CULEBRA VIPERINA » Características, Comportamiento, Hábitos

La culebra viperina es denominada científicamente “Natrix maura”, una especie de reptil escamoso perteneciente a la familia colubridae y es el ofidio más común de la Península Ibérica.

También es conocida con el nombre de “culebra de agua”, que alude a su preferencia por las zonas húmedas o lugares llenos de charcos de agua.

También se le da ese nombre porque posee una habilidad para nadar y bucear indiscutiblemente ágil, de hecho puede permanecer hasta 20 minutos bajo el agua sin salir a respirar; y cuando atraviesa enormes distancias nadando es capaz de llenar de aire sus pulmones y de esta manera aligerar su peso.

Pero no solo es una buena nadadora, también tiene la gran destreza para trepar arbustos y árboles. Es famosa gracias a su gran parecido a la víbora, tanto en su forma como por el color de su piel y además porque toma la estrategia de imitar a las víboras como un recurso para defenderse de depredadores.

A continuación te presentaremos más increíbles datos sobre esta culebra, por ejemplo de qué se alimenta y dónde habita, entre otros datos curiosos.

  CULEBRA DE HERRADURA » Características, Alimentación, Reproducción

Características de la culebra viperina 

Un análisis basado en ADN mitocondrial señala que la Natrix maura es el resultado del grupo formado por Natrix maura, Natrix Natrix, y la Natrix tessellata.

Culebra Viperina. Foto por Envato.
Culebra Viperina. Foto por Envato.

Posee una cabeza de forma triangular que se vuelve algo estrecha al llegar al hocico, además se diferencia muy bien del resto de su cuerpo.

La culebra viperina generalmente presenta una mancha en forma de «V» invertida encima de su cabeza, y en ella se sitúan dos ojos amarillos con pupila redondeada y de color negro.

Exhiben un cuerpo bastante robusto aunque una cola un poco corta, ya que representa la quinta parte de la longitud total de la culebra.

El tamaño de la culebra viperina usualmente es de 50 cm, sin embargo algunos ejemplares puede alcanzar una longitud de 80 centímetros a 1 metro, pero aproximadamente.Las hembras pueden llegar a ser mucho más grandes que los machos.

Su cuerpo tiene una especie de tonalidad de colores en forma de quebrada o “Zigzag”, estos colores van desde el amarillo grisáceo y pardo verdoso, aunque algunas pueden llegar a presentar un tono rojizo.

  CULEBRA DE COLLAR » Caracterìsticas Comportamiento, Alimentación

El vientre generalmente es de color blanco pero también puede llegar a presentar un tono un poco rojizo; y curiosamente luce una disposición a modo de ajedrez en ella con manchas negras y amarillas.

Estas culebras son capaces de mudar su piel aproximadamente 5 veces al año.

Comportamiento

Es amante de las temperaturas elevadas, por lo que sale a tomar el sol sobre rocas o troncos, y entra en período de hibernación durante los meses más fríos.

Esta culebra no es venenosa, de hecho es completamente dócil e inofensiva, nunca muerde y ni siquiera llega a abrir la boca para atacar.

La culebra viperina al sentirse amenazada se escabulle hacia el agua, donde se esconde en el fondo o finge estar muerta.

Cuando se encuentran amenazadas en tierra, imitan el comportamiento de la víbora, de la siguiente manera: enroscan su cuello mientras aplanan totalmente la cabeza, en caso de que el peligro persista simulan un ataque; y si nada de eso llegase a funcionar segregarán un olor repulsivo.

  CULEBRA DE HERRADURA » Características, Alimentación, Reproducción

Hábitat de la culebra viperina

Podemos encontrarla en el suroeste de Europa, islas mediterráneas y también al norte de África.

Alimentación de la culebra viperina

Su dieta es muy diversa, puede consumir tanto animales vertebrados como invertebrados, entre estos están: las lombrices, insectos, peces, moluscos, anfibios y arácnidos.

Para cazar a sus presas se mantendrá inmóvil por un largo tiempo hasta que su presa ser acerque lo suficiente para luego tragarla completa.

Reproducción de la culebra viperina

Poseen dos períodos de celo, uno durante la primavera y el otro durante el otoño. Pone sus huevos entre los meses de mayo y julio, y la puesta consta de 4 a 25 huevos.

El período de incubación dura unas 6 semanas y las crías nacerán luego de 2 meses, estas tendrán de 13 a 19 centímetros de largo.