HÁMSTER RUSO » Características, Que Come, Reproducción y Cuidados.

El hámster ruso es conocido también como hámster siberiano. Este hámster es de tamaño pequeño por lo que puede medir entre 7 a 10 centímetros y pesa entre 35 a 50 gramos.

El hámster ruso macho suele ser mayor, tanto en tamaño como en peso, que las hembras. Sin embargo, su pelaje puede ser de color gris claro u oscuro, así como también pueden encontrarse en tonos amarillo o naranja.

Estos hámsters tienen un promedio de vida de 2 años, pero algunas veces ese tiempo puede variar y aumentar, por lo que pueden llegar a vivir hasta 2 años y medio.

Asimismo, el hámster ruso tiene unos sacos que son llamados abazones, que están ubicados en sus mejillas, además esta se extiende hasta sus hombros. Estas bolsas, ellos las usan para almacenar una gran cantidad de comida por lo que se le es más fácil para trasladarla hasta su madriguera, para poder almacenarla y consumirla.

Entre esta especie se pueden apreciar tres tipos de colores que, son los más comunes que son grisáceos con una raya de color oscuro sobre su lomo, zafiro que es un degradado de gris claro con azul y perla que es blanco que puede o no tener una raya dorsal.

  HÁMSTER » Características, Alimentación, Reproducción y Cuidados

Los hámsters rusos tienen un dimorfismo sexual, por lo que se pueden diferenciar los sexos de los hámsters, debido a que la hembra tiene su cuerpo redondeado, mientras que el macho posee el cuerpo alargado.

Reproducción

El hámster ruso alcanza su madurez sexual a los dos meses de edad, y las hembras empiezan a tener celos cada 4 días. Asimismo, el macho se aparea con la hembra varias veces, por lo si la reproducción tiene éxito, ambos se limpiarán sus partes íntimas.

El periodo de gestación de los hámsters rusos es de 18 a 25 días. Sin embargo, esta especie puede aparearse durante todo el año, por lo que pueden aumentar su reproducción en muy poco tiempo.

Además, las camadas de los hámsters rusos pueden ser de 4 a 8 pequeñines, así como también puede ser de 10 a 14 crías.

Alimentación

white and brown hamster in white textile
Hámster Ruso. Foto por Henry Lai. Unsplash.

Los hámsters son omnívoros por lo que una buena mezcla seca de frutos secos y semillas, así como también algunas porciones de verduras son ideales para su alimentación.

  HÁMSTER DE ROBOROWSKI » Características, Dieta y Cuidados.

Se pueden alimentar con cereales, semillas, nueces, frutas, vegetales, gusanos de harina y carne de aves de corral pero solo un poco y debe estar cocida.

Constantemente se le deben proveer palitos para masticar a los hámsters rusos, ya que sus dientes crecen continuamente.

Cuidados

Cada día se le debe prestar mucha atención al pelaje de los hámsters rusos. Igualmente, diariamente hay que eliminar algún residuo que haya quedado dentro de la jaula.

Es importante que los alimentos que tenga el hámster ruso dentro de su jaula deban estar en buen estado, para así evitar infecciones y algunas enfermedades.

Por otro lado, los hámsters rusos suelen dormir durante el día, por lo que están despiertos gran parte de la noche. Si quieres que tu hámster esté felíz debes dejarlo descansar.

El aserrín que uses para rellenar la jaula del hámster debe cambiarse cada semana, y es importante que no se use cedro ya que, este desprende un aceite que es tóxico para los hámsters.

  HÁMSTER SIRIO » Características, Alimentación y Cuidados.

Se debe tomar siempre en cuenta que los hámsters pueden morder la primera vez que lo saquen de su jaula, esto se debe a que están nerviosos, lo recomendable es esperar que el roedor esté completamente despierto para poder agarrarlo. Asimismo, la forma correcta de tomarlo es colocar las manos en forma de taza y deben ir por debajo de ellos, no por encima.