PÁJAROS » Características, Hábitos, Tipos, Amenazas

Los pájaros o aves pertenecen al grupo de animales vertebrados y son una especie que tiene alas las cuales les permiten en su mayoría volar, aunque también existen algunas aves no voladoras.

En general las aves vuelan, saltan, caminan o nadan con una rapidez y agilidad increíble. Igual de increíble es lo que ocurre en la época de reproducción. Por siglos, el cortejo de estas especies ha asombrado al ser humano.

Sin embargo, estas aves han sufrido mucho por la acción del ser humano sobre ellas, al punto de que algunas especies hoy día están extintas y otras se enfrentan a serias amenazas.

Si quieres conocer toda la información relacionada con los pájaros sigue leyendo este artículo porque te enterarás de todo, desde sus características, hábitat, alimentación y reproducción hasta peligros y amenazas.

Características principales de los pájaros

Pájaros. Foto por Envato.
Pájaros. Foto por Envato.

Características físicas

El tamaño de los pájaros varía de una especie a otra, pueden medir desde 6,4 cm en el caso de un pequeño colibrí zunzuncito, hasta unos 2,74 metros en el avestruz, el ave más grande del mundo.

las aves poseen un pico córneo y no tienen dientes. Son de sangre caliente, pueden caminar, saltar y mantenerse solo sobre las extremidades posteriores.

Sus extremidades anteriores están reformadas con alas, que les permiten, en casi la mayoría de las aves volar.

Volar es el principal medio de desplazamiento para la mayoría de las aves y la usan además para reproducirse, nutrirse y huir de sus depredadores.

Sin embargo, cerca de 60 especies de aves son no voladoras, estas a menudo se encuentran en islas aisladas, probablemente debido a una escasez de recursos y a la ausencia de depredadores terrestres.

Su piel es delgada y seca; y no poseen glándulas sudoríparas. Tienen el cuerpo cubierto de plumas que son una característica única de las aves.

Las plumas les permiten volar, proveen aislamiento térmico al impedir la circulación del aire que ayuda en la termorregulación, y son usadas para la exhibición, camuflaje e identidad.

Pájaros. Foto por Envato.
Pájaros. Foto por Envato.

Una vez al año la mayoría de pájaros mudan sus plumas, aunque algunos pueden tener dos mudas al año, mientras que las grandes aves de presa pueden mudar solo una vez cada pocos años.

  NINFA » Características, Hábitat, Alimentación

El esqueleto está hecho de huesos huecos pero de estructura resistente. Estas cavidades óseas están llenas de aire y se conectan con el aparato respiratorio.

Los huesos del cráneo están mancomunados, sin presentar suturas craneales. Las órbitas son grandes y separadas por un septo óseo.

La columna vertebral de las aves muestra un gran contraste entre las zonas superiores y las inferiores. La cantidad de vértebras cervicales varía.

Comportamiento y comunicación

La comunicación entre las aves es versátil y puede involucrar señales sensoriales, llamados y cantos. Algunas pronuncian gran diversidad de sonidos y llamadas.

La duración de la vida de las aves es muy variable según las especies, puede ser de tres o cuatro años para algunas, a más de 50 años e incluso 60 para ciertas especies raras como el kakapo.

El comportamiento de las aves es diverso y notable, como en la anidación, la alimentación de la cría, las migraciones, el apareamiento y la asociación de grupos.

De qué se alimentan los pájaros

Pájaros. Foto por Envato.
Pájaros. Foto por Envato.

La alimentación de los pájaros comprende una gran cantidad de alimentos como néctar, frutas, plantas, semillas, carroña, y diversos animales pequeños, incluyendo otras aves. Sin embargo, la alimentación varía de acuerdo a la especie.

Como las aves carecen de dientes, su aparato digestivo está adecuado para procesar alimentos sin masticar, es decir, tragan entera su comida.

La mayoría de las aves recogen el agua con el pico y después elevan su cabeza para dejar que el agua caiga por la garganta.

  BUITRE » Cómo es, Tipos, Alimentación, Importancia

Dónde habitan los pájaros

Los pájaros habitan en todas las zonas terrestres y en todos los océanos del mundo. Se encuentran incluso en la región antártica.

Por lo general, las aves migran para aprovecharse de las diferencias estacionales de temperatura en el mundo. Las migraciones varían mucho según el género.

Cómo se reproducen 

Las aves se reproducen mediante fecundación interna. Es llamativo que durante la época de reproducción ejecutan una serie de ritos, como el cortejo del macho para aparearse con la hembra o la construcción de nidos.

Los pájaros ponen huevos provistos de una cubierta calcárea dura (el cascarón) que incuban hasta su manifestación,. una vez que los huevos eclosionan los polluelos dependerán durante un tiempo del cuidado de sus padres.

Pájaros. Foto por Envato.
Pájaros. Foto por Envato.

Cuando sepan volar y cazar estarán listos en la mayoría de los casos para independizarse.

Tipos de pájaros

En el planeta existen más de 9.000 tipos o especies diferentes de aves. En general están:

Aves Corredoras

Las aves corredoras son aquellas que no vuelan. Son de gran tamaño, tienen patas largas, alas reducidas y no tienen quilla; un hueso en el esternón donde se unen las costillas.

las aves corredoras han perdido la capacidad de volar pero pueden ser veloces a la hora de correr debido a sus poderosas patas.

En el grupo de las aves corredoras podemos nombrar el avestruz, el ñandú o el casuario.

Aves de Vuelo

Por su fisonomía las aves de vuelo pueden planear. Para poder volar deben tener ciertas particularidades en los músculos de sus extremidades superiores.

Las alas en las aves deben ser fuertes y a la vez elásticas, para eso se requiere que el esternón sea en forma de quilla. a este grupo se les llama también Aves Carenadas.

Las rapaces

Este grupo posee picos afilados y patas fuertes. están además dotadas de grandiosas garras con las que cazan velozmente a sus presas. Algunas son de vida matinal como el águila y otras son nocturnas como el búho.

  PÁJARO DODO » Características, Alimentación, Extinción

En este grupo se pueden mencionar la lechuza, el cárabo, el halcón o el cernícalo.

Los pájaros

Son de pequeña dimensión, con patas delgadas y cortas y pueden vivir en zonas como los bosques pero también en zonas urbanas.

En este grupo están el hornero, el gorrión, estornino, carbonero, el petirrojo, el pinzón.

Las zancudas

Son aves elegantes, con el pico y las patas muy largas. En las aves zancudas se encuentran las cigüeñas, garzas, ibis y grullas.

Las aves anseriformes

Este grupo de aves caracterizan por tener el pico aplanado y los dedos de las patas unidos por membranas que les permiten nadar sobre el agua.

En este grupo está el pato, el ganso, la oca y el cisne.

Las aves esfenisciformes

Las aves esfenisciformes tienen las extremidades anteriores transformadas en aletas que utilizan para descender en el agua, por lo que han perdido la capacidad de volar.

El pingüino y los pájaros bobos pertenecen a este grupo.

Las aves gallináceas

Las aves gallináceas tienen pico corto y fuerte, patas robustas y firmes, además de alas pequeñas y uñas que utilizan para escarbar.

Se alimentan principalmente de granos. En este grupo se incluye la gallina, la codorniz y el faisán.

Peligros y amenazas

El ser humano ha tenido un gran impacto sobre muchas especies de pájaros. Las actividades humanas han sido responsables de la extinción de diversas especies de pájaros y de la destrucción de su hábitat natural.

Muchas poblaciones de aves están en declive en todo el mundo; en condición de amenaza se cuentan 1253 especies. La familia que cuenta con más especies amenazadas (más de 70) es la de los loros.