TAXONOMÍA DE LAS ARDILLAS » Descripción completa


En este artículo conoceremos la taxonomía de las ardillas, es decir, la clasificación de las mismas. Tras leer este artículo sabrás entre otras cosas a qué reino, filo, clase, orden y familia pertenece este roedor.

Taxonomía de las ardillas

Superreino: Eukaryota

Comenzamos describiendo la taxonomía de las ardillas hablando del superreino o dominio en el que se encuentra.

Las ardillas pertenecen al superreino Eukaryota o Eukarya, el cual engloba a los organismos formados por células con núcleo verdadero. Organismos, que tal como ocurre con las ardillas, constan de una o más células eucariotas.

Reino: Animalia

Las ardillas pertenecen al reino Animalia, es decir, el que engloba a todos los animales, lo que incluye también a los seres humanos.

Quienes forman parte de este reino tienen como características el ser capaces de moverse, la ausencia de cloroplasto y pared celular en su organismo y por su desarrollo embrionario.

Subreino: Eumetazoa

El subreino del que forman parte las ardillas es Eumetazoa, donde están aquellos animales que presentan tejidos propiamente dichos.

Además, poseen capas germinativas, órganos y cavidad o tubo digestivo abierto al exterior a través de por lo menos un orificio bucal, entre otras características.

Superfilo: Deuterostomia

De acuerdo con la taxonomía de las ardillas, estas forman parte del superfilo Deuterostomia.

Agrupa organismos en los que que en las etapas iniciales del desarrollo embrionario se forma primero el ano y luego la boca , la cual no deriva del blastoporo embrionario, sino que es de neoformación.

Filo: Chordata

La ardilla forma parte del filo Chordata.

Es decir, aquellos animales en los que está presente una cuerda dorsal de células turgentes, un tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola.

Subfilo: Vertebrata

Vertebrata el subfilo al que pertenece la ardilla, incluye a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras.

Intrafilo: Gnathostomata

La ardilla se encuentra en el intrafilo Gnathostomata (gnatóstomos o gnatostomados).

Aquí se agrupa a los vertebrados que poseen mandíbulas articuladas, vainas de mielina alrededor de las neuronas y un sistema inmunitario adaptativo.

Superclase: Tetrapoda

El termino griego Tetrapoda se traduce como cuatro patas, de ahí que se trata de un grupo de animales vertebrados que poseen cuatro extremidades, ambulatorias o manipulatorias.

Clase: Mammalia

Las ardillas como mamíferos, por esto pertenecen a la clase Mammalia.

Agrupa a los vertebrados de sangre caliente que poseen glándulas mamarias productoras de leche que usan para alimentar a las crías.

Subclase: Theria

La subclase Theria a la que pertenecen las ardillas se refiere a aquellos mamíferos cuyo embrión se desarrolla en el interior del útero materno.

Infraclase: Placentalia

La taxonomía de las ardillas indica que estas forman parte de la infraclase Placentalia, organismos que se caracterizan porque las crías son retenidas en el útero materno donde son alimentadas por una placenta alantoica.

Orden: Rodentia

Al ser un roedor, la ardilla está ubicada en el orden Rodentia, el orden más grande de mamíferos y que agrupa a más de 2200 especies en la actualidad.

Los roedores destacan por poseer incisivos afilados que son usados para roer madera, perforar la comida y morder a los depredadores. Muchos se alimentan de semillas o plantas, mientras que otros son omnívoros.

Suborden: Sciuromorpha

El suborden Sciuromorpha, también llamado esciuromorfos, agrupa a mamíferos roedores que a diferencia de otros tienen separados el peroné y la tibia.

Este suborden incluye no solo a las ardillas sino también a los lirones, las marmotas, los perritos de las praderas y otras especies.

Familia: Sciuridae

Por último, la taxonomía de las ardillas se completa con la familia al que pertenece: Sciuridae.

Se trata de una familia de roedores de diferentes tamaños, tronco esbelto y cola peluda. Aquí se incluyen numerosas especies cavadoras, de superficie y arborícolas.

Resumen de la taxonomía de las ardillas

Para que se te haga más fácil comprender la taxonomía de las ardillas a continuación te la resumimos:

  • Superreino: Eukaryota
  • Reino: Animalia
  • Subreino: Eumetazoa
  • Superfilo: Deuterostomia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Intrafilo: Gnathostomata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Mammalia
  • Subclase: Theria
  • Infraclase: Placentalia
  • Orden: Rodentia
  • Suborden: Sciuromorpha
  • Familia: Sciuridae
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…