HIPOPÓTAMO AFRICANO » Características, Hábitat y Amenzas.

El hipopótamo africano es un animal salvaje que forma parte del grupo de los mamíferos. Su nombre científico es Hippopotamus amphibius, este pesa 1.800 kilogramos y posee una altura de 150 centímetros y 5 metros de largo.

Este mamífero tiene un gran torso y una boca de gran tamaño, dentro de la misma tiene unos colmillos que son sus dientes principales, los cuales miden 50 centímetros y pesan 3 kilogramos, siendo esto solo en los machos adultos.

Sus ojos, orejas y fosas nasales están situadas en la parte superior de la cabeza, lo que les permite que tengan su cuerpo dentro del agua para así mantenerse frescos, ya que evitan dañar su piel con el sol y regulan su temperatura.

El color de los hipopótamos africanos es de color gris amoratado, aunque en la zona de las orejas, los ojos y su parte inferior varía su color siendo estos de color marrón con un poco de rosado.

La piel es lisa aunque en su cuello y en el pecho tienen algunos pliegues. No poseen pelo, a excepción de la cabeza y la cola que se encuentran unos pocos.

  HIPOPÓTAMO PIGMEO » Características, Hábitat, Alimentos y Amenazas

Además, con el tiempo la piel de los hipopótamos africanos segrega una sustancia que se vuelve de color rojo y a su vez esta actúa como protector solar para cuidar su piel.

Asimismo, dentro de la especie del hipopótamo africano no existe ningún dimorfismo sexual, ya que ambos sexos no tienen ningún aspecto que lo caracterice, por lo que es complicado diferenciar cuales son los machos y cuales las hembras.

Hábitat

Los hipopótamos africanos anteriormente tenían un hábitat muy amplio, ya que este se extendía por toda África del Norte, así como también podría encontrarse por Europa. Sin embargo, actualmente los hipopótamos africanos habitan en África subsahariana, donde se encuentran algunas zonas de agua, así como con charcas, lagos y ríos.

Por otro lado, el hipopótamo africano también puede hallarse en diversas zonas de África como el Congo, Kenia, Uganda, Etiopía, Sudán y Somalia.

Reproducción

Two large hippopotamus in African river
Hipopótamo Africano. Foto por Envato.

Los hipopótamos africanos realizan sus apareamientos dentro del agua, así como también cuando van a dar a luz lo hacen dentro del agua, todo esto se debe a que estos mamíferos son altamente reservados en cuanto a su reproducción.

  HIPOPÓTAMO » Características, Hábitat, Alimentos y Reproducción

El periodo de gestación dura aproximadamente 8 meses, y las crías suelen pesar entre 25 y 45 kilos, ya que de igual forma mientras se encuentran en el vientre la madre los alimentara, lo que ayudará a que estos aumenten su tamaño rápidamente.

Alimentación

Los hipopótamos africanos se alimentan de diferentes plantas, vegetales y de algunas hierbas variadas. Igualmente, ha habido casos en los que se les ha visto ingiriendo carne o carroña, en los que se cree que han sido casos de hambre excesiva o de problemas en esta especie.

También a veces consumen algunos vegetales tanto marinos como de tierra, pero básicamente su dieta se basa más que todo en comer hierbas.

Los hipopótamos africanos salen en la noche para alimentarse, estos se desplazan los kilómetros que sean necesarios para buscar las hierbas necesarias que van a consumir, ya que en el día ellos están descansando dentro del agua o del barro para mantener su piel húmeda.

Amenazas de extensión

El hipopótamo africano a pesar de tener un gran tamaño y mucha fuerza debido a su contextura no tiene depredadores naturales dentro del mundo animal. Pero su mayor amenaza es el ser humano, ya que buscan cazarlos para tomar su carne o sus dientes de marfil para venderlos, así como también han destruido sus hábitats para realizar carreteras.

  HIPOPÓTAMO PIGMEO » Características, Hábitat, Alimentos y Amenazas

Esta especie se encuentra en peligro de extinción y además está protegida, ya que durante varios años han sido muchos los hipopótamos africanos que han perecido.