HORMIGA» Características, Organización De Las Hormiga, Hormigueros Y Tipos De Hormiga

Las hormigas también llamadas formícidos son unos insectos que cuentan con características únicas. Además, alrededor del mundo se encuentran aproximadamente más de 10.000 especies que son conocidas y algunas que aún no han sido descubiertas.

Asimismo, el nombre científico de las hormigas es Formicidae y muchas de estas hormigas presentan tanto colores como tamaños totalmente distintos de unas con las otras, ya que así pueden diferenciarse de acuerdo a su especie.

Por otro lado, las hormigas cuentan con un cuerpo que es muy parecido al de las avispas y las abejas, es decir, que la diferencia que más se nota entre esta especie son en las hormigas que tienen alas, ya que solo las reinas fértiles, los machos y las hembras jóvenes poseen alas en algún instante de su vida. Por lo que son conocidas como hormigas voladoras.

Generalmente, las hormigas se presentan en diversos colores que van tonalidades oscuras o en colores terrestres. Entre los colores que se pueden encontrar están marrón claro, rojo, negro y color tierra.

Las hormigas no tienen un esqueleto interno, sino que su piel le funciona como un exoesqueleto, ya que es como una carcasa y por medio de la misma tienen situadas unas pequeñas válvulas que es por donde entra el oxígeno para que las hormigas puedan respirar, ya que no tienen pulmones.

Las patas de las hormigas salen desde su tórax y en total son seis y en la punta de cada una tienen una pequeña garra o gancho, lo que les permite que puedan escalar o trepar de manera sencilla por cualquier área.

No obstante, la mayoría de las hormigas que se suelen observar son obreras, debido a que la reina permanece dentro del nido. Además, dependiendo de cuál sea la especie de cada hormiga, las obreras poseen tamaños muy similares aunque también pueden presentar variaciones en su tamaño.

  HORMIGAS ROJAS » Características, Organización y Tipos

Por otra parte, las hormigas tienen un medio de comunicación para poder mantener el orden entre ellas, así como también cuando se encuentran peