BALLENA JOROBADA » Alimentación, Reproducción, Canto

La ballena jorobada o Yubarta es probablemente la más reconocida de todas las ballenas, su nombre lo recibe debido a la joroba que tiene en la aleta dorsal.

Conozcamos un poco más sobre este gran mamífero

Principales características de la ballena jorobada

La ballena jorobada llamada científicamente Megaptera Noveangliae, tiene un tamaño promedio de 52 pies de largo.

Sin embargo, existe una gran diferencia en cuanto a su peso ya que este dependerá de su ubicación. En este sentido, las que viven en regiones frías pueden pesar hasta 50 toneladas pero las que viven en zonas tropicales pesan aproximadamente 30 toneladas.

En cuanto al color de su piel, sus aletas son blanco y negro, aunque también pueden ser de un solo color, el cuerpo es oscuro y la parte ventral varía entre blanco y oscuro.

Tiene una cola bastante larga que sorprendentemente puede llegar a medir hasta 12 pies de ancho, también tiene grandes aletas que incluso son referidas como alas ya que saltan fuera del agua.

  BALLENA GRIS » Cómo es, Dónde habita, Qué come

Tiende a hacer grandes movimientos y volteretas en el aire a medida que van subiendo a la superficie para poder respirar.

Además, su corazón posee cuatro cámaras y pesa cerca de 350 libras, en su cabeza y mandíbula poseen unas protuberancias llamadas folículos pilosos, asimismo tienen barbas en lugar de dientes, por ello son llamadas cetáceos misticetos.

A diferencia de otras especies de ballenas, las jorobadas nadan lento, la máxima velocidad registrada es de 27 km/h, lo que sí hacen muy bien es sumergirse, de hecho pueden hacerlo hasta 7 metros durante unos 20 minutos.

Hábitat y migración

Por lo general, las encontramos en las superficies de las aguas de los océanos atlántico, ártico y pacifico así como en el mar de Bering y las aguas heladas de la Antártida.

Recorren distancias muy largas y como nadan muy lento les toma mucho tiempo este proceso, de hecho, se tardan unos 3 meses en recorrer 3.100 millas sin parar ni descansar.

Están adaptadas a vivir en aguas tropicales y polares y se agrupan en poblaciones aisladas.

  BALLENA AZUL » Características, Hábitat, Migración

Cómo se alimenta

Whale tail
Ballena Jorobada. Foto por Envato.

La ballena jorobada tiene un sistema de alimentación bastante detallado conocido como alimentación con red de burbujas, las cuales atrapan los pequeños organismos que consumen: krill, salmón, arenque, caballas entre otros, esta masa de presas se levantarán y luego la ballena las devora.

Asimismo, contienen surcos en la garganta que abren y amplían cuando se alimentan y de esta forma pueden tomar grandes cantidades de agua. Su sistema de filtrado hace que su comida quede dentro y el agua fuera.

Se alimentan por temporada y muy poco cuando están migrando. Podrían consumir de 4.000 a 5.500 libras de alimento diariamente.

Cómo se reproducen y nacen

La madurez sexual para el macho y la hembra es alcanzada entre los 4 y 5 años de edad y la hembra puede tener una nueva cría cada dos o tres años.

Para la reproducción, el macho realiza grandes sonidos para atraer a la hembra y cortejarla pero para esto debe enfrentarse violentamente con otros machos y si gana tendrá acceso a las hembras en celo.

  BALLENA BELUGA » Descripción, Hábitat, Reproducción

Luego de la concepción la cría puede tardar unos 11 meses en nacer, y cuando lo hace puede medir 4.5 metros de longitud.

El cuidado de estos recién nacidos suele ser algo difícil, debido a que puede consumir hasta 100 litros de leche rica en proteínas, grasas, lactosa y agua todos los días; hasta que a la edad de 6 años puede alimentarse por su cuenta.

Forma de comunicarse

La ballena jorobada es conocida por sus cantos largos y fuertes, sin embargo, aunque todos los ejemplares producen vocalizaciones, son los machos los que cantan.

Es tan sorprendente esta ballena que sus vocalizaciones pueden darse de continuo durante 24 horas.

Aunque no se sabe exactamente la funcion de estas vocalizaciones y del canto se cree que estos sirven para que el macho atraiga a la hembra o desafíe a otros machos.

También se cree que tiene una función ecolocalizadora o que se usa como un sistema de comunicación general entre los ejemplares.