HÁMSTER » Características, Alimentación, Reproducción y Cuidados

El hámster es un roedor perteneciente a la familia critecinos y suele ser un animal que es adaptado como mascota ya que se puede tener en un hogar sin ningún tipo de preocupación y con pocos cuidados.

Algo llamativo es estos animales es que suelen a ver miles de estos de diferentes razas y colores, pero suelen distinguirse por su diminuta cola y largas orejas.

Otro de los aspectos importantes en este animal es que suele estar en constante movimiento, por eso es recomendable que en la jaula o hábitat donde se encuentre tenga una rueda para ejercitarse.

En el siguiente artículo te contaremos todo lo relacionado con la vida de los hámsteres ya que como seres humanos siempre surgen diferentes interrogantes como son:

¿Cuáles son las características de los hámsteres?

Científicamente se ha comprobado que en todo el mundo existen aproximadamente más de 24 tipos de hámster. Los tamaños de estos animales suelen variar dependiendo del tipo de hámster que sea ejemplo:

  • El hámster sirio mide aproximadamente entre 15 y 24 centímetros.
  • El hámster enano mide aproximadamente 5 a 10 centímetros.

Se puede decir que el tamaño de los hámster suelen ser muy pequeños, generalmente toda la raza completa en el mundo mide de 8 a 35 centímetros.

Cuando se habla de su aspecto físico se dice que describen por poseer patas muy cortas y gordas, también tienen orejas muy largas, suelen ser de diferentes colores como: el amarillo, marrón, negro, blanco, entre muchos otros que suelen lograr diferentes y llamativas combinaciones.

Los hámster suelen dormir durante todo el día, no son salvajes sin embrago a la hora de escavar sus viviendas o hábitat suelen actuar con rabia. A la hora de reproducirse buscan túneles para realizar esta actividad. Su comida la guardan como un tesoro en sus madrigueras.

  HÁMSTER RUSO » Características, Que Come, Reproducción y Cuidados.

Una curiosidad en estos animales es que bajo tierra los hámsteres suelen mantenerse frió en ambientes calientes.

No todos los hámster suelen ser dócil ya que muchos suelen ser salvajes como es el caso del hámster sirio este tipo de hámster suele ser autoritario y no les gusta compartir la jaula con otros hámster ya que pueden matarlos. Mientras que los hámsteres enanos suelen ser más amistosos y les gusta estar acompañados.

Hámster. Foto por Envato
Hámster. Foto por Envato

¿De qué se alimentan los hámsteres?

La comida de los hámsteres suele variar así:

  • Los hámsteres salvajes suelen comer insectos, ranas u otro tipo de animales pequeños.
  • Los demás hámster se alimentan de semillas, vegetales, frutas, granos, nueces, entre otros.

Un dato curioso es que los hámsteres cuando viven en cautiverio suelen tener una dieta que es 5% de grasa y 16% de proteínas en las comidas que este ingiere.

 ¿De dónde proviene a palabra hámster?

Es una palabra alemán que significa almacenar, es bastante curiosa que hace alusión a estos animales y su forma de alimentarse ya que ellos cuentan con una bolsa en su mejilla en donde guardan la comida, luego la trasladan a sus viviendas para luego proceder a comerla pero con bastante planificación para rendirla.

¿Cuál es la historia de los hámsteres?

Es importante comenzar diciendo que los primeros hámsteres fueron descubiertos en Siria, tienen un origen de más de 300 años.

Estos animales fueron llevados de Siria a los Estados Unidos en el año 1936, se dicen que fueron los primeros hámsteres en ser domesticados.

Actualmente la mayoría de los hámsteres viven en Grecia, Rumania, Bélgica, el norte de China, entre muchos otros rincones del mundo.

¿Cómo se reproducen los hámsteres?

La reproducción de los hámsteres suele ser rápida es decir que si la persona une en una jaula a una hembra y un macho en cuestión de días esta pareja se reproducción y podrían tener más de 12 crías en una jaula en cuestión de semanas.

  HÁMSTER SIRIO » Características, Alimentación y Cuidados.

El periodo de gestación en las hembras dura aproximadamente entre 15 a 20 días. Y para reproducirse es necesario que la hembra esté en el periodo de estro en donde la hámster puede quedar embarazada, este tiempo dura aproximadamente cuatro días y dura 12 de horas, particularmente este acto suele ser durante toda la noche.

Una vez ya embarazada la hembra suele comer mucho y realiza poca actividad física. Es importante decir que a la hora de acercarse el pacto suelen ser agresivas.

En un solo parto pueden nacer entre 3 a 12 crías esto depende del tipo de hámster que sea. Cae destacar que muchas veces las madres suelen comerse sus crías.

A la hora del parto es recomendable que no le den de comer mucho a las hembras hámster pues están fueran de estado físico, suelen asustarse y son capaces de cortar ellas misma su cordón umbilical.

Después del parto las madres limpiara una por una a sus crías y los pondrá a dormir. Es importante que después de dar a luz las madres tengan bastante agua y alimentos.

En caso de que la madre este en cautiverio se recomienda no abrir la jaula durante dos semanas ya que las madres hámster tomarían toda reacción como una amenaza y podría comerse a sus crías.

Un vez que nace el pequeño hámster este suele ser ciego dura así durante las dos primeras semanas de nacido.

Por su parte la madre suele amamantarlos entre tres y cuatro semanas.

Un dato curioso es que las hembras suelen dar a luz máximo tres crías al año. Los hámster suelen vivir entre 1 a 2 años, sin embargo si los tienen en cautividad podría vivir entre 3 a 4 años.

  HÁMSTER DE ROBOROWSKI » Características, Dieta y Cuidados.

Las crías suelen comenzar a comer entre los 16 y 21 días de nacidos, durante las tres primeras semanas las crías llegan a ser detestados por la madre. Los hámsteres consiguen su madurez sexual siete semanas después de haber nacido.

¿Cuántos tipos de hámster existen?

Hasta ahora se conocen cinco razas de hámster y son:

1. Hámster ruso

Estos animales miden 10 centímetros, tienen un pelaje de color gris con marrón. Son bastantes amistosos y suelen vivir aproximadamente dos años.

2. Hámster de Roborowski

Estos hámster son muy pequeños suelen medir entre 4 y 5 centímetros, son considerados muy alegres y ágiles para desarrollar su labor en el día a día. Son conocidos por poseer un pelaje de color amarillo con tonos marrones y también por sus llamativos bigotes.

3. Hámster sirio o dorado

Este hámster es el más adoptado en los hogares debido a que son más grandes y con más pelos que los antes mencionados. Ellos deben estar solos debido a que suelen ser agresivos a la hora de tener compañía. Ellos suelen vivir aproximadamente tres años.

4. Hámster chino

Este hámster suele ser muy parecido a un ratón debido a su larga cola. Suelen ser tranquilos y muy tímidos, demás sus orejas son oscuras y muy afiladas, suelen ser amistosos sin embargo al pasar del tiempo las hembra puede volverse agresivas. Viven entre dos a tres años y miden 12 centímetros.

5. Hámster enano de Campbell

Este tipo de hámster les gustas divertirse mucho, son bastantes amigables y suelen convivir con los demás animales de su raza. Viven aproximadamente dos años y poseen bastante pelaje.

Sin duda alguna son unos increíbles animales para tener en el hogar.