BALLENA » Características, Comunicación, Especies

Cuando se ve por primera vez una ballena en libertad, las personas quedan impresionadas de ver a un ser tan sorprendente que habita en los mares, además de ser el animal más grande conocido hasta el momento.

Las ballenas también conocidos como balénidos pertenecen a la familia de los cetáceos, y habitan en todos los océanos del mundo.

En este artículo conocerás datos importantes y de interés sobre las ballenas; su evolución, de qué se alimentan, cómo se comunican, su reproducción y demás; una vez termines de leerlo sabrás todo sobre este animal tan increíble.

Su origen y evolución

El origen y evolución de las ballenas es un tema muy entretenido, en el pasado parte de esta información se basaba en teorías, pero con las investigaciones realizadas hoy en día podemos decir con certeza como han ido evolucionando.

Se dice que las ballenas existen desde hace mas de 55 millones de años, han sido capaces de adaptarse incluso cuando ha habido cambios en su entorno.

Bryde's whale, Eden's whale, Eating fish at gulf of Thailand
Ballena. foto por Envato.

Desde hace millones de años las ballenas han pasado toda su vida en el agua, aunque se dice que fueron capaces de caminar sobre la tierra.

Las ballenas prehistóricas se parecen mucho a las actuales, pero con la diferencia de que estas podían moverse en la tierra y el mar.

Las condiciones en la tierra puede que hayan causado que estas tuviesen que pasar más tiempo en el agua, ya sea por la dificultad para conseguir alimentos o el calor ya que la ballena no posee pelos y así podría refrescarse y conseguir alimentos fácilmente.

Se dice que las ballenas tenían dedos y pezuñas, y al pasar el tiempo al no utilizarlos se transformaron en algo que podrían utilizar y con el tiempo y la evolución, sus apéndices cambiaron ofreciéndoles control sobre sus movimientos en el agua.

Principales características de la ballena

En promedio las ballenas miden entre 15 y 17 metros y llegan a pesar entre 50 y 80 toneladas; generalmente las ballenas hembras son las más grandes.

La ballena puede respirar tomando aire a través de su espiráculo, por ello deben acercarse con regularidad a la superficie, es por eso que al dormir lo hacen brevemente, por no más de 15 minutos y cerca de la superficie.

  BALLENA JOROBADA » Alimentación, Reproducción, Canto

Asimismo, son animales de sangre caliente y si bien tienen pelo en su superficie este es muy fino, la función de aislamiento térmico la cumple la capa de grasa que poseen debajo de su piel.

Estas especies se desplazan en sentido vertical impulsadas por su cola haciendo un movimiento hacia arriba y abajo. La velocidad de natación es de unas 30 millas por hora.

Las ballenas pueden sumergirse a gran profundidad gracias a que tienen mayor volumen de sangre que otros mamíferos y a que su sangre puede transportar mayor cantidad de oxigeno.

Closeup shot of humpback whales swimming in the Pacific Ocean
Ballena Jorobada. Foto por Envato.

La coloración de las ballenas puede variar en función de la especie y zona que habitan, por ejemplo, las ballenas barbadas presentan colores grises.

En cuanto a su comportamiento, viven en grupos de cuatro, las madres son muy sobreprotectoras con sus crías; tienen habilidad para aprender y se consideran animales muy inteligentes y en general no son agresivas.

De qué se alimentan

Las ballenas consumen grandes cantidades de alimentos, básicamente comen todo lo que las ayude a sobrevivir.

Son excelentes depredadores y encuentran sus alimentos en las aguas donde viven. Aunque prefieren los peces grandes, cuando el suministro de alimento es escaso recurren a organismos microscópicos

Pero no todas comen lo mismo ni se alimentan de la misma forma, ello depende de cada especie.

La alimentación de las ballenas se divide en 2 grandes grupos: la filtración de alimento correspondiente a las ballenas barbadas y la ingestión de la presa entera en a las dentadas.

