CULEBRA DE COLLAR » Caracterìsticas Comportamiento, Alimentación

En nuestro planeta habitan muchas especies de serpientes y en este caso hablaremos de una en especifico: la culebra de collar, que recibe este nombre ya que algunos ejemplares presentan un collar característico que no rodea completamente el cuello.

Científicamente se le designa “Natrix Natrix” pero es mayormente conocida como “serpiente de agua” debido a que es una culebra semiacuática, y es muy hábil aguantando la respiración por aproximadamente media hora bajo el agua.

La culebra de collar pertenece a la familia de los colúbridos y es miembro del género “natrix” lo que en latín significa “nadadora”.

si deseas aprender que métodos de defensa realizan estas culebras continua leyendo este interesante artículo donde te explicaremos todo con absoluto detalle.

Características de la culebra de collar

Aunque no es una serpiente venenosa puede generar pavor en las personas gracias a su respetable tamaño de casi 2 metros de longitud en las hembras, algo que no ocurre con los machos que apenas pueden llegar a medir 1 metro de longitud.

  CULEBRA VIPERINA » Características, Comportamiento, Hábitos

Poseen un cuerpo alargado, grueso y robusto que termina en una larga cola afilada. Sin embargo, los individuos jóvenes presentan un cuerpo que suele ser más fino.

Su cabeza y hocico son un poco redondeadas, y en ella se sitúan dos ojos de pupilas redondas.

Culebra de Collar. Foto por Envato.
Culebra de Collar. Foto por Envato.

Los colores que usualmente presenta su piel son el pardo y el verde oscuro, aunque también pueden apreciarse culebras de collar de color gris hasta el color negro, la parte inferior de su cuerpo es un poco más clara.

El anillo alrededor de su cuello suele ser de color amarillento, anaranjado o blanco y los individuos adultos lo presentan más descolorado y ligero.

Comportamiento

Es una culebra totalmente inofensiva, ya que no es capaz de producir veneno; por esto optan por diversos métodos de defensa muy inteligentes.

El más común consiste en provocar un fluido de olor extremadamente hediondo y nauseabundo desde las gandulas anales, otro técnica es fingir que está muerta quedando con el vientre hacia arriba, con la boca entreabierta y la lengua afuera.

  CULEBRA DE HERRADURA » Características, Alimentación, Reproducción

También simulan atacar cuando se encuentran acorraladas abalanzando la cabeza y abriendo la boca sin siquiera llegar a morder.

Es una especie diurna, pero si durante el día hace un calor intolerable preferirá salir de noche.

Hábitat de la culebra de collar

La culebra de collar la podemos encontrar en toda Eurasia y el noreste de África. En estas regiones se les puede ver cerca de ríos, pequeños lagos, pantanos, pozos, dunas costeras y en algunos casos en bosques.

En general estas culebras prefieren lugares llenos de arbustos, o zonas áridas que se encuentren a una distancia corta del agua.

Alimentación de la culebra de collar

La culebra de collar se alimenta de animales de tamaño inferior al suyo, como los anfibios.

Estos pueden ser: tritones, salamandras o sapos; pero también puede cazar pequeños mamíferos, como por ejemplo pescados si se encuentran dentro del agua y pájaros.

Reproducción de la culebra de collar

La culebra de collar logra su madurez sexual ya luego de adultas, esta empieza su período de hibernación durante el invierno, y cuando este período termina en la primavera, entre los meses de abril y mayo da inicio a su etapa de apareamiento.

  CULEBRA VIPERINA » Características, Comportamiento, Hábitos

Pone una gran cantidad de huevos, en grupos de 8 a 40 huevos, los cuales eclosionan tras pasar 10 semanas.

Los huevos necesitarán encontrarse exactamente a una temperatura de 21 grados, por lo tanto la hembra decide situar las puestas sobre lugares fogosos y húmedos, como la vegetación que se encuentre en etapa de pudrición.

Al nacer las crías pueden llegar a medir 18 centímetros y son totalmente independientes de la madre.