HIPOPÓTAMO » Características, Hábitat, Alimentos y Reproducción

El hipopótamo es un animal herbívoro que pertenece a la familia de los mamíferos y suelen habitar en África.

Este animal es de gran tamaño y suelen vivir en agua, la palabra hipopótamo es de origen griego y significa caballo de río. El hipopótamo se dice que es el tercer animal más grande de todo el mundo.

El hipopótamo es un animal bastante costoso debido a su gran tamaño, los únicos animales que superan su tamaño son el elefante y la ballena.

Por eso en el siguiente artículo te contaremos todo lo relacionado con los hipopótamos desde sus características, hábitat, entre muchas otras cosas.

Características del hipopótamo

  1. Poseen un cuerpo gigante muchos suelen compararlo con un barril.
  2. Tienen gigante dientes y grande la boca.
  3. Suelen tener patas cortas y muy gruesas.
  4. Pesan aproximadamente tres toneladas.
  5. Suelen ser bastantes agresivos con los animales.
  6. Su manada está constituido por 30 miembros.
  7. Algo característico en ellos es que suelen tener siempre mucha hambre por lo que particularmente necesitan más de 150 libras de pasto durante toda una noche.
  8. En distancias cortas suelen correr hasta 19 millas a pesar de su peso.
  9. Son unos de los animales más peligroso en todo el mundo, debido a que por naturaleza suelen ser irritables.
  10. Crecen hasta aproximadamente los 25 años de edad.
  11. Por lo general los hipopótamos suelen vivir entre 45 y 50 años.
  12. Poseen una piel rojiza bastante llamativa para los seres humanos.
  13. Su textura es seca y rugosa.
  14. No tiene pelaje por esta razón suelen mojarse continuamente, ya que es una forma de mantener su cuerpo hidratado y así no quemarse.
  15. Este animal se caracteriza por ser territorial y por estar siempre en grupos.
  16. Algo significativo en su comportamiento es que a la hora de marcar su territorio, defecará y moverá su cola para mover sus defecaciones de un lado a otro así logran extender su territorio.
  17. Otras de su característica es que suelen ir en grupos de cinco hasta treinta hipopótamos, de los cuales la mayoría suelen ser hembras ya que los machos suelen escogerla como madres de sus futuros hijos.
Hippos
Hipopótamo. Foto por Envato

El hábitat de los hipopótamos

Principalmente suelen habitar en África ya que les ofrece lo que ellos más necesitan que sea calor y agua, sin embargo tiempo atrás se decía que existían dos especies que habitaban una al norte de África y la otra en Europa.

  HIPOPÓTAMO AFRICANO » Características, Hábitat y Amenzas.

Estos animales suelen encontrarse en lagos y ríos de África tales como: El Sudán, Somalia, Kenia, el Congo, Etiopía o Uganda, entre otros.

Un dato curioso es que en Colombia también se puede encontrar una pequeña población de estos animales y esto gracias a los ejemplares que se escaparon del zoológico del narco Pablo Escobar.

Por su parte los hipopótamos llamados pigmeo suelen ubicarse en los bosques y en los pantanos de África, sin embargo estos animales se encuentran amenazados por la destrucción de su hábitat natural.

De qué se alimentan los hipopótamos

Estos animales suelen alimentarse de plantas y hierbas. Suelen comer más que todo la hierba corta esta es su favorita, de acá es de donde proviene su fuente de energía.

Los hipopótamos suelen llegar a comer hasta setenta kilos de hierba todos los días. También suelen consumir cualquier tipo de hierba sobre todo las acuáticas.

Una de las curiosidades en los hipopótamos es que no comen carne, su organismo no está diseñado para ser carnívoros, su dieta es a base de plantas.

Cómo se reproducen los hipopótamos

Este punto aun es algo que no se ha comprobado como sucede pues los hipopótamos suelen ser solitarios y aun no se sabe cómo se reproducen. Las uniones en estos animales suelen ser solo entre madres e hijos.

  HIPOPÓTAMO PIGMEO » Características, Hábitat, Alimentos y Amenazas

Estos animales suelen ser territoriales en su hábitat pero lo suelen ser más agresivos cuando están en agua o en las lagunas. A diferencia de cuando viven en tierra es que son más solitarios y menos agresivos.

Los machos suelen ser adultos después de los sietes años en adelante, mientras que las hembras suelen alcanzar su madurez años antes. El periodo de gestación en estos animales suele ser de 8 meses.

Algo curioso en su reproducción es que suelen dar a luz en la temporada más humedad del año.

La reproducción de los hipopótamos tiene lugar en el agua, las hembras después de dar a luz tardan hasta 17 meses en volver a ovular.

Cabe destacar que las crías suelen nacer en el agua y aproximadamente llegar a pesar entre 25 y 45 kilos.

Hipopótamo. Foto por Envato
Hipopótamo. Foto por Envato

El peso de los hipopótamos

Los hipopótamos son animales cuyo peso suele variar en los machos suelen pesar aproximadamente entre 1500 kilos hasta los 1800, por su parte las hembras pueden llegar a pesar entre 300 a 1500 kilos.

Hay datos que indican que en cierta ocasiones lo hipopótamos de edad avanzada suelen pesar entre tres mil y cuatro mil kilos.

Este animal suelen ser considerados con el tercer animal terrestre más pesado del mundo, por encima de ellos se encuentran los elefantes y el rinoceronte blanco.

Algo curioso es que a pesar de su peso suelen ser muy veloces inclusive corre a la misma rapidez que un ser humano.

Curiosidades del hipopótamo:

  1. La vida de los hipopótamos suelen ser nocturnas ya que no agarran mucho sol para que no se les reseque la piel.
  2. Suelen caminar hasta ocho kilómetros para conseguir sus alimentos.
  3. El hipopótamo más viejo era una hembra llamada Donna, se dice que tiene 57 años y vive actualmente en un zoológico en el estado de Indiana en los Estados Unidos.
  4. Los hipopótamos suelen producir un tipo de protector solar natural rojizo en su cuerpo, lo que a menudo confunde la gente con sangre o sudor, pero es importante decir que no son ninguno de estas opciones.
  5. La grasa que poseen los hipopótamos hace al animal un boyante, por lo que pueden flotar con facilidad en el agua.
  6. Los oídos se ubican en la parte de arriba en la cabeza, por lo que el hipopótamo puede oír con facilidad lo que está sucediendo por encima del agua cuando éste está sumergido.
  7. El hipopótamo es capaz de contener la respiración por cinco minutos.
  HIPOPÓTAMO AFRICANO » Características, Hábitat y Amenzas.

Cuál es la amenaza más grande de los hipopótamos

En este punto se desglosaran los principales problemas que ponen en riesgo la vida de los hipopótamos.

  1. Debido a que la mayoría de estos animales bien en áfrica son cada vez más los pocos lagos que ellos consigue para habitar por esa razón se me amenazado el lugar donde viven y su existencia.
  2. A pesar de que los hipopótamos fueron declarados como una especie vulnerable, cada vez son más los seres humanos que los cazan, reduciendo así la vida de estas especies.
  3. La caza furtiva la ponen mucho en práctica en estos animales, ya que estas personas buscan lucrarse de su carne, sus dientes, entre otros. Su cuerpo es utilizado para elaborar antigüedades que suelen vender a elevado precio.
  4. También suele ser una amenaza la caza sin regular, cada vez son más los hipopótamos que mueren a causo de esto.