ARAÑA VIOLINISTA » Características, Hábitat, Veneno

No solo es conocida como araña violinista, sino que también se le conoce como araña del rincón, araña reclusa chilena o araña parda.

Este es uno de los arácnidos más venenosos que existen, sin embargo son muy tranquilas y de apariencia inofensiva, además pueden vivir bajo tu mismo techo.

Si quieres conocer más datos interesantes sobre esta tan peculiar araña, entonces te invito a que disfrutes de la información que traemos para ti sobre la araña violinista

Características de la araña violinista

Este arácnido es llamado araña violinista debido a que la forma de su cuerpo se asemeja a la de un violín.

También se le conoce como araña del rincón, porque habita en pequeñas grietas que encuentren por la casa, ya que son espacios oscuros y algo húmedos.

Tiene 6 pares de ojos y cuenta con una visión extraordinaria, la cual es muy útil para detectar sus potenciales amenazas.

Estas arañas no son grandes, ya que alcanzan apenas un tamaño de 2.5 centímetros.

El color de su cuerpo suele ser marrón claro, gris o negro.

Sin embargo, el color de su cuerpo puede variar con la finalidad de camuflarse en el ambiente donde se desarrollan.

Asimismo el cuerpo de estos arácnidos está cubierto de pelos muy finos.

Comportamiento

Las arañas violinistas por lo general son muy tranquilas de buen temperamento y la mayoría del tiempo les gusta estar al nivel del suelo.

Pero ante cualquier amenaza reaccionarán colocándose en posición de asertividad.

Esta posición consiste en levantar sus patas delanteras para lograr imponerse e indicar que están dispuestas a ir a la pelea.

  ARAÑA GOLIAT » Características, Reproducción, Veneno

No les importa enfrentarse a arañas o insectos más grandes que ellas, ya que a pesar de se pequeñas saben que tienen un veneno muy tóxico y dañino.

Hábitat de la araña violinista

Araña Violinista
Araña Violinista. Photo by Timothy Dykes. Unsplash.

Esta araña es originaria de América del Sur, siendo Chile el países donde hay más expansión de arañas violinistas.

Argentina y Bolivia también tiene muchas de estas arañas y en la actualidad han logrado extenderse también hasta América del Sur, específicamente Brasil.

En algunos países de América del Norte, también puede encontrarse esta araña, pero con menos presencia.

Alimentación de la araña violinista

Las arañas violinistas son carnívoras y comen animales tanto vivos como muertos.

Entre los platillos de su dieta se pueden encontrar cucarachas, grillos, polillas o cualquier animal que se encuentre cerca de sus redes.

Ellas no cazan, solo tejen su telaraña y esperan a que sus presas caigan, para introducirles su veneno letal y posteriormente comerlas.

Esto debido a que el veneno desintegrará a sus alimentos para que estas puedan digerirlos tranquilamente.

El veneno está compuesto por una serie de enzimas que prácticamente licuan a la presa, para luego ser devorada por esta araña.

Reproducción de la araña violinista

Los meses indicados para que las arañas violinistas o del rincón se reproduzcan son mayo, junio y julio, debido a que son meses cálidos.

Durante el periodo mencionado pueden aparearse 2 veces, lo que significa que lógicamente pueden poner 2 veces sus huevecillos, que por ciertos son cientos de ellos.

La hembra de esta especie es muy selectiva acerca de quién será el padre de sus crías, por lo que se toma su tiempo para elegir al correcto.

  VIUDA NEGRA» Características, Comportamiento, Veneno

Los machos harán bailes para las hembras, darán saltos para impresionarlas y les traerán comida; ella elegirá al que más se haya destacado entre todos los candidatos.

Pasados 2 meses luego de aparearse, los huevos eclosionarán, dando lugar a nuevas arañas violinistas, las que repetirán todo el ciclo.

Veneno y peligros

Se considera que las arañas violinistas o arañas del rincón tienen un veneno altamente tóxico y potente, en comparación con todos los arácnidos de su género.

Una persona que sea mordida por una de estas arañas puede experimentar diferentes síntomas, que incluso pueden desencadenar en la muerte.

Si un ser humano es mordido por una de estas arañas, tendrá que acudir de inmediato al médico, donde se le aplicará los primeros auxilios pertinentes y necesarios para salvarle la vida.

Sin embargo debes saber que esta arañas no muerden por morder, es decir, no tienen comportamiento agresivo, solo muerden si se sienten amenazadas.

La araña violinista está considerada como una de las especies más tóxicas de todo el mundo.

¿Qué hacer ante la mordedura de una araña violinista?

Si sospechas que te ha mordido una araña violinista lo mejor será no perder el tiempo, la recomendación es asistir inmediatamente al hospital.

Los médicos aplicarán los primeros auxilio pertinentes y aplicarán el antídoto adecuado para contra restar el veneno.

Tips para evitar que las arañas violinistas vivan en tu casa

El hecho de no ser agresivas no les quita lo peligrosas que estas arañas pueden ser debido a su letal veneno, por eso lo mejor será evitar convivir con este potencial enemigo en casa.

  ARAÑAS » Características, Hábitat, Veneno

Las mordeduras muchas veces ocurren porque se encuentran en zapatos o dentro de la ropa, es decir ocurren de forma accidental, pero las consecuencias pueden ser devastadoras.

Por lo anterior, a continuación te proporcionaremos unos tips que debes poner en casa para evitar a estas arañas y así prevenir su mordida.

  • Si hay muchas grietas en casa lo mejor será conseguir un engrudo para taparlos, ya que este es uno de los lugares favoritos de la violinista.
  • Antes de ponerte ropa y zapatos, sacudirlos muy bien.
  • Limpiar muy bien toda la casa, en especial los rincones

Hechos curiosos sobre la araña violinista

En España hubo un episodio relacionado con una araña violinista, la misma fue introducida por un coleccionista a ese país que venia de viaje por América del Sur.

Un vecino de un complejo de apartamentos tras encontrársela y no reconocerla como una araña común decide llamar a la policía y reportar el hecho.

Ante el llamado, las autoridades acuden al sitio, identificando a este arácnido como una araña violinista, proveniente de Chile.

Las autoridades alertaron a sus habitantes sobre su toxicidad lo que sin lugar a dudas causa algo de angustia.

Actualmente se orientan a los ciudadanos españoles para poder identificar la araña violinista y reaccionar adecuadamente ante este letal arácnido.