ORCAS » Hábitat, alimentación, especies y reproducción

La orca es uno de los cetáceos más fascinantes y populares del mundo, su colosal tamaño y peculiar aspecto, la hacen inconfundible. Descubramos la información relevante de la especie en una entrega dedicada a la bien conocida ballena asesina.

Características de la Orca

La orca es el delfínido más grande del mundo, es decir, pertenece a la categoría de los mamíferos dentados donde se incluye al delfín. Esta cetácea odontoceta cuenta con características que imposibilitan que pasen inadvertidos ¿Cuáles? veamos:

  • Su colosal peso y tamaño: 4 y 5.5 toneladas es el peso promedio de la hembra y macho respectivamente de esta especie, peso que no le impide contar con un cuerpo muy hidrodinámico.
  • Su coloración: el color blanco y negro del cuerpo de estos mamíferos les hace inconfundibles; sus manchas, son exclusivas, lo que equivale a que ningún individuo mostrará una igual a otro.
  • Su longevidad: las ballenas asesinas son animales muy longevos, pudiendo llegar a vivir incluso hasta los 90 años.
  DELFÍN ROSADO DEL AMAZONAS » Características, qué come y donde habita

Inteligencia de la Orca

Las orcas son cetáceas que poseen fuertes vínculos sociales, – bastante parecidos a los que muestran los elefantes grandes – de ahí que se les ve formar estructuras sociales complejas en la que la unidad familiar está definida por la línea materna, o lo que es igual, por varias generaciones de hembras.

Si bien por lo regular se agrupan en manadas de 10 ejemplares, pueden llegar a moverse en grupos de hasta 100 individuos. El desarrollo de su propio dialecto, imposibilita que dos orcas de dos partes diferentes del mundo puedan entenderse, aunque sí son capaces de aprender nuevos dialectos con el tiempo.

Estrategias de caza

De la misma forma que el dialecto, las estrategias de caza de estos animales es distinto entre cada grupo; sin embargo, todas convergen en la colaboración entre los integrantes del clan cuando se trata de abatir especies de gran tamaño.

En caso de querer alimentarse de arenques, se les ve rodear al banco de peces hasta formar una especie de esfera que termina por entorpecer a sus presas. Asimismo, lanzan torrentes de burbujas utilizando la parte blanca de su cuerpo para marearlas, mientras emiten fuertes sonidos antes de golpear y consumir a los que no logren recuperarse.

  DELFÍN » Características, Alimento, Origen, Hábitat y Especies.

Alimento y hábitat

La dieta de las ballenas asesinas es muy variada; su capacidad para abatir incluso a los animales de gran tamaño como la ballena azul, hace que su alimentación no esté limitada. Disfrutan consumir bancos enteros de peces que aturden con su increíble estrategia de caza, además de atrapar leones marinos y pingüinos en las costas.

En lo que concierne a su hábitat, la distribución geográfica de la especie está muy bien extendida de ahí que es posible encontrarla en gran parte de los mares del globo entero. Si bien las costas del Ártico, Japón, Rusia, Australia, Sudáfrica o España evidencian grandes poblaciones, muchas orcas han logrado adaptarse a hábitats distintos.

A ello se le suma las migraciones obligadas debido a los cambios climáticos y los movimientos de sus presas; todo esto dificulta delimitar su localización y calcular el número de ejemplares existentes.

Orca Killer Whale Jumping out of the Water
Orca. Foto por Envato.

Especies y reproducción

La Orcinus orca, mejor conocida como ballena asesina, es uno de los cetáceos más conocidos del mundo; su inmerecida fama de animal peligroso muchas veces opaca lo maravilloso que esconden estas especies. Dependiendo de la zona en la que se encuentren, las orcas cuentan con distintos dialectos, mismo que se evidencian incluso en los diferentes clanes.

  DELFÍN MULAR » Características, hábitat y alimentación

Se trata de animales polígamos, lo que implica que se aparean con varios individuos; al igual que cualquier otro mamífero, las hembras paren crías vivas que suelen medir unos 2 metros de longitud pesando alrededor de pesan 150 kg. Aunque en la Columbia Británica se documentó un alumbramiento de gemelos, solo suele nacer una única cría.