 20 elefantes y las hembras son quienes llevan el orden de todo el grupo. Ellos viven juntos hasta cierta edad, luego se les puede ver en solitarios en sus hábitats o en grupos de machos, buscando a las hembras nuevamente solo para reproducirse, solo si la reina o jefa se los permite.

 ¿Qué comen estos elefantes?

  • Ramas
  • Hierbas
  • Frutos
  • Hojas

Al día deben lograr digerir como mínimo 130 kilos. Su trompa les permite tener una mejor percepción acerca de los alimentos que se comerán y sentir cuales están mejores a diferencia de los otros, es como una mano-nariz al mismo tiempo, porque esta también lo puede ayudar a percibir con su olfato donde están los brotes más verdes.

Elephants with baby elephants. Kenya National Park. Africa
Elefante Africano. Foto por Envato.

Reproducción

Estos elefantes se reproducen normalmente en temporadas de lluvias, y ya a los 10 años se considera que tienen una maduración sexual apropiada, lo que los hace ya competentes para que pueda tener sus crías, generalmente en un parto solo tienen un bebé elefante, es muy extraño encontrar que tengan dos al mismo tiempo. Se toman 22 meses de gestación y cuando salga a la luz su peso será ya de unos 90 kilos.

  ELEFANTE » Características, Origen, Evolución y Hábitat.

Desde hace años el hombre siempre ha disfrutado cazar este animal como una actividad deportiva, pero ahora su población se ha disminuido a un 50% durante los 80’s trayendo consigo la prohibición de su caza en 1989, pues si no se hubiesen extinto en 1995. Ahora se encuentran en un estado vulnerable debido a los intentos de caza ilegal, a pesar de lo tranquilos que son, no los molestes porque si sienten peligro, atacaran.