BALLENA GRIS » Cómo es, Dónde habita, Qué come

La ballena gris denominada científicamente Eschrichtius Robustus, es una ballena muy fácil de identificar y destaca por su piel y tamaño; este mamífero tiene varias características que lo hacen único de distintas maneras.

Si deseas aprender más datos sobre este mamífero continua leyendo este artículo.

Principales características de la ballena gris

La ballena gris mide hasta 36 pies y pesa unas 50 toneladas; la cola es de bastante grande ya que puede llegar a medir hasta 3.6 metros. Su esperanza de vida oscila entre los 25 a 80 años de edad.

Su cuerpo es de un color gris con manchas blancas distribuidas en toda su piel sin ningún orden en especifico, lo que las hacen diferentes unas de otras.

Lo increíble de su cuerpo es que está cubierto por crustáceos y parásitos como los percebes, los cuales llaman mucho la atención.

Su cabeza es algo pequeña en relación a las demás especies de ballenas, pero tiene una gran boca la cual es tan inmensa que prácticamente divide su cabeza en dos.

  BALLENA BOREAL » Cómo es, Comunicación, Hábitat

Poseen barbas que pueden medir 50 cm de longitud, las cuales son las más gruesas de todas las ballenas que existen y que le ayudan a alimentarse de forma más fácil.

Poseen algunos bigotes en su boca, los cuales están ahí para ayudarles a sentir lo que esté pasando a su alrededor.

No cuenta con aleta dorsal verdadera, sino con una pequeña joroba conformada por una especie de nudillos, lo que hace más fácil diferenciarla de las otras.

De qué se alimenta

Ballena Gris
Ballena Gris. Photo by Josh Withers. Pixabay.

Por lo general, consiguen su alimento en las profundidades de las aguas; consumen principalmente crustáceos, camarones, gusanos marinos, huevas larvas y krill.

Además, filtran sedimentos y residuos mientras nadan en los océanos. Disponen de un sistema de filtrado que elimina todo menos su fuente de alimento.

En un solo día esta ballena es capaz de consumir hasta 1.180kg de comida.

Su hábitat y migración

Actualmente la ballena gris solo habita en el océano pacifico. Podemos dividirlas en dos grandes grupos: orientales y occidentales.

  BALLENA JOROBADA » Alimentación, Reproducción, Canto

Las que habitan en la zona del pacífico oriental cuenta con más de 20.000 ballenas, las que están en la parte occidental, se encuentra en peligro de extinción ya que solo cuenta con unas 150 ballenas.

Podemos observar a estos mamíferos durante todo el año en aguas ubicadas entre Washington y Vancouver, costas centrales de california, y en mares situados entre Japón y la península rusa de Kamchatka.

Es una especie que migra distancias muy largas de ida y de vuelta, llegando a recorrer distancias de 16 y 22 kilómetros.

Abandonan su territorio aproximadamente entre los meses de septiembre y noviembre, parten del mar de Bering en el pacífico norte hacia zonas cálidas de baja california.

Pasan todo el invierno en aguas de menos de 4 metros de profundidad y con una temperatura de 15 a 20 grados centígrados.

Reproducción y nacimiento

La edad media para su reproducción es de los 5 a 11 años tanto para los machos como las hembras. Sin embargo, si alguna ya ha alcanzado al menos una longitud de 36 metros podría estar lista para reproducirse a una edad temprana.

  TAXONOMÍA DE LAS BALLENAS » Descripción completa

El proceso de apareamiento de la ballena gris es mucho más complejo que el del resto de las ballenas. Al menos tres de ellas están implicadas en el cortejo y en el proceso de apareamiento. Pueden llegar a ser dos hembras y un macho o viceversa.

El hecho de que las hembras tengan que reproducirse con más de un macho es para tener una alta probabilidad de concepción exitosa. La hembra tiene solo una cría cada dos años.

La gestación dura poco más de un año. Los recién nacidos pueden llegar a pesar 1.500 libras aproximadamente y medir más de 15 pies de longitud.