BALLENA BOREAL » Cómo es, Comunicación, Hábitat

A la ballena boreal también se le conoce como ballena de Groenlandia o ballena derecha del ártico.

Se trata del mamífero más longevo, de la especie que posee la boca más grande de todo el reino animal y además de la única especie que vive en las aguas heladas del ártico durante largo tiempo sin ningún problema.

En este artículo te enterarás de todo lo que debes saber sobre la impresionante ballena boreal.

Principales características de la ballena boreal

Recibe el nombre científico de Balaena Mysticetus. Se trata de una ballena muy robusta que no posee aleta dorsal.

Por lo general, su color de piel suele ser negro bastante oscuro, aunque hay excepciones de algunos ejemplares que son grises, puede crecer hasta 20 metros y pesar de 75 a 100 toneladas, solamente superada por la ballena azul.

La ballena boreal destaca entre otras ballenas por tener una cabeza que ocupa un tercio de su cuerpo y también porque son totalmente lisas.

  BALLENA GRIS » Cómo es, Dónde habita, Qué come

Cuenta con una gran protección de grasa la cual tiene un espesor de 70 cm, que permite que pueda nadar en las aguas del ártico sin problemas.

Respira mediante dos orificios nasales situados justamente en la parte superior de su cráneo.

Su velocidad al nadar alcanza los 20 km por hora y su esperanza de vida puede ser de 150 a 200 años, aunque no se ha definido la edad promedio.

De qué se alimenta

A diferencia de todas las otras ballenas barbadas, la ballena boreal se alimenta de forma muy parecida al tiburón peregrino, la cual es nadando con la boca totalmente abierta, filtrando a través de sus barbas.

Por lo que se alimenta de presas muy pequeñas; ingieren kril, terópodos, copépodos, y su vez grandes grupos de peces que pueda conseguir.

Su boca posee un labio grande hacia arriba en la mandíbula inferior que ayuda a mantener las barbas dentro de su boca y evita la ruptura de los mismos debido a la presión del agua.

  BALLENA » Características, Comunicación, Especies

Cómo se comunica

El sonido que transmiten estas ballenas es algo magnifico y único de presenciar en la vida; ya que hay que estar muy cerca para poder escucharlas.

El sonido posee una fuerza de 300 hercios, este tipo de sonidos lo emiten gracias a su sistema de geolocalización para detectar presas y comunicarse entre ellas.

Resulta sorprendente que las ballenas boreales tienen un repertorio vocal sorprendentemente complejo y diverso.

Cómo se reproducen y nacen

Poseen una reproducción vivípara y su sistema de apareamiento puede ser violento ya que la actividad sexual se da en parejas o en grupos de varios machos y una o posiblemente dos hembras.

Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10 o 15 años de edad. Las hembras pueden tener una cría cada 3 o 4 años, después de un embarazo largo de entre 13 a 14 meses.

Cuando su cría nace puede llegar a medir 4.5 metros de longitud y pesar alrededor de 1.000 kg (1 tonelada), para cuando cumplen su primer año ya alcanzan a medir 9 metros.

  TAXONOMÍA DE LAS BALLENAS » Descripción completa

Debido a que poseen una larga vida se cree que las hembras podrían poseer menopausia. Esta teoría ha sido comprobada en diversos estudios en los que se han observado ballenas viejas sin crías.

Su hábitat y migración

Estas ballenas viven solamente en la zona del ártico. Siendo la única especie que vive siempre en este tipo de aguas tan heladas donde de hecho se siente muy cómoda.

Suelen vivir generalmente cerca de la zona circumpolar del norte y en zonas poco profundas, donde consiguen mayor comodidad.

Las migraciones de la ballena boreal son muy cortas, ya que siempre van en busca de aguas frías. En verano migran hacia el norte, mientras que en invierno lo hacen hacia el sur para huir del hielo cerrado.