CULEBRA DE HERRADURA » Características, Alimentación, Reproducción

La llamada culebra de herradura es una de las culebras más ágiles y veloces que puedan existir en el planeta.

Tiene la capacidad de subirse a cualquier tipo de superficie como por ejemplo arbustos, árboles y escarpes para buscar y devorar a sus presas y sin duda lo hará con una habilidad extraordinaria que no veremos en ninguna otra.

Su denominación científica es “Hemorrhois Hippocrepis” y es una especie de culebras pertenecientes a la familia colubridae.

El nombre culebra de herradura se debe a que presenta manchas con forma de círculos de color negro, marrón o pardo que cubren todo su cuerpo, pero en la parte superior de su cabeza una de estas manchas suele tomar la forma de una herradura que rodea la nuca.

Características de la culebra de herradura

El cuerpo de la culebra de herradura es grande y robusto, terminando en una larga y delgada cola. Su cabeza triangular o puntiaguda, se puede diferenciar muy bien del tronco.

Lo común es que su longitud sea de un meteo pero en algunos casos alcanza el metro y medio de longitud total.

  CULEBRA VIPERINA » Características, Comportamiento, Hábitos

Habitualmente su cuerpo presenta un color amarillento – cenizo o también anaranjado, el cual es opacado por las manchas negras y marrones que cubren su cuerpo, dándole un aspecto oscuro a su piel.

Culebra de Herradura. Foto por Envato.
Culebra de Herradura. Foto por Envato.

En su vientre presenta un color amarillo, rojizo o anaranjado mucho más claro y diminutas manchas negras. Las culebras de herradura más jóvenes suelen tener una coloración más clara y definida, pero dicha coloración irá oscureciendo conforme vaya creciendo.

Sus escamas dorsales son lisas, y pueden presentar de 25 a 27 hileras de escamas en la mitad de su cuerpo, mientras que las escamas ventrales son anchas y se presentan en números de hasta 250; en cuanto a las escamas subcaudales presentan hasta 110 en toda su cola.

Conportamiento

Es una culebra totalmente inofensiva, esta no posee ningún tipo de veneno y se escabulle rápidamente ante la mínima señal de peligro.

Son embargo, si se ve en máximo riesgo y acorralada no dudará en defenderse, ya sea silbando o en casos extremos dando mordiscos.

  CULEBRA DE COLLAR » Caracterìsticas Comportamiento, Alimentación

Los mordiscos pueden llegar a ser dolorosos pero por lo general no causan ningún daño grave porque esta culebra presenta pequeños dientes.

Si se captura una culebra de herradura esta producirá un liquido de olor repugnante como método de defensa.

Hábitat de la culebra de collar

Viven en la mitad sur de la Península Ibérica y en el norte de Marruecos, y las podremos encontrar en bosques secos, zonas rocosas cubiertas de matorrales o lugares con buenas temperaturas.

Es además común verlas en sitios habitados y en carreteras donde van en busca de calor, y donde usualmente mueren atropelladas por el pasar de los autos.

Alimentación de la culebra de herradura

Presenta una alimentación bastante diversa, puede ingerir lagartijas e incluso llegar comerse culebras de su misma especie; también mamíferos pequeños como roedores, aves y huevos que pueda conseguir mientras sube por los árboles.

Cuando se trata de capturar a sus presas, estas culebras toman un carácter agresivo y muy despiadado, y responderán a cualquier ataque incluso si su presa la dobla en tamaño.

  CULEBRA DE COLLAR » Caracterìsticas Comportamiento, Alimentación

Su técnica de caza se basa en la exploración activa de búsqueda de presas, a las cuales mata estrangulándolas con su cuerpo.

Reproducción de la culebra de herradura

Para la culebra de herradura el período de celo se da entre los meses de mayo y junio, en este período son muy notorias las peleas entre los machos para poder conseguir aparearse con alguna hembra.

El periodo de gestación de estas culebras suele durar 4 semanas y luego de esto buscará el lugar adecuado para depositar sus huevos.

Cada puesta suele contar con un gran numero de 4 a 10 huevos los cuales son bastante pequeños. A partir de la puesta, la incubación durará 8 semanas. Pasado este tiempo podrán nacer las crías llegando a tener 20 cm de largo.