HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR

Conoce a continuación la historia de la energía solar, es decir, aquella que procede del núcleo del astro rey.

Antes de adentrarnos en su historia veamos algunos detalles interesantes sobre el sol y su energía.

La energía que procede del sol

El Sol es una estrella en cuyo núcleo se registran temperaturas de unos 15.000.000 °C y emite cada segundo una energía equivalente a la explosión de centenares de millones de bombas atómicas.

Cada segundo, este horno termonuclear transforma unos cuatro millones de toneladas de materia en energía, pero a la tierra apenas llega alrededor de una milmillonésima parte de su energía.

Sin embargo, esa mínima fracción es suficiente para sustentar la vida en nuestro planeta.

De hecho, los científicos han calculado que la energía total que desprende el astro rey bastaría para sostener treinta y un billones de planetas como la Tierra.

La energía del Sol procede de su núcleo, donde se comprimen los átomos unos contra otros y se desprenden las inmensas fuerzas resultantes.

Debido al gran tamaño del Sol y a la densidad de su núcleo, la energía que se genera en su interior tarda millones de años en salir a la superficie.

  CONTROLADOR DE CARGA » Qué es, Tipos, Parámetros

Importancia de la energía solar

HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR
HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR. Photo by Jason Blackeye. Unsplash.

Los rayos solares suministran calor y luz a la Tierra, fomentan el crecimiento de la vida vegetal, evaporan el agua de los océanos y de otras masas de agua, desempeñan un papel en la producción de los vientos y realizan muchas otras funciones vitales para la existencia de la vida en el planeta.

Por esto, sin duda alguna, la energía solar es necesaria e imprescindible para nuestra existencia.

Historia de la energía solar térmica

La historia de la energía solar térmica se remonta al año 1767 cuando el científico Horace Bénédict De Saussure inventó lo que se conoce como heliotermómetro.

La función de este aparato era, entre otras cosas, medir la radiación solar.

Gracias a dicho invento, se dio paso a la creación de otro tipo de instrumentos que se utilizaron con el fin de medir la radiación solar.

Historia de la energía solar pasiva

Energía solar
Energía solar. Foto por Envato.

Es interesante mencionar que los griegos dieron inicio al uso de este tipo de energía pues construyeron sus casas de forma que utilizaran al máximo la luz del sol. Posiblemente esto sucedió en el año 400 antes de Cristo.

  MOTOR STIRLING » Qué es, Funcionamiento, Ventajas

Quienes también aprovecharon las ventajas de dicha energía fueron los romanos, pero ellos lo hicieron de maneras diferentes.

La técnica que les dio buenos resultados fue la de colocar vidrios en las ventanas con el fin de aprovechar la luz.

Con esto, además de iluminación, lograban también atrapar el calor en sus casas.

Arquímedes y los espejos

HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR
HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR. Photo by American Public Power Association. Unsplash.

De acuerdo con la historia, en el tercer siglo antes de Cristo, el matemático griego Arquímedes incendió barcos romanos que sitiaban a la ciudad de Siracusa usando cierta clase de vidrio ardiente.

Concretamente, lo que hizo fue utilizar espejos con el propósito de mantener la radiación solar en un punto específico.

Dicho invento permitió que otros expertos en la materia crearan y diseñaran sus propios trabajos, como lo fue el caso del químico francés, Lavoisier quien creó un “horno solar” cuya potencia generaba

Historia de la energía solar: usos recientes

Aunque la energía solar es muy antigua, lo cierto que su aprovechamiento ha pasado muchas veces desapercibido o avanzado de forma muy lenta.

Veamos a continuación algunos hechos relacionados con ella.

  EFICIENCIA SOLAR » Esquema de captación, Mejora

La popularidad que en 1860 ganó la energía solar se debió en buena parte a la escasez del carbón.

No obstante, en años siguientes la mayor disponibilidad de ese combustible y del petróleo hicieron que el mundo volviera a tapar sus ojos ante la posibilidad de usar energía solar.

Sin embargo, la crisis que afectó al mercado petrolero de todo el mundo entre los años 1973 y 1979 provocó un cambio importante en la política energética a escala mundial.

Nuevamente se enfocó la atención en las renacientes tecnologías solares.

En países como Estados Unidos, Japón y Alemania, se crearon organizaciones con el fin de desarrollar la investigación en este campo. Entre ellas están NREL (Estados Unidos), NEDO (Japón) y Fraunhofer–ISE (Alemania).

Más recientemente, en la década de los noventa comenzó a acelerarse la energía fotovoltaica.

Hoy día no resulta extraño ver sobre tejados, de casas edificios y comercios, paneles que tienen como objetivo capturar la energía solar y proveer energía eléctrica.

Cada vez se hacen más notorias las ventajas de la energía solar para el mundo, por ser una energía limpia, renovable, inagotable, segura y gratuita.