BALLENA FRANCA » Características, Hábitat, Migración

A la ballena franca la podemos identificar fácilmente debido a que posee callosidades en su cabeza, en las cuales habitan crustáceos llamados siamidos.

En este artículo conocerás todos los detalles más importantes sobre esta especie de ballena.

Principales características de la ballena franca

Científicamente es llamada Eubalaena Australis,una ballena que es identificada fácilmente por sus callosidades en la cabeza y sus labios.

Puede llegar a pesar al menos 50 toneladas, y medir aproximadamente 16 metros de longitud. El 40% de su peso consiste en grasa de muy baja densidad, y su cabeza es tan grande que representa un tercio de su longitud.

Esta especie carece de aleta dorsal en el lomo, pero posee una aleta caudal que se distingue por su hendidura, la aleta sobresale un poco al sumergirse.

Estos mamíferos tienen una boca muy grande, y no poseen dientes, sino al menos 460 barbas de queratina, que es un tejido algo similar al de las uñas de los humanos y que pueden llegar a medir hasta 2.60 metros de longitud.

  BALLENA AZUL » Características, Hábitat, Migración

Posee dos respiradores dorsales que le permiten exhalar el aire a través de un soplo o presión de los pulmones y lanzan un chorro en forma de V que alcanza hasta tres metros.

Esta ballena puede durar 4 o 5 minutos bajo el agua, aunque pueden permanecer sumergidas 40 minutos en casos de peligro.

La ballena franca realiza espectaculares saltos sobre la superficie del mar, los cuales pueden ser parte de un código de comunicación o un mecanismo para deshacerse de los parásitos.

Por último, son ballenas de muy lentos movimientos y son vistas en la superficie con el dorso expuesto. Son de color gris oscuro o de color negro con algunas manchas blancas en la región ventral.

Su hábitat y migración

Los ejemplares de la ballena franca se encuentran en todas las aguas templadas alrededor del mundo, siendo además especies que migran constantemente, es decir, se mueven de una región a otra para buscar más alimento o dar a luz.

La ballena franca glacial está un tiempo en el atlántico norte y migra a algunas zonas de Estados Unidos como el Golfo de Maine.

  BALLENA » Características, Comunicación, Especies

La ballena franca del Pacífico se encuentra en el pacífico norte y puede llegar hasta las aguas de Hawái, mientras que la ballena franca austral tiene una distribución circumpolar en el hemisferio sur a través del océano antártico.

De qué se alimentan

Se alimentan de grandes grupos de copépodos, y su principal alimento son los krill. Avanzan lentamente y con la boca abierta, para poder filtrar sus alimentos usando sus barbas, y están dispuestas a ir donde sea con tal de alimentarse.

Forma de comunicarse

A diferencia de otras ballenas, la franca no canta pero sí emite ciertos sonidos que muy probablemente utiliza para comunicarse o para orientarse.

Reproducción y nacimiento

Las ballenas francas tienen hábitos reproductivos bastante iguales o similares, pero en cuanto a la temporada de reproducción, se diferencian unas de otras.

Por ejemplo, en el atlántico norte estas ballenas pueden aparearse durante cualquier momento o época del año. El macho corteja a una sola hembra, pero no de una manera violenta, y finalmente un macho y una hembra se aparean.

  BALLENA JOROBADA » Alimentación, Reproducción, Canto

El período de gestación de estas ballenas es alrededor de un año, con algunas variaciones entre diferentes especies; en la gran mayoría de los casos dan a luz a una sola cría que nace «de cola».

Esta cría será alimentada por la madre con su leche lo cual lo ayudará en su primer año de vida.

Cada uno de los testículos de la ballena franca, pesa cerca de 1.000 libras; esto les ayuda a producir el volumen de esperma necesario para que haya más posibilidades de concebir.