La alimentación principal de las ballenas barbadas consiste en kril, zooplancton y pequeños peces. Por su parte, las dentadas prefieren los calamares y peces, pero también focas y leones marinos e incluso tiburones.

Algunas especies se alimentan en la superficie nadando con la boca abierta y filtrando su comida. Los ballenatos se alimentan con leche materna aproximadamente durante un año para ganar peso rápidamente.

Cómo se reproducen

Humpback whale (Megaptera novaeangliae) resting in the deep, Roca Partida, Revillagigedo, Mexico
Ballena. foto por Envato.

Las ballenas macho maduran sexualmente entre los 7 y 10 años de edad y las hembras entre los 5 a 7 años.

  BALLENA GRIS » Cómo es, Dónde habita, Qué come

En épocas de apareamiento los machos compiten por las hembras, por eso existe tensión en su grupo durante ese periodo de tiempo y es posible que luchen entre sí. El objetivo es saber quién es el más fuerte y cual se apareará primero.

Las hembras son receptivas al cortejo de los machos, pero luego de terminar este periodo cada quien se irá por su lado y las hembras podrán aparearse con otros machos; por lo general tienen una nueva cría cada dos o tres años.

Todos los ballenatos nacen con sus aletas en primer lugar, esto debido a la migración. El tamaño del ballenato dependerá de la especie y el tamaño de la madre y tendrá aproximadamente el 6% del peso corporal de la madre.

Especies de ballenas

Todas las ballenas son Barbadas o Dentadas y poseen muchas diferencias entre ellas.

Ballena barbada

Las ballenas barbadas no tienen dientes ya que poseen un sistema de filtrado en la zona de la mandíbula inferior.
Suelen ser muy grandes y poseen dos orificios de respiración, nadan lento y no poseen aletas dorsales.

En cuanto a su agresividad, por lo general no son agresivas aunque pueden llegar a atacar humanos o barcos.

Ballena dentada

Whale tail
Ballena Jorobada. Foto por Envato.

Las dentadas poseen dientes y son conocidas por ser más agresivas hacia los demás que las barbadas.
Estas ballenas son más pequeñas y poseen solo un orificio de respiración, nadan muy rápido y poseen al menos una aleta dorsal.

Cómo se comunican

Una de las formas que utilizan las ballenas para comunicarse se llama Eco Localización, esto se trata de la emisión de sonidos que van expandiéndose por toda el agua hasta llegar al receptor del mensaje.

Se comunican de esta manera porque no poseen oído interno entonces sienten las vibraciones que emite el sonido debajo del agua en su piel.

Las ballenas suelen viajar en grupos así que necesitan este método para informar a las otras de los posibles riesgos y también si se pierde un miembro de su grupo poder encontrarlo.

Otra forma de comunicarse es el canto, la ballena puede tomar hasta media hora entonando sonidos con patrones repetidos lo que hace que parezca que están cantando.

  BALLENA FRANCA » Características, Hábitat, Migración

Estos cantos pueden superar los 100 km de distancia y las ballenas son más propensas a cantar durante migraciones y apareamientos.

Migración

Cuando es época de verano, las ballenas migran a aguas frías, donde su alimento es abundante.

Pero, cuando el clima se vuelve más frío los alimentos se empiezan a escasear y las ballenas deben migrar hacia aguas cálidas para aparearse y encargarse de la cría de sus ballenatos.

Las ballenas migran a diferentes lugares de acuerdo a donde viven, por ejemplo, las ballenas grises que viven en Asia viajan desde Japón y Corea del Norte al Mar Ojotsk y las de Estados Unidos migran desde Alaska hasta las aguas cálidas de california y México.

Amenazas

Hoy día, algunas especies tanto de ballena barbada y dentada tienen especies que se encuentran en peligro de extinción y existen muchos esfuerzos de conservación para ambos tipos en la actualidad, como la prevención de la caza de ballenas.

Otras especies