GORILA ORIENTAL » Características, Hábitat, Que Come, Producción, Amenazas de extinción

El gorila oriental es uno de los primates más grande del mundo. De la misma manera, este se divide en dos subespecies que son los Gorilas de las Tierras Bajas Occidentales (Gorilla Beringei Graueri) y los Gorilas de Montañas (Gorilla Beringei Beringei).

Los gorilas orientales son de gran tamaño, por lo que pueden pesar cientos de kilos y hasta pueden llegar a ser más altos que un hombre adulto. Asimismo esta especie posee pelo en todo su cuerpo y sus brazos son mucho más largos que sus piernas, lo que les permite poder balancearse ya que ellos caminan sobre sus nudillos.

El gorila oriental tiene un cuerpo muy robusto, así como también una nariz ancha, su cabeza es maciza y sus orejas son muy pequeñas y su cara es aplastada.

Entre esta especie los gorilas machos miden alrededor de 170 centímetros y pesan 205 kilogramos. Sin embargo, las gorilas hembras poseen una altura de 150 centímetros y pesan aproximadamente entre 70 a 120 kilogramos.

  GORILA KOKO » Características, Hábitat, Que Come, Producción e Historia.

Su pelaje es de color negro, pero cuando los machos específicamente llegan a la edad de 10 años el color cambia a un tono grisáceo pero solo en su dorso.

Hábitat

El hábitat de los gorilas orientales varía dependiendo de su subespecie. Por lo que los gorilas de las montañas se pueden hallar en las montañas de Virunga y Bwindi, por lo que este tipo de gorilas disfrutan de distintos bosques como son los bosques de niebla, las áreas subalpinas y los bosques de bambú.

Por otro lado, los gorilas de las tierras bajas o también conocidos como gorilas de llanura, viven en la selva, por lo que su hábitat se ubica en los lagos Edward, Tanganyica y el río Lualaba.

Los gorilas orientales se sitúan en las zonas bajas de los árboles, así mismo estos construyen allí sus guaridas nocturnas, por lo que cada noche la hacen en distintos lugares.

Alimentación

A mountain gorilla family. Three animals in the wild in Rwanda. Gorilla beringei beringei,
Gorila Oriental. Foto por Envato.

Los gorilas orientales son herbívoros, por lo que su alimentación es completamente variada y se basa en consumir hojas, frutos y cortezas. Estos gorilas recolectan su comida manualmente por lo que extraen con sus manos y dientes las partes de las plantas que a ellos les apetece comer.

  GORILA » Características, hábitat, reproducción y amenazas

Además, también comen brotes, semillas, bambú y en algunas ocasiones comen insectos, si estos se cruzan en su camino.

El gorila oriental come durante varias horas al día, aunque esto dependerá solo de la estación del año en la que se encuentren, así como también del hábitat en el que estén.

Reproducción

Los gorilas orientales son aptos para reproducirse durante cualquier época del año en la que se encuentren. Asimismo, dentro de cada manada solo hay un macho plateado, el cual es el único que puede aparearse con las hembras que estén dentro del grupo.

En esta especie la madurez sexual le llega primero a las gorilas hembras, ya que las hembras alcanzan la madurez a los 10 años de edad, por lo que puede dar a luz cada 3 o 4 años.

La duración del periodo de gestación de los gorilas orientales es de 8 a 9 meses. Suelen producir de entre 2 a 6 crías a lo largo de su vida.

Amenazas de extinción

Las principales amenazas que tiene el gorila oriental, es la caza furtiva, la gran inestabilidad política que poseen las regiones donde se encuentran sus hábitats, así como también la reducción de sus hábitats que se debe a la gran consecuencia de silvicultura y agricultura.

  GORILA OCCIDENTAL » Características, Hábitat, Amenazas de extinción.

Asimismo, los gorilas orientales se encuentran en peligro de extinción, por lo que esta especie actualmente se encuentra un poco escasa y además aproximadamente solo quedan 300 gorilas orientales de montañas que ya son maduros.