Si llegas a observar alguna vez a una araña camello seguramente te sorprenderás y te sentirá intimidado al mismo tiempo.
Su apariencia es muy particular, al igual que su color, lo que le ha hecho ganar otros nombres como la araña sol o el escorpión de viento, aunque su nombre científico es solifugae.
En realidad los solífugos no son arañas, sino que se trata de una variación de ellas, a las que les encanta vivir en áreas calurosas.
Si hasta ahora te ha parecido interesante, entonces debes seguir leyendo más información de interés sobre la araña camello.
Características
La apariencia de estas arañas es muy peculiar, por lo que también son comparadas con los escorpiones.
Su cuerpo está constituido por una especie de coraza, la cual varía entre diferentes tonos de marrón, lo que les sirve para camuflarse.
Todo el cuerpo de estos arácnidos está cubierto de pequeños pelos.
Al igual que las arañas, estas cuentan con 8 patas, pero lo que las hace similares a los escorpiones son sus grandes pedipalpos, los cuales usan para orientarse.
Las patas son largas y delgadas.
Por otro lado la araña camello resulta ser intimidante, debido a lo grande de su boca.
Uno de estos solífugos, puede llegar a medir hasta 15 centímetros.
Hábitat
El lugar favorito de las arañas camellos, es todo aquel en el cual las temperaturas sean altas, como por ejemplo los desiertos.
Generalmente habitan en África, Asia y América.
También se desenvuelven en los matorrales, en climas tropicales y en áreas boscosas, siempre y cuando predominen las altas temperaturas.
Comportamiento
El comportamiento de las arañas camello es nocturno, ya que como el nombre de su especie o indican ellas huyen del sol (solífugos).
Tienen mucha capacidad para adaptarse a diversas condiciones ambientales, razón por las que han vivido por millones de años.
Estos arácnidos no tejen telarañas.
Reproducción
La araña camello solo se reproduce una vez al año, y antes de aparearse con el macho esta se asegura de alimentarse correctamente, para luego poder tener la energía para llevar los huevos y cuidar de ellos.
De no aparearse directamente con la hembra, el macho puede introducir su esperma en la cavidad genital que esta posee.
Podrá albergar hasta 200 huevos, los cuales podrá comúnmente debajo de rocas y espacios oscuros.
Hasta que los huevos no eclosionen la hembra no abandonará a sus huevecillos.
Alimentación
Estos arácnidos son carnívoros y se valen de sus prominentes pedipalpos para comer sus alimentos.
Entre e menú preferido de las rañas camello están pequeños roedores, insectos, pájaros pequeños, lagartijas, termitas e inclusive escorpiones.
Venenos y peligros
Las arañas camellos no son venenosas, por lo que es imposible que su mordedura pueda causar la muerte u otras consecuencias devastadoras a los seres humanos.
Lo que si es cierto es que si llegan a morder a un ser humano, este puede experimentar un fuerte dolor acompañado de la irritación de la piel.
Datos curiosos sobre la araña camello
- La araña camello, es una de las más rápidas que existen, las mismas pueden alcanzar una velocidad de hasta 16 Km/hr.
- Otra particularidad de estos arácnidos es que pueden escalar altas montañas con rapidez.
- No llegan a vivir más de un año.
- Llegan a mudar la piel hasta 9 veces durante su vida, lo que es mucho sabiendo que no viven más de un año.
- Es de creencia popular que estas arañas persiguen a los seres humanos, pero la verdad es que no van tras ellos directamente, ya que lo que realmente persiguen es a su sombra, no olvides que estos pequeños animales huyen del sol.
- Actualmente existen más de 1100 especies de solífugos.