GORILA DE MONTAÑA » Características, Hábitat, Amenazas de extinción

Quizás no lo sabías pero los Gorilas de Montaña o como también son conocidos científicamente Gorilla beringei beringei son una de las diferentes subespecies de aquellos gorilas orientales que ya existen en el mundo desde años atrás. Se pueden encontrar principalmente en África Central y también en Uganda, estos animales son cuadrúpedos y también terrestres, se ha conocido que tienen distintos hábitos diurnos, predominando así su dimorfismo sexual y su diferencia entre los otros.

Características

Estos gorilas de la montaña son uno de los más conocidos con respecto a su especie, se caracterizan por su pelaje largo y negro, como su nombre lo indican estos pueden vivir en lugares altos y elevados y son capaces de tener una vida tranquila incluso con las bajas temperaturas. Además estos pueden tener una mejor vida en el suelo o tierra que otros primates según algunos artículos que conseguimos sobre esta especie.

Su dimorfismo sexual es un punto importante de resaltar, pues se ha llegado a conocer que los machos pueden medir inclusive hasta un metro ochenta, con un peso de alrededor de unos 230 kilos, pueden llegar a correr 55 km por hora y su tiempo de vida es de 35 a 50 años de edad. Con respecto a su hábitat podemos decir que no es exactamente muy amplio que digamos y además de su especie ya no quedan muchos en la actualidad, pero la mayoría están ubicados en Bwindi, otro lugar donde se pueden localizar es en las conocidas montañas de Virunga.

  GORILA KOKO » Características, Hábitat, Que Come, Producción e Historia.

Alimentación

La alimentación de estos gorilas varía un poco, pero su principal comida son los vegetales, pero como estos viven más que todo en montañas y selvas se les complica un poco a la hora de conseguir vegetaciones ya que son zonas que no lo producen, es por eso que se les puede ver alimentarse de algunos tallos o brotes que encuentren a su paso. Incluso hasta algunas hojas pero dependiendo del tipo de planta que encuentren.

Mountain gorilla, Volcanoes National Park, Rwanda
Gorila de Montaña. Foto por Envato.

Otra fuente de alimentación para ellos son las raíces, cortezas o hasta rizomas, también frutos y flores. Es muy raro verlos comer insectos, pero hay algunos que lo hacen, pero comen solo algunos, no todos, entre los insectos que pueden llegar a digerir están los gusanos, larvas y hormigas.

Reproducción

Ahora bien, cuando hablamos de la reproducción de estos gorilas debemos comenzar con su infancia. Se divide en dos partes para saber cuándo ya son maduros completamente, su primera infancia dura hasta los 3 años, ahora bien la segunda es hasta los 6 y ya a los 8 años podemos saber que este se está madurando sexualmente porque empiezan a salir caninos.

  GORILA ORIENTAL » Características, Hábitat, Que Come, Producción, Amenazas de extinción

A los 12 años ya son maduros completamente y que a los 15 ya son capaces de reproducirse, un dato importante es que la hembra es la que domina y comienza con el apareamiento a su pareja, incluso según estudios la hembra es capaz de dominar a los machos alfa. Cuando nacen los bebes tienden a pesar 1,8 kilos y se le puede ver siempre con su madre, a los 5 meses es que se les puede ver por su cuenta comiendo hojas, en un par de meses más podrá comer alimentos sólidos pero a los 3 años deja el destete.

Amenazas y peligros de extinción

Algunos sitios web aseveran que hoy en día han incrementado su población, pero estos no llegan a los 1000 gorilas, siendo este un número bastante bajo para su especie gracias a la caza furtiva que han hecho los cazadores, posicionándolos como una de las especies con más peligro de extinción.