HIPOPÓTAMO PIGMEO » Características, Hábitat, Alimentos y Amenazas

Aunque la mayoría de los hipopótamos se les suele tener una percepción muy grande entre todos los animales, los hipopótamos de especie pigmeo son uno de los más pequeños en comparación a los de sus semejantes. Este animal suele habitar en las regiones de África Occidental, especialmente en los territorios de Liberia. Es también uno de los animales con más hábitos nocturnos y acostumbra a estar en solitario.

El Choeropsis liberiensis pese a que es realmente un animal nacido para estar en la tierra, este hipopótamo pigmeo prefiere estar durante la mayoría de su tiempo dentro del agua, ya que le encanta refrescarse y humectar su piel debido a las altas temperaturas a las que debe acostumbrarse; y a su vez suele ser un animal que permanece por mucho tiempo dentro del bosque ya que es un completo herbívoro.

Un hipopótamo pigmeo se diferencia de sus otras especies por sus características físicas, tanto la cabeza, la nariz y los ojos no son tan marcados como otros hipopótamos africanos que conviven en la región. Además que el pigmeo tiene un color de piel entre verde y marrón, combinado con el gris en la parte inferior de su cuerpo. Una de las razones por las que este hipopótamo permanece la mayoría de su tiempo en el agua, además del calor intenso de estas regiones, se debe a que su piel suele agrietarse y estar dentro del agua le impide que esto ocurra.

  HIPOPÓTAMO AFRICANO » Características, Hábitat y Amenzas.

Peligro de extinción

Probablemente si no has escuchado sobre esta especie de hipopótamos es porque pertenece al amplio grupo de animales exóticos en peligro de extinción. Actualmente persisten dos subespecies de pigmeos en los territorios de África Occidental, de las cuales se suelen encontrar en zonas donde el agua sea su primer recurso para la supervivencia y áreas plagadas de bosques para su consumo animal.

Alimentación del pigmeo

Como hemos mencionado, los pigmeos tienen una alta dieta en consumo de plantas por lo que son señalados como animales herbívoros. La particularidad de los hipopótamos pigmeo es que mientras estén bajo la luz del día estos descansarán todo lo posible para que una vez cuando caiga la noche puedan comer de los árboles y plantas, dando entender que son una especie adaptada a la vida nocturna.

Se les considera uno de los hipopótamos con la mejor alimentación, en comparación a otras especies, ya que no se alimentan tanto de las vegetaciones acuáticas sino de todo lo que puedan encontrar en el suelo desde frutas caídas, helechos, hojas, entre otros. En sí, pueden pasar comiendo alrededor de seis horas durante toda la noche, y mientras esto sucede van dejando rastros de estiércol por su paso.

Pygmy Hippo
Hipopótamo Pigmeo. Foto por Envato.

Apareamiento de los pigmeos

Cuando un hipopótamo pigmeo alcanza los cuatro años de edad este ya está en condiciones perfectas para aparearse debido a que se ha desarrollado como todo un adulto en cuanto a su comportamiento sexual. Lo peculiar de los pigmeos al igual que otros animales en el reino salvaje, estos pueden llegar a tener parejas monógamas, y en el momento de dar a luz la hembra es capaz de realizar las labores de parto tanto como dentro y fuera del agua.

  HIPOPÓTAMO » Características, Hábitat, Alimentos y Reproducción

Cuando se tiene en cautividad a este animal es más difícil precisar sus comportamientos o movimientos en cuanto a la procreación dado a que se portan muy reservados. Las crías que nacen de una hipopótamo pigmeo llegan a pesar entre unos cuatro o seis kilos, y su madre es capaz de amamantarlos hasta los ochos meses de edad, siempre y cuando dependa de las condiciones de vida y rutina en las que se encuentren sus crías.