HÁMSTER DE ROBOROWSKI » Características, Dieta y Cuidados.

Una de las razas de hámsteres más pequeñas que existen y una también de las más entusiastas, el hámster de Roborowski es uno de los más diminutos que hay, tanto es así que se puede comparar su tamaño con un tomate pequeño. Al ser tan pequeños su tamaño es recompensado con otras actitudes como su velocidad y agilidad para desenvolverse en su rutina diaria. Su inquietud los hace ser uno de los animales más difíciles de capturar bajo el lente de una cámara, aunque a su vez también pueden ser muy asustadizos.

Debido a esta particularidad de su miedo y timidez al principio, es todo un reto lograr ganarnos su confianza, pero una vez ya entrado en su terreno pueden ser las mejores mascotas del mundo, siendo cariñosas y amables, por lo que es muy extraño que lleguen a morder a sus dueños.

Sin embargo, aunque puedan ser consideradas como la mejor opción para adoptar, no es muy recomendable que los niños lideren la responsabilidad como dueños de estos animales, ya que su personalidad inquieta necesitará la debida atención y cuidado solo un adulto o joven capaz pueda realizarlo. Además se tiene que prever que no todas las jaulas son aptas para este animal, ya que al ser tan intrépidos pueden lograr conseguir las mil y unas formas de escapar.

  HÁMSTER » Características, Alimentación, Reproducción y Cuidados

Dieta de un Roborowski

Cuando se tiene un hámster de mascota, en especial de esta raza, hay que considerar que debe tener una dieta basada en el consumo de hidratos de carbono, por lo que se puede conseguir fácilmente en las semillas y cereales aptas para su consumo. También es oportuno alimentarlo de sus frutas favoritas, pero que no entren en el rango de los cítricos o ácidos ya que, podrían ocasionarle malestares muy significativos.

Las porciones ideales para un hámster Roborowski se deberán estudiar con sumo cuidado, tomando relación entre su peso y tamaño, pero en tal caso que no sepas muy bien calcular cuál es su porción ideal, tendrás que fijarte en servir la misma cantidad todos los días para saber cuánto come y cuánto suele almacenar.

Small gray jungar hamster rat in yellow home cage
HÁMSTER DE ROBOROWSKI. Foto por Envato.

Cuidados especiales

La higiene en este tipo de animales es sumamente importante ya que, tanto como alimentación y este factor, dependerá mucho de su estabilidad física y anímica. La jaula en donde vivirá esta mascota se le debe garantizar su limpieza diaria y cambio de agua las veces que sean necesarias. También es preciso señalar que debemos mantenerlos en una temperatura ideal ya que, los extremos cambios de esta podrían ocasionarle afecciones desde un simple malestar hasta una neumonía.

  HÁMSTER RUSO » Características, Que Come, Reproducción y Cuidados.

Reproducción de los hámsteres

Un hámster Roborowski puede llegar a su etapa de madurez sexual una vez cumplidos los cuatro o cinco meses de edad, por lo que una vez pasada esta etapa están perfectamente en condiciones para dar crías. El período típico en que se les suele ver apareándose va entre los períodos de abril hasta septiembre que es donde se da la temporada para concebir sus crías.

Una hembra cuando logra quedar en estado de embarazo, tiene un lapso de gestación alrededor de 20 días, de los cuales puede llegar a parir una camada de hasta nueve crías. Una vez que la madre haya dado a luz, sus hijos podrán ser independientes de ella a partir de los 19 días.

Sin embargo hay que tener en consideración el tiempo de apareamiento, ya que si lo que deseas es tener crías deberás asegurarte que, el hámster no cumpla el año pues es a partir de allí que queda completamente estéril. Es por esta razón que se les considera una de las especies de hámsteres más difíciles de procrear debido a su tiempo limitado.