HÁMSTER SIRIO » Características, Alimentación y Cuidados.

El hámster sirio o también conocido como hámster dorado, común o Teddy Bear, es un roedor que pertenece a la familia de los Cricetidae, además es una de las especie de hámster más popular dentro de las mascotas.

El hámster sirio posee una longitud de 15 a 18 centímetros o más. Sin embargo estos tienen un dimorfismo sexual muy notable ya que, las hembras son más grandes que los machos. Suelen pesar entre 100 y 180 gramos.

Los hámsters sirios tienen un pelaje corto y brillante, así como también son de cuerpos regordetes, patas muy cortas y una cola muy pequeña que mide alrededor de 1 centímetro. Además tiene orejas redondeadas, sus ojos suelen ser de color negro o rojo y tienen un hocico con bigotes largos.

Los hámsters sirios tienen una duración de vida de entre 2 y 3 años, todo esto dependerá del ejemplar y como sean los cuidados que él mismo recibe.

Estos roedores son fuertes ya que, a pesar de que caminan sobre 4 patas, son capaces de excavar madrigueras, así como también puede asearse y aguantar su comida en su abazón, que son las bolsas que están ubicadas en sus mejillas.

El hámster sirio tiene un pelaje muy suave, aunque también se encuentra en distintos colores, lo cuales son crema, beige, naranja, chocolate, negro, sable, blanco, rubio, gris claro, canela, gris plateado y óxido.

  HÁMSTER DE ROBOROWSKI » Características, Dieta y Cuidados.

Tipos

Entre las distintas raza de hámsters, además del hámsters sirio se encuentran el hámster ruso, hámster roborowski, hámster chino, hámster vulgar.

  • El hámster Ruso es muy similar al hámster sirio o dorado, este es de color grisáceo y es mucho más pequeño que el hámster sirio.
  • El hámster Roborovski mide entre 4 y 5 centímetros y es muy hiperactivo.
  • El hámster Chino es el único roedor que posee una cola prensil.
  • El hámster Vulgar es el más grande de todas las razas de hámster ya que mide entre 20 y 35 centímetro.

Alimentación

Syrian ginger hamster, red cute hamster, Hamster pink house and cage
Hámster Sirio. Foto por Envato.

Los hámsters sirios son completamente omnívoros, lo que significa que su dieta está basada en carne y distintos vegetales. Por otro lado, el hámster sirio solo necesita una cucharada de comida por día aproximadamente.

No se le debe dar nunca frutos cítricos a los hámsters rusos ya que son muy ácidos, pero sí pueden consumir frutas y verduras como pepino, zanahoria, brócoli, coliflor, kale, manzana y hojas de diente de león, de iguales formas estas deben lavarse bien y secarse antes de dárselas al hámster.

Cuidados

El hámster sirio requiere de ciertos cuidados, de los cuales el primero es mantener su jaula limpia, en esta no debe quedar ningún residuo de suciedad.

También la jaula donde estará el hámster sirio debe ser espaciosa y debe estar solo, ya que si colocas otro hámster dentro pueden llegar a ponerse agresivos.

  HÁMSTER RUSO » Características, Que Come, Reproducción y Cuidados.

Se debe abastecer la jaula con juguetes aptos para los hámsters, así como también un bebedero especial para ellos y un comedero que no debe ser plástico ya que, pueden morderlo y ahogarse con el plástico, por esta razón debe ser de un material más resistente.

Reproducción

Los hámster sirios alcanzan la madurez sexual entre los 32 y 42 días. Cuando las hembras se encuentran en la etapa de la madurez, entrarán en celo cada 4 días, por lo que durante estos periodos se puede intentar que se aparee con el macho.

Por otro lado, para el apareamiento se debe juntar a la pareja durante el amanecer o la noche, así el macho tendrá la oportunidad de montarla varias veces, lo que puede durar entre 20 y 45 minutos.

El periodo de gestación de los hámster sirios es de 16 días, por lo que durante ese tiempo la hembra debe dejarse tranquila. Asimismo, luego de culminar la gestación nacerá una camada que será aproximadamente de entre 7 y 11 ejemplares.

  HÁMSTER » Características, Alimentación, Reproducción y Cuidados