ARDILLA ROJA » Descripción, hábitat, alimentación


La hermosa ardilla roja que destaca por su pelaje de color rojizo o cobrizo, es la especie que describimos en este artículo. Prepárate a conocerla.

Principales características de la ardilla roja

Científicamente se le conoce como Sciurus vulgaris, y el nombre ardilla roja se le ha dado haciendo alusión al color de su pelaje.

Por lo general, su tamaño va de 20 a 30 cm y su peso de 250 a 340 gramos. Puede vivir unos tres años de edad aunque es posible que alcance los 10 cuando está en cautividad.

Alrededor de su cuerpo tiene el pelo corto, pero su en cola este es largo y abundante lo cual le otorga un aspecto esponjoso y elegante.

Su cola puede llegar a medir entre 15 y 20 cm y al igual que sucede en otras variedades de ardillas esta le es útil para mantener el equilibrio cuando salta entre los arboles y para calentar el resto del cuerpo durante el sueño.

El color de su pelaje es rojizo pero puede cambiar durante diferentes etapas del año y de acuerdo a la zona en la que viva, llegando a ser también marrón o gris. La parte inferior de su cuerpo es de color blanco-crema. .

En esta ardilla destaca el hecho de que dos veces al año, la ardilla roja bse adapta a las estaciones cambiando su pelaje; así en las épocas más frías su pelo se espesa, y en las más calurosas se vuelve más delgado.

Su rostro es largo, su nariz puntiaguda, posee buena audición y excelente vista, y aunque puede caminar y correr en cuatro patas, lo más frecuente en que utilice sus patas traseras para apoyarse mientras con sus patas delanteras sostiene su alimento.

Es un animal solitario y tímido pero cuando no está en la época de reproducción o cuando llega el invierno es usual que comparta su nido con otras ardillas para mantener el calor.

Dónde vive

La ardilla roja encuentra su hábitat perfecto en los bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha, donde pasan la mayor parte de su tiempo entre los arboles.

Habitan preferiblemente los bosques de Irlanda, Gran Bretaña, Escocia y el norte de Asia.

De qué se alimenta

Este animal es omnívoro al igual que el resto de ardillas, siendo su principal alimento las nueces y bellotas y llegando a comer corteza de los árboles, hongos, insectos, ranas pequeñas, huevos de aves, entre otros.

Como es costumbre en las ardillas, almacena alimento en épocas favorables para que le sirva en inverno cuando es más complicado buscar y conseguir alimento suficiente.

Reproducción y nacimiento

En la ardilla roja el apareamiento ocurre de manera regular a finales del invierno (febrero y marzo) y en verano (junio y julio).

La hembra está lista para el proceso de apareamiento a las 2 años de edad, durante este proceso emite un fuerte olor para atraer a los machos quienes irán detrás de ella y quien la alcance podrá aparearse con ella.

Las ardillas rojas por lo general tienen dos camadas de 3 0 4 crías por año, y el proceso de gestación dura unos 38 días.

Al nacer, las crías pesan entre 10 y 15 gramos, no escuchan ni ven, pero cuando alcanzan las 6 semanas de vida han crecido al punto de ser capaces de buscar su propia comida.

Domesticación y peligros

Por lo general, la ardilla roja no es ni la mejor ni la más frecuente opción para tener en casa como mascota, siendo la preferida la ardilla coreana.

Sin embargo, si eliges domesticar una debes saber que este proceso es un poco más difícil y largo y que debes escoger una ardilla recién nacida o muy pequeña pues a las adultas se les hace muy difícil la adaptación y algunas pueden llegar a morir al ser sometidas a este proceso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…