GORILA » Características, hábitat, reproducción y amenazas

Los gorilas pertenecen al género Gorilla y se divide en dos especies las cuales son Gorila Occidental y Gorila Oriental. Además, estos primates poseen composiciones genéticas que son similares a las de los seres humanos.

Por otro lado, el término de gorila significa “persona peluda” y fue determinado por pobladores africanos. Asimismo, los gorilas son simios se caracterizan por tener un enorme tamaño, por lo que pueden llegar a medir aproximadamente entre 1.65 y 1.75 metros y debido a su gran musculatura pueden pesar entre 150 y 200 kilogramos, mientras que las hembras son más pequeñas tanto en tamaño como en peso.

Además, los gorilas tienen un comportamiento muy similar al de los humanos, de hecho el ADN de estos primates coincide así en un 98% con el del hombre y es algo muy sorprendente en estos animales. También cuentan con huellas dactilares únicas como las que tienen los humanos.

No obstante, los gorilas han sido considerados animales muy inteligentes e incluso muchos de estos primates que se encuentran en cautividad han sido capaces de aprender el lenguaje de señas para comunicarse, así como fue el caso del gorila Koko que aprendió a comunicarse por medio de este lenguaje.

Sin embargo, cuando los gorilas o su familia se sienten amenazados o en peligro, estos primates pueden llegar a ser muy agresivos para poder defenderse. Igualmente, los gorilas suelen ser amigables e interactúan con otras subespecies y especies la mayor parte de su tiempo.

Por otra parte, cuando los gorilas machos alcanzan la edad de 12 años comienzan a desarrollar en su espalda un color plateado, de este se deriva el nombre de espalda plateada y también muchos creen que pertenece a otra especie de gorila y no lo es.

Debido a ese color plateado que los machos desarrollan en su espalda, ellos pasan hacer los machos alfas o maduros de la manada en la que pertenecen.

  GORILA DE MONTAÑA » Características, Hábitat, Amenazas de extinción

Entre las otras características que presentan muy similares a los humanos están que tienen un pulgar y cuatro dedos, también pueden ver en colores y sus sentidos están completamente desarrollados para estar alerta y el tipo de su sangre es muy similar al de los seres humanos.

Los gorilas cuentan con un pelaje denso de color negro grisáceo y en su pecho y su cara no posee pelo. Su nariz es plana y grande, sus orejas son pequeñas y su boca grande. Además, cuando los gorilas envejecen el color de su pelaje se vuelve gris completo.

La mayor parte del tiempo los gorilas caminan sobre sus nudillos, es decir, que utilizan sus cuatro extremidades para movilizarse, aunque también pueden caminar fácilmente de manera erguida.

Gorila. Foto por Envato
Gorila. Foto por Envato

Alimentación

Los gorilas son animales herbívoros, lo que quiere decir que su dieta se basa especialmente de vegetales. A pesar de que tienen un gran tamaño en cuanto a su apariencia y sus proporciones, ellos solo se alimentan de hojas, tallos, hierbas, raíces, frutas, hongos y brotes.

Además, los gorilas tienen una mandíbula muy grande y fuerte que es su maxilar, lo que le permite que puedan consumir y triturar los duros tallos que comen.

Debido a que los gorilas solo consumen hojas y cortezas no alcanzan a tener el gran valor nutritivo, por esta razón ellos pasan seis horas masticando y arrancando las hojas que comerán ya que la conformación de sus cuerpos se rige por la alimentación que llevan.

Por otro lado, los gorilas algunas veces incluyen en sus dietas insectos como termitas u hormigas, esto es solamente el 1% de lo que en realidad se basa su dieta.

Hábitat

Los gorilas viven en grupos que conforman entre 2 a 30 individuos y en cada un grupo se encuentra un macho maduro o mejor conocido como un espalda plateada quien será el que los lidere.

  GORILA KOKO » Características, Hábitat, Que Come, Producción e Historia.

Por otro lado, el hábitat en donde se encuentren los gorilas dependerá de su especie si estos son gorilas occidentales u orientales, así como también de la subespecie a la que pertenezcan.

Asimismo, entre los lugares en los que pueden hallarse las distintas especies de gorilas que aún existen es en espacios situados en África Ecuatorial, específicamente pueden ubicarse en República Dominicana del Congo, Camerún, Ruanda, República Centroafricana, Gabón, Guinea, Nigeria y Uganda.

Los gorilas mientras se encuentran en su hábitat natural pueden llegar a vivir hasta 50 años. Además, los gorilas prosperan tranquilamente dentro de los bosques tropicales y subtropicales, así como también en las selvas que se encuentran alrededor del cinturón ecuatoriano.

No obstante, los gorilas no usan uno sino dos lechos donde duermen. Estos lechos los hacen con hojas y hierba seca para dormir durante la noche, mientras que en el día construyen un lecho más pequeño para descansar luego de que hayan comido o para resguardarse de la lluvia.

Al día siguiente los gorilas abandonan sus lechos para irse a otra parte, ya que así mientras se desplazan pueden mantenerse sanos y limpios y evitan los parásitos.

Reproducción

Los gorilas hembras suelen llegar a la madurez sexual antes que los machos, ya que cuando las hembras tienen de 10 a 12 años son maduras, mientras que los machos la alcanzan a los 11 y 13 años.

En cuanto al apareamiento el gorila macho que lidera el grupo es el encargado de reproducirse con las hembras que se encuentran en su manada y algunas veces el espalda plateada le puede permitir a los machos que se encuentran dentro del grupo aparearse con algunas de las hembras.

  GORILA ALBINO » Características, hábitat, reproducción y amenazas

Los gorilas no tienen una época del año específica para aparearse, por lo que pueden hacer en cualquier temporada.

Cuando los gorilas machos llegan a la madurez abandonaran su manada y vagaran hasta que pueden formar un grupo ellos mismos y lo harán atrayendo a las hembras para reproducirse con ellas y comenzar a tener crías.

Por otro lado, el periodo de gestación es de ocho meses y los gorilas hembras tienen crías cada 4 años. Cuando ya ha transcurrido el periodo de gestación las crías nacerán y se alimentaran de leche maternas y estarán con la madre hasta que cumplen 3 o 4 años.

Algunas veces las hembras pueden matar a sus crías de forma accidental ya que no miden la brusquedad de los juegos y mayormente sucede cuando son madres primerizas.

Amenaza de extinción

Los gorilas son animales que se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, algunas de sus especies se hallan en situaciones más delicadas que las de otros, esto se debe a que los gorilas han sido cazados por los humanos de manera furtiva durante muchos años lo que ha hecho que su especie vaya disminuyendo.

Además, la destrucción de su hábitat natural es otra de las amenazas de extinción que viven estos primates. Asimismo, los gorilas han sido cazados para obtener su exótica carne, así como también para consérvalos como un trofeo.

Sin embargo, otra amenaza por la que temen los gorilas es por los virus debido a que en la república del Congo el virus del Ébola terminó con una población de gorilas entera.

No obstante, ya que los gorilas son animales que son similares a los humanos y las enfermedades que pueden afectar a las personas, también pueden afectar a estos primates pasando así hacer una gran amenaza para ellos.