MARIPOSA MONARCA » Características, dieta y ciclo de vida

La Danaus plexippus es el nombre científico al cual se le atribuye a la especie de mariposa Monarca, una de las más reconocidas entre las personas debido a sus llamativos colores naranja y negro, siendo objeto y modelo también de múltiples estudios sobre su migración, además por su gran atractivo para el lente de una cámara. Estas mariposas miden aproximadamente entre unos 8 a 10 centímetros y pesa como la mayoría de las mariposas, al menos medio gramo.

Las mariposas Monarca poseen el mismo patrón de manchas blancas alrededor de las trazadas negras y rellenas de color naranja entre cada línea. Diferenciar una mariposa Monarca de un macho a una hembra puede resultar fácil si se detalla minuciosamente las características.

Las hembras Monarcas se les suele reconocer precisamente observando su patrón: líneas más gruesas y colores más oscuros; mientras que en los machos se les identifica no solo por la dimensión que suelen ser más grandes, sino que además tienen unos puntos negros en la parte trasera de sus alas siendo este punto muy importante para la liberación de las feromonas en el proceso de apareamiento.

Mariposa Monarca. Foto por Envato.
Mariposa Monarca. Foto por Envato.

Migración de las Monarcas

Lo más llamativo de las mariposas Monarca además de sus colores tan intensos, es el proceso de migración que estas mismas realizan para su propia supervivencia. Se les acostumbra ver con facilidad en los territorios de los Estados Unidos y en Canadá pero estas mismas pueden cambiar la residencia de su hábitat dependiendo de las temporadas en las que estas se encuentren. Es por ello que también lograremos ver mariposas Monarcas en múltiples partes del mundo, tal como en México y otros países de Hispanoamérica en busca del calor y temperatura necesaria para su preservación.

  MARIPOSA MORPHO » Características, Alimentación, Hábitat y Reproducción.

El tiempo de vida de las mariposas Monarca, a diferencia de otras especies de mariposas, suele ser mucho más larga ya que por lo general las mariposas de la siguiente generación tan solo tienen un mes de duración en su ciclo de vida. En cambio cuando se trata de las mariposas Monarcas estas llegan a vivir aproximadamente unos nueve meses, siendo estas consideradas las más longevas con respecto a las mariposas en sí.

Monarch Butterfly on a White Background
Mariposa Monarca. Foto por Envato.

Ciclo de vida de la Monarca

Las mariposas Monarcas al pertenecer al mismo grupo de los lepidópteros tienen las mismas etapas de vida como cualquiera de su clase en la que consiste en una metamorfosis desde el huevo, pasando por la oruga, convertirse en una crisálida hasta finalmente llegar a transformarse en la forma original como la conocemos con sus alas y hermosos colores. La hembra puede llegar a poner entre las hojas al menos unos 400 huevos hasta conseguir con los días transformarse en unas orugas, luciendo rayas amarillas, blancas y negras.

  ALAS DE MARIPOSA » Características, Dieta, Colores y Tipos.

Luego estas consiguen llegar hasta la etapa de crisálida, etapa que puede durar al menos un mes si se evalúan las condiciones ambientales. Allí es cuando se podrá presenciar paulatinamente la aparición de las alas, ojos, músculos y sus extremidades. Una crisálida es una bolsa que se puede ver ligeramente colgada de los arbustos y que solo saldrán hasta que hayan madurado por completo.

Dieta de una Monarca

La alimentación de una Monarca varía dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Al principio cundo esta es una simple oruga se alimenta de algodoncillos que son conocidas por tener sustancias tóxicas en sus propiedades. Ya cuando estas alcanzan su etapa de madurez, cuando las vemos como en forma de mariposas, es allí cuando se alimentan de plantas melíferas, es decir que puedan producir néctar, factor indispensable para el proceso de polinización de la flora de las regiones en donde se encuentre.

  CABEZA DE LAS MARIPOSAS » Características, Alimentación y Tipos