DELFÍN ROSADO DEL AMAZONAS » Características, qué come y donde habita

Perteneciendo a la familia Platanisdae y del género Inia, el delfín rosado del amazonas se caracteriza por sus ojos pequeños y frente prominente; se diferencian de los delfines marino gracias a una aleta dorsal más plana y alargada, además de su distintivo color que acentuándose con los años. ¿Quiere saber más? acompáñenos hasta el final.

Características

También conocido como boto o botou y de nombre científico Inia geoffrensis, son cetáceos bastante distintos a los delfines de mar comunes al presentar características especiales que le permiten sobrevivir en su hábitat, entre ellas:

  • Tamaño: alcanza hasta 2.5 metros de longitud con un peso promedio de 180 kg en los machos, complexión bastante proporcional a las hembras que suelen medir 2.9 metros y pesar cerca de 150 kg.
  • Color: pese a su distintivo nombre, la tonalidad de la piel de la especie varía con el tiempo; cuando nacen son de un color gris que va aclarándose hasta alcanzar el rosado característico que se acentúa más en los machos.
  • Cabeza: es prominente con capacidad de movimiento de 180 grados debido a que carecen de vértebras cervicales; en ella se emplazan sus pequeños ojos y largo hocico con más de 100 dientes que le sirven para distintas funciones.
  • Inteligencia: les permite nadar, pese a que la mayoría son ciegos o casi ciegos.
DELFÍN ROSADO DEL AMAZONAS » Características, qué come y donde habita
delfin rosado. Foto por Oceancetaceen. Wikimedia Commons

Alimento y hábitat

Los delfines rodados del amazona se caracterizan por ser excelentes cazadores, por lo general se alimentan solos y no distinguen entre el día y la noche para hacerlo- Su dieta incluye hasta 50 tipos de peces distintas en las que se incluye el cangrejo, además de las tortugas, por ser su principal fuente de caza al pasar la mayor parte del tiempo en el fondo de los ríos. Para cazar peces demuestran su agilidad agrupando la mayor cantidad posible de ellos antes de turnarse entre la manada para comer.

  DELFÍN MULAR » Características, hábitat y alimentación

¿Dónde viven?

Respecto a su hábitat, el delfín rosado del amazonas es fácilmente encontrado en los principales ríos y caídas de agua rápidas de la zona; su capacidad de adaptación les permite vivir incluso en bosques inundados en la época de lluvia que den lugar a pequeñas formaciones de lagos conectadas con los ríos.

Durante la temporada de sequía, se les ve ocupar los grandes cauces de ríos, mientras que en el invierno se mueven a merced en busca de sus presas alcanzando grandes territorios de la selva y las planicies inundadas.

DELFÍN ROSADO DEL AMAZONAS » Características, qué come y donde habita
Delfín Rosado del Amazonas. Foto por Openverse

Especies y reproducción

Aunque durante largo tiempo se le considero una especie única en su género, el delfín rosado del amazonas cuenta con dos subespecies confirmadas y una en etapa de estudio:

  • Inia geoffrensis: localizada en las grandes cuencas de ríos del amazona.
  • Inia geoffrensis humboldtiana: emplazada en la cuenca del río Orinoco, además de los ríos Meta y Apure.
  • Inia boliviensis: todavía sin confirmar como subespecie del delfín rodado, habita en el río Madeira del Bolivia.
  ORCAS » Hábitat, alimentación, especies y reproducción

¿Cómo se reproducen?

Indistintamente de la sub especie, machos y hembras en estado salvaje buscan aparearse una vez que alcanzan su madurez sexual, lo que ocurre entre los seis o siete años de vida. Para reproducirse ambos sexos unen sus vientres – por lo general durante la temporada de sequía cuando los niveles de los ríos se encuentran bajos – El periodo de gestación suele tardar entre 9 y 12 meses, tras los cuales, las hembras alumbran sus crías en la época de mayo y julio.

Algo distinto sucede en delfines rosados en cautiverio, en el que la copula se da luego del cortejo entre ellos cuando los machos empiezan el juego mordisqueando las aletas de las hembras.

Sea que nazcan en la selva o en cautiverio, las crías muestran cerca de 80 cm de longitud al nacer; el periodo de lactancia se extiende por al menos un año lo que crea fuerte vinculo entre la madre e hijo.

  DELFÍN MULAR » Características, hábitat y alimentación