GORILA OCCIDENTAL » Características, Hábitat, Amenazas de extinción.

Gorilla gorilla es el nombre científico que corresponde a nuestro Gorila Occidental, quien es a su vez una de las dos especies que poseen distintas subespecies y poseen una rutina muy particular en comparación a otros de sus semejantes pues les encanta descansar y comer lo suficiente durante el resto de su día en los nidos que preparan cerca del suelo ya que es el lugar preferido para estar, a diferencia de otros que conviven entre los árboles.

Las subespecies que comparte el Gorila Occidental son las de gorilas del río Cross y las del Koko, ambas pertenecientes de las tierras bajas. Las formas de convivencia de estos gorilas es muy agrupada, suelen tener alrededor de treinta ejemplares de ellos siempre y cuando estos estén liderados por un macho alfa o el también llamado “espalda plateada”. Los Gorilas occidentales pueden llegar a medir entre 135 centímetros hasta 155 y su peso oscila entre los 80 y 160 kilogramos.

La especie de este mamífero de gran tamaño tiene una esperanza de vida de al menos 40 años, de los cuales en la actualidad existen más de ochenta mil de estos animales en todo el mundo. Aunque lo usual es ver entre su grupo un macho alfa por cada familia, también es recurrente los casos en los que dos machos adultos son totalmente capaces de poner su disposición a su grupo.

  GORILA » Características, hábitat, reproducción y amenazas

Alimentación de los gorilas Occidentales

Los gorilas Occidentales, como los de la mayoría de su especie, suelen tener hábitos alimenticios por los vegetales en general o cualquier cosa que pueda generarles su alimentación de algún árbol. Es por ello que los gorilas Occidentales consumen cualquier tipo de frutas u hojas que encuentren a su alcance, y dependiendo de las zonas en donde convivan estos pueden inclinarse o por las hojas, las frutas e incluso hasta algunos insectos como las termitas.

Lo impresionante de su dieta alimenticia es que aunque pasen la mayor parte de su tiempo comiendo y descansando, en especial mientras están despiertos en la luz del día, cuando ven que alguna zona se está quedando sin plantas o frutas con las que alimentarse estos recurren a buscar en otros lugares más abundantes para no acabar por completo la plantación del lugar que escogen para comer.

Western lowland gorilla (Gorilla gorilla gorilla)
Gorila Occidental. Foto por Envato.

Hábitat de los gorilas

Los gorilas Occidentales viven en las regiones de África Central, específicamente hacia el oeste de este gran continente donde se encuentran las selvas tropicales que se hallan dentro de la línea del ecuador. La mayoría de ellos conviven en grandes manadas que es raro ver números reducidos de ellos y todos cooperan por la búsqueda de tierras que sean abundantes para su consumo diario y descanso oportuno. Si se quiere ver este animal en todo su esplendor, el río Cross y las tierras bajas de esta región son perfectos para visualizar el hábitat de estos animales.

  GORILA ORIENTAL » Características, Hábitat, Que Come, Producción, Amenazas de extinción

Pese a que en los anteriores años se ha descubierto en la República del Congo al menos unos 125 mil ejemplares de ellos esto no significa que sigan perteneciendo al amplio grupo de animales en peligros de extinción, ya que muchos cazadores ponen sus ojos en la carne de estos animales tanto como por trofeos y otras razones de comercio.

Reproducción

Las reglas en torno al apareamiento de estos gorilas se basa en que el macho alfa es el único y capaz de ejercer el rol de procreador de todas las hembras posibles que integren su manada. Una vez que una hembra quede embarazada esta gestará su cría alrededor de ocho meses hasta que sea oportuno dar a luz. Una hembra es capaz de tener un bebé entre un lapso de cinco años.