DIABLO ESPINOSO » Características, Que come, Hábitat, Especies, Reproducción, Curiosidades

Puede que conozcas este animal o solo te sientes como nosotros con ansias de aprender acerca de todos las especies que existen en el mundo. De ser este tu caso, prepárate que te tenemos un interesante artículo sobre el Diablo Espinoso, quien es un tipo de lagarto para nada diabólico como su nombre lo indica, de hecho es inofensivo, pero su aspecto lo hace ver peligroso. Solo no toques sus espinas y estarás bien.

Un dato curioso de ellos es que gracias a sus puyas pueden tomar el agua directamente de la lluvia.

Características del Diablo Espinoso

El nombre científico del lagarto es de Moloch horridu, pero también se les conoce por otros nombres como diablillo espinoso australiano, moloc hórrido o solo como Moloch. Entre sus características podemos encontrar que cuentan con una longitud de aproximadamente 75 – 110 mm, pesan alrededor de unos 28.5 hasta 27 gramos y pueden vivir por unos 6 a 20 años.

  CAMALEÓN » Características, Qué Come, Hábitat y Especies

Este es el único de su especie o género, siendo sus espinas el principal punto para diferéncialos de cualquier raza de lagartos, pueden verse en distintos colores de piel, como marrón. Pero sus tonalidades van a depender de la temperatura en la que se encuentren (hábitat), siendo esto una gran ventaja ya que les da la habilidad de camuflarse. Sus espinas también son otra ventaja, pues pueden defenderse de sus atacantes o depredadores.

Hábitat

Estos habitan principalmente al oeste y al norte de Australia. Estos lagartos prefieren las temperaturas altas, arenosas y desérticas. Zonas que lo ayudan a que pueda camuflarse evadiendo los depredadores. La mayor población de los diablillos está ubicada en el Gran Desierto Arenoso.

Alimentación

Diablo espinoso
Diablo espinoso. Photo by PublicDomainImages. Pixabay.

Estos lagartos son animales carnívoros y también se les puede ver alimentándose de insectos, tienen grandes habilidades de caza, lo que les permite comer muchísimas cantidades de comida al día. Siendo su aperitivo favorito las hormigas, siempre acostumbran a colocarse cerca de los hormigueros para devorarlas pues deben comer muchos insectos, al menos 750 día a día. Normalmente comen durante el día o en el atardecer.

  CHUCKWALLA » Características, Alimentos, Hábitat, Especies, Reproducción, Curiosidades

Reproducción

Su reproducción se da durante los meses como julio y agosto. Durante este tiempo se ha conocido que los machos tienen un carácter agresivo y se debe por el olor de la hembra. Un dato curioso de los lagartos es que los machos son capaces de recorrer cientos y cientos de kilómetros para buscar una hembra y proceder con el apareamiento y reproducirse. Con un movimiento con su cabeza de forma frenética buscan copular a la hembra, incluso pueden practicar esto varias veces en caso de que la hembra tarde en aceptar la petición.

Al final del invierno y al principio del verano ya la hembra copulada busca un lugar para depositar los huevos, pero algunos estudios aseguran que son capaces de retener la esperma para ovular más adelante en busca de una condición propicia. Los nidos normalmente pueden tener aproximadamente unos 22 cm de profundidad, son incubados por unos 12 o incluso 17 semanas.

Pesando para el momento de su nacimiento unos 1.8 gramos y 65 cm de largo. Un dato curioso de estos lagartos es que para poder alimentarse pueden golpear a sus depredadores con la lengua y pueden alimentarse de 5000 hormigas al día.

  LAGARTOS » Pasado, Presente Y Futuro

Existen distintos tipos de lagartos en el mundo, pero el diablo espinoso es único en su especie, entre los otros tipos de lagartos se encuentran el camaleón, el anolis verde, el chuckwalla, la iguana marina de galápagos, el basilisco común, el lagarto con chorreras, el lagarto moteado mexicano.

Esperamos hayas disfrutado de este interesante animal como nosotros.