HORMIGAS ROJAS » Características, Organización y Tipos

Conocidas por atacar a personas, animales y hasta plantas así son las hormigas rojas, unas criaturas que poseen un promedio de tamaño de 0.64 a 6.4 mm y se pueden reproducir de color negro o marrón.

Agresivas como ellas no hay otras. Así son las Solenopsis invicta Buren, mejor conocidas como las hormigas rojas.

Es que estas criaturas comúnmente nombradas como coloradas obreras, que poseen un tamaño de unos 0.64 a 6.4 mm de colores negro o marrón y rojas por su tonalidad en la cabeza y tórax, poseen un gran aguijón que dejará con dolor o picazón a todo aquel que inyecte su veneno. Suelen atacar mucho los nidos de animales, por lo que sí tienes a alguna especie domesticada, no dudes en chequear con frecuencia, que no sean víctima de las hormigas rojas.

De igual forma, debes estar muy pendiente porque estos insectos suelen causar destrozos en el hogar, cables como los de los teléfonos, construcciones y unidades de aire acondicionado. Es sin duda alguna un dolor de cabeza para la sociedad.

Aparte de estas hormigas coloradas obreras, que poseen un color oscuro, son pequeñas, agresivas y cuentan con un cuerpo similar a la mayoría, con una cabeza que no sobre pasa el tamaño del abdomen, existen dos tipos de clasificación como hormigas rojas de fuego importado: la reina o reducidos grupos de reinas.

  HORMIGA REINA » Características, Organización De Las Hormiga.

Normalmente, las obreras son territoriales en las colonias donde existe sólo una reina. Suelen desplazarse en su propio espacio. Sin embargo, aquellas que hacen vida con múltiples reinas, suelen moverse de un montículo a otro porque no son nada territoriales. Esto ocasiona el elevado aumento de la cantidad de montículos por acre.

Para los que no tienen idea, los montículos son las montañas de tierra que se forman en el suelo, troncos podridos y los árboles. Pueden medir 42.72 centímetros de altura, todo depende de la colocación. Dentro son divididos en varios grupos.

Red ant teamwork
Hormigas rojas. Foto por Envato.

Está demás decirle que cada hormiga roja o de fuego construye su propio espacio, donde mejor les parezca. Sin embargo, los lugares con puesta al sol y el aire libre de los pastos, campos y cultivos son los más demandados

Aspecto

Al igual que el resto de las hormigas, pertenecen al grupo Himenóptero, donde también entran las avispas y abejas. Las especies del tipo obrera son hembras que tienen su aparato reproductor lesionado, por eso no llegan a ser reinas. Su función principalmente es reparar el nido y buscar mejores condiciones de vida para la colonia.

  HORMIGA BALA » Características, Organización De Las Hormiga.

En este grupo también entran las comúnmente llamadas soldados, también estériles, que tienen como función defender el nido. Suelen diferenciarse de las obreras por sus fuertes mandíbulas.

En cambio, las reinas y los machos, suelen poseer características similares como las alas para poder volar.

La única función que tienen los machos en la colonia es aparearse para continuar con la especie. Mientras que las reinas, las más grandes de la colonia, por eso su calificativo, su principal tarea es la reproducción. Son capaces de albergar unos mil 600 huevos por día.

Estos insectos suelen tener una edad aproximada de vivir de unos 3 años en el caso de las obreras y 15 años en las reinas.

Muchas de las colonias pueden tener más de una reina. Las cifras algunas veces son capaces de superar los 100.

Es el tipo de alimentación que recibe durante su vida larvaria lo que determina a qué tipo de casta o ascendencia pertenecerá una hormiga. Normalmente un hormiguero de este tipo de especies puede contar con entre 100 mil y 400 mil del tipo obrera y una o varias reinas.

  HORMIGA» Características, Organización De Las Hormiga, Hormigueros Y Tipos De Hormiga

Son las grandes cúpulas que construyen con las agujas de los pinos lo que les brinda una protección contra el medio ambiente, especialmente frío, al nido subterráneo, ya que suelen reproducirse entre julio y agosto durante el vuelo nupcial.

Durante ese apareamiento, el macho muere y la reina logra despojarse de sus alas.

Aunque las hormigas rojas suelen alimentarse de forma carnívora, acaparando insectos y materiales dulces sus primeros huevos, la mayoría de las veces solo sirven para alimentarla. Cuando ya posee suficientes obreras que la alimentan bien, es que ponen huevos para que nazcan más grandes y fuertes. 30 días suele durar el crecimiento entre huevos y la edad adulta.