GORILA ALBINO » Características, hábitat, reproducción y amenazas

15 años han trascurrido desde la muerte – en el zoológico de Barcelona – de Copito de Nieve el único gorila albino conocido en la historia; sin embargo, aún sigue dando de qué hablar, veamos porqué.

Características del Gorila Albino

Copito de Nieve fue el nombre que inmortalizara al único gorila albino conocido en el mundo pese a no ser el único primate albino. Perteneciente a los gorilas occidentales, el peculiar animal nacido en Guinea Ecuatorial – entre el 1963 o el 1964 – causo gran sensación debido a su tonalidad blanca, misma que se incrementará cuando la revista National Geographic lo convirtiera en su protagonista.

Bautizado con el nombre científico Gorilla Gorilla, Copito formó parte de la especie de Gorilla Occidental al nacer en el Río Muni; su descubrimiento se le atribuye un grupo de cazadores que le encontraran en la Selva de Nko – Guinea Ecuatorial y lo vendieran a un conservador del Centro de Experimentación de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona.

  GORILA » Características, hábitat, reproducción y amenazas

Fue este mismo profesor quien lo llevara en el año 1966 a España para convertirlo en la estrella del momento gracias a una aparición en la portada del importante magazine National Geographic del siguiente año. Su peculiar color hizo de Copito de Nieve el símbolo del zoológico de Barcelona, además de darle fama a escala mundial.

Copito de Nieve, nació con el tipo de albinismo que suele ser el más frecuente en los seres humanos, mejor conocido como albinismo oculocutáneo.

GORILA ALBINO » Características, hábitat, reproducción y amenazas
Copito de Nieve el gorila albino. Foto por Ettore Balocchi . Wikimedia Commons.

Hábitat

Al ser una especie de la familia Gorilla Occidental, el hábitat natural del gorila albino fue Guinea Ecuatorial; no obstante, derivado de su venta al investigador español, fue trasladado a Barcelona donde vivió hasta el momento de su muerte en el año 2003.

Al ser el único gorila albino registrado hasta la fecha, no solo se convirtió en la imagen del zoo, sino que generó un sinfín de investigaciones y solicitudes de diferentes entidades para su clonación previa a su extinción.

  GORILA ORIENTAL » Características, Hábitat, Que Come, Producción, Amenazas de extinción

Alimentación

Producto de su cría en cautiverio, la dieta del gorila albino, estuvo basada especialmente en un sinfín de hojas y variedad de verduras. Del mismo modo, y debido a su calidad de miembro del zoológico, la alimentación de Copito de Nieve incluyo leche y yogurt desnatado, con lo que consiguió alcanzar 163 centímetros de tamaño y pesar alrededor de los 180 kilos.

Reproducción

De la reproducción del gorila albino se puede reseñar que fue padre de 22 hijos de los cuales apenas sobrevivieron 3 – dos hembras y un macho – en ellos no se evidenció la anomalía del animal, así como tampoco en sus 11 nietos y 3 bisnietos pues cada uno de ellos ha nacido con las mismas características del resto de Gorillas Occidentales, especie original de la que formaba parte el gorila albino.

Amenazas de extinción

Debido a que fueron unos cazadores quienes le dieran caza y lo comerciaran a un investigador, la principal amenaza con la que tuviera que lidiar el gorila albino en su corto tiempo de vida fue la mano del hombre.

  GORILA DE MONTAÑA » Características, Hábitat, Amenazas de extinción

Fue poco lo que transcurrió desde su nacimiento en Río Muni hasta su venta, si bien sus cuidadores fueron muy buenos con él y recibió fama mundial, nunca más pudo regresar a su hábitat natural.

A día de hoy, se espera que alguna entidad se anime a clonar a la especie, ya que en el zoo de Barcelona se encuentran diferentes muestras de ADN de Copito de Nieve, quien muriera a consecuencia de su peor enemigo, el cáncer de piel que padeciera desde 1996. Aunque han sido encontrados algunos gorilas con zonas blancas, el peculiar ejemplar no ha sido igualado por ningún otro.