LORO » Características, Alimentación, Reproducción

El loro se encuentra entre los pájaros más conocidos por los seres humanos, siendo además una de las especies más numerosas.

Pero ¿Cuáles son las características más destacadas de un loro? ¿dónde habita? ¿de qué se alimenta? ¿Cómo se reproduce? Conoce todas las respuestas en este artículo.

Características principales de los loros

El loro recibe el nombre científico de Psittacoidea y se trata de una de las tres superfamilias de aves.

El tamaño de los loros es muy variable y depende de la especie. Por lo tanto, es posible encontrar ejemplares que midan tan solo 9 centímetros y otros que midan 1 metro.

Se puede identificar fácilmente un loro debido a que su pico es curvo y su lengua es carnosa y gorda. En algunas especies está cubiertas de papilas fibrosas.

Las patas de los loros son extrañas. Tienen cuatro dedos en cada pata, el primero y el último están orientados hacia atrás, y los dos restantes están orientados hacia delante. Gracias a esta particularidad al loro se le hace más fácil agarrar objetos o alimentos.

El loro es un excelente volador y además puede sujetarse fácilmente a las ramas de los árboles y trepar por ellas.

En cuanto a sus alas, estas son largas y redondas. Sin embargo, cuando se le domestica, por lo general se le cortan las alas lo que hace que el loro pierda la capacidad de volar.

Los loros son animales bastante sociables y muy inteligentes porque poseen una gran capacidad craneal. Algunas especies de loros tienen la habilidad de imitar gran diversidad de sonidos, lo que incluye a la voz humana.

Loro. Foto por Envato.
Loro. Foto por Envato.

Otros pueden llegar a decir frases enteras y a cantar canciones completas.

Pero ¿Cómo lo hacen si no tienen cuerdas vocales? La clave está en que usan un órgano situado en la base de la tráquea llamado como siringe.

Los loros no entienden las palabras que pronuncian, sin embargo sí son capaces de relacionar palabras con hechos.

Otra característica particular de los loros es la intensa coloración de su plumaje, la cual se debe tanto a los matices como a órdenes especiales de sus plumas. Predomina el color verde fuerte, pero también hay muchos ejemplares en colores rojo, azul, amarillo y otros.

Dónde habita el loro

La mayoría de los loros viven en zonas tropicales y cálidas. Su distribución es amplia y se les encuentra en el hemisferio sur y en las regiones tropical y subtropical del hemisferio norte, incluso habitan en los desiertos del interior de Australia.

De qué se alimenta el loro

El loro se alimenta principalmente de semillas, raíces, tubérculos y frutas. Aunque su dieta también incluye hojas, insectos y algunas presas pequeñas.

Este animal requiere ingerir poca cantidad de agua cada día.

Cómo se reproduce el loro

El loro es una especie monógama, es decir, tiene una sola pareja a lo largo de su vida y solo buscará otra en caso de muerte.

La reproducción comienza con el cortejo del macho a la hembra, un cortejo que incluye secreción de hormonas, exhibición de plumaje, bailes y cantos.

Cuando la hembra acepta al macho, ambos construirán el nido. Por lo general, sus nidos están en cavidades hechas en árboles o en túneles hechos por el hombre.

La hembra pondrá entre 2 y 5 huevos. Al nacer, las pequeñas crías necesitarán el cuidado y la alimentación de parte de sus progenitores.

Peligros y amenazas

Lamentablemente el número de loros ha disminuido de forma drástica debido especialmente al comercio ilegal de ejemplares. Asimismo, es producto de la destrucción masiva de su hábitat natural.

En consecuencia, en nuestros días, al loro se les considera una especie amenazada.