HORMIGA BALA » Características, Organización De Las Hormiga.

La hormiga bala o conocida también por su nombre científico como Paraponera Clavata, esta es de color negro y rojo, es más grande que las hormigas comunes. El dolor de la picadura de la hormiga bala es 30 veces mayor que una picadura de avispa.

Las hormigas balas se encuentran mayormente en las selvas tropicales de Nicaragua, Paraguay y Honduras, así como también en algunos bosques lluviosos de Venezuela y Brasil.

A estas hormigas se les da el nombre de “Hormiga Bala” debido a que el dolor que causa su mordedura es muy similar al dolor que provoca el impacto de disparo de una bala.

Entre las hormigas balas se encuentran las hormigas obreras y las hormigas reinas. Por lo que las obreras suelen medir entre 18 y 30 milímetros, no tienen alas y su color es entre negro y rojizo, mientras que la reina es más grande y si tiene alas.

Asimismo, las hormigas balas se caracterizan por tener un comportamiento primitivo y por ser hormigas con diferentes aspectos. Asimismo, estas hormigas suelen formar sus colonias con aproximadamente 500 hormigas, pero normalmente se pueden congregar de 10 a 20 individuos.

  HORMIGA REINA » Características, Organización De Las Hormiga.

Estas suelen vivir en colonias, aunque dentro de esta organización se encuentra una jerarquía que es entre las hormigas obreras y la hormiga reina. Sin embargo, las hormigas balas suelen vivir aproximadamente entre 45 y 60 días.

Organización y tipos

Hormiga bala
Hormiga bala. Foto por Graham Wise. Wikimedia Commons.

Las hormigas balas poseen una conducta social muy notable. Sin embargo dentro de su colonia estas se organizan de la siguiente manera:

  • Reina: Dependiendo de la especia se puede encontrar una o más reinas. Su único objetivo es el de colocar los huevos, de los cuales nacerán los machos, nuevas reinas y obreras.
  • Obreras: Estas son hormigas sin alas, la misión de las obreras es la de recolectar alimentos, así como también deben cuidar y defender el hormiguero. También pueden existir varios tipos de hormigas, además de las obreras y eso dependerá de su especie, entre ellas se encuentran las hormigas soldados y las hormigas despensa.
  • Machos: Las hormigas machos derivan de huevos que no fueron Sin embargo, ellos son los encargados de fecundar los huevos donde nacerán las futuras reinas.
  HORMIGA VOLADORA » Características, Organización y Hormigueros

Todas las labores son realizadas por las obreras, estas son hembras infértiles y que no poseen alas, mientras que la reina y los machos si tienen alas.

Hábitat

Las hormigas balas son insectos que suelen hallarse en bosques lluviosos y húmedos, que normalmente se encuentran en baja altitud. Además, suelen vivir en colonias totalmente organizadas, donde trabajan todas juntas.

Esta especie suele vivir en suelos bajos o tierras bajas, donde el nivel del mar sea de unos 750 metros aproximadamente en sus elevaciones. No obstante, hay algunos países como Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, en los cuales se pueden hallar colonias de hormigas balas.

Reproducción

La fecundación de los huevos se realiza en el aire, debido a que la reina alza el vuelo junto con el macho, para que de esta manera puedan aparearse.

Seguidamente, la reina cava una cámara pequeña, en la cual la reina se mete y permanece allí durante un año completo, a su vez esta pone los huevos allí, así mismo de estos saldrán las conocidas hormigas obreras.

  HORMIGAS ROJAS » Características, Organización y Tipos

Los huevos son de color blanco y suelen medir 0,5 milímetros. Por otro lado, mientras los huevos no han nacido, las obreras comienzan a buscar lugares mejores en el mismo nido para así moverlos.

La hormiga reina se alimenta a sí misma, pero cuando nacen las primeras hormigas obreras, estas se encargan de abastecer a la reina de comida para que pueda alimentarse.