DELFÍN MULAR » Características, hábitat y alimentación

Este delfín posee gran flexibilidad en su cuello ya que de las siete vertebras ubicadas en esta parte de su cuerpo, cinco no están entrelazadas. Para diferenciar a este delfín mular de los otros de su misma especie basta con observar su gran cuerpo y su nariz corta y ancha (de ahí el apelativo de «nariz de botella«). Su elasticidad es tal que les permite realizar maniobras y acrobacias, tanto en mar abierto como en presentaciones en zoológicos o parque marinos.

Los delfines nariz de botella suelen ser muy sociables y se trasladan siempre en grupos de 10 a 12 ejemplares, difícilmente andan solos. Por lo general gustan de seguir las estelas que dejan las embarcaciones en busca de restos de comida o se aproximan para jugar con las personas.

Su forma de comunicación se basa en un complejo sistema de silbidos y chillidos. Pueden llegar a emitir hasta mil sonidos bulliciosos por segundo. Son animales que emplean el sistema de apreciación y orientación llamado ecolocalización. El delfín emite sonidos que al choque con algún obstáculo, dejan un eco que el animal percibe y le suministra información del ambiente que lo rodea, ya sea tamaño, forma, posición y objeto.

  ORCAS » Hábitat, alimentación, especies y reproducción

Características

  • El delfín mular posee una gran inteligencia y es muy amistoso, por eso se ha convertido en uno de los favoritos de los zoológicos y parques marinos.
  • Su peso, se encuentra entre los 130 y 300 kg. y mide aproximadamente 1,5 y 4 metros.
  • Su velocidad para nadar está entre los 5 y 11 km/h, pero también puede alcanzar los 35 km/h.
  • Los delfines suelen ser cazadores, manifiestan conductas agresivas para el acceso hacia las hembras. Así como ataques hacia los tiburones o especies pequeñas de delfines.
  • Su cerebro es grande en simetría al cuerpo, con un tamaño superior al de los humanos. Lo que les permite gran nivel de inteligencia.
  • Tienen la capacidad para aprender un lenguaje de gestos sencillo.

Alimentación de los delfines

Dolphin Underwater
Delfín Mular. Foto por Envato.

Su alimentación es de costa y está basada en una gran variedad de peces y de invertebrados de las áreas litorales y sublitorales, su dieta también cambia con la disponibilidad local de la presa.

Estos delfines suelen colaborar entre sí para conseguir los alimentos y frecuentemente se agrupan para acorralar a sus presas.

  DELFÍN ROSADO DEL AMAZONAS » Características, qué come y donde habita

Hábitat:

Su habitan se ubica en los mares cálidos y templados que hay en todo el mundo, aunque también se pueden acercar a orillas del mar. Pueden encontrarse en todos los océanos menos en el Ártico y el Antártico.

Especies

Se estima existen al menos 37 especies de delfines, entre las más conocidas se encuentran: el delfín mular, la ballena azul, el delfín listado, la ballena gris y la Orca, que también constituyen parte de esta gran familia de delfines.

Estas especies se pueden reconocer por la forma peculiar, el tamaño del cuerpo, las aletas dorsales y laterales, la longitud y el hocico que cambia según su naturaleza.

En este caso, la especie más grande de todas es la Orca. Usualmente llamada “ballena asesina”, mide hasta 10 metros de longitud. Esta especie se halla en todos los océanos del planeta.

Reproducción

El sistema de reproducción o gestación de los delfines mulares dura unos 11 ó 12 meses; regularmente, esta especie da una sola cría, la cual puede llegar a medir entre 1 y 1,5 metros y pesar entre 30 y 40 kg. Paren cada de 2 a 3 años y el ciclo de amamantamiento dura entre 12 y 18 meses.

  DELFÍN » Características, Alimento, Origen, Hábitat y Especies.

Los delfines mulares hembra viven alrededor de 40 años, por otro lado, los machos alcanzan ocasionalmente los 30 años de vida.