CIGÜEÑA » Cómo es, Dónde habita, De qué se alimenta

Seguramente has escuchado que a los niños los trae la cigüeña, algo que a estas alturas sabes que es completamente falso, pero más allá de esto ¿Sabes qué tipo de animal es una cigüeña y cuales son sus principales características?

En este artículo te lo contamos todo, así que léelo completo para que aumentes tu conocimiento.

Características principales de la cigüeña

La cigüeña es un ave de un tamaño bastante grande. Siendo adulta su estatura puede llegar a alcanzar una logitud que va desde 100 a 115 cm, y una altura en pie de 100 a 125 cm.

Su extensión alar promedio es de 155 a 215 cm y su peso va de 2,3 a 4,5 kg. Las cigüeñas tienen patas largas, un cuello largo y un extendido pico recto y adelgazado.

Los ejemplares de ambos sexos son idénticos, la única variante que existe es que los machos suelen ser más grandes que las hembras.

El color de su plumaje es principalmente blanco con negro en los plumajes de vuelo y las coberteras de las alas. Ese color negro es producto del matiz de la melanina.

  PÁJARO DODO » Características, Alimentación, Extinción

Las plumas del pecho son largas, velludas y forman una cadena que se utiliza en algunas exhibiciones como parte del cortejo.

Aunque el cambio del plumaje parece ocurrir durante todo el año, las plumas de vuelo primarias son sustituidas durante la temporada de cría.

La membrana es marrón o gris, y la piel peri-orbital es de color negro. Cuando el ave es adulta tiene un pico rojo brillante y patas rojas.

Cigüeña. Foto por Envato.
Cigüeña. Foto por Envato.

Aunque son aves de gran tamaño, sus alas son largas y anchas las cuales le permiten planear. El aleteo es pausado y frecuente.

Cuando está en vuelo la cigüeña tendrá su cuello estirado hacia delante y piernas extendiéndose más allá del borde de su cola.

Cuando camina lo hace a un ritmo lento y constante, también con el cuello estirado. Si quiere reposar es frecuente que aparte su cabeza de entre sus hombros.

Dónde habita la cigüeña

La cigüeña tiene una amplia distribución. Se le encuentra en Europa, el norte de África y en algunas partes del occidente de Asia.

  BUITRE » Cómo es, Tipos, Alimentación, Importancia

Reproducción de la cigüeña

Cuando se acerca la época de celo de las cigüeñas comienza el cortejo. El macho da la vuelta a su cuello y empieza a chocar las dos partes de su pico emitiendo un sonido característico y similar a una castañuela.

La hembra responde de la misma manera, siendo ese el momento de aparearse.

A diferencia de otros animales, la cigüeña es monógama y no va a tener más parejas, a no ser que una de ellas muera.

Una pareja de cigüeñas tiene una sola puesta por año en la que la hembra pone en promedio unos cuatro huevos, aunque la cantidad puede ascender a siete.

Cuando nacen, los pichones están parcialmente cubiertos de plumas cortas de color blanco. En el transcurso de una semana estos primeros plumones serán reemplazados por una capa más pesada de plumón lanudo y más blanco.

De qué se alimenta la cigüeña

La cigüeña es un ave carnívora que se alimenta de una amplia variedad de presas. Entre las más comunes están los insectos, lombrices, reptiles, ranas, ratones, topos, musarañas, peces, moluscos, crustáceos y escorpiones.

  PÁJAROS » Características, Hábitos, Tipos, Amenazas

No obstante, su alimentación varía según la temporada, el lugar donde se encuentren y la disponibilidad de alimento.

Su lugar preferido para encontrar alimento son los prados, tierras de cultivo, y humedales poco profundos que se encuentren dentro de unos 5 km de su nido.

Las cigüeña cazan especialmente en el día, tragan enteras las presas pequeñas y cuando se trata de presas grandes lo común es que las mate y parta antes de tragarlas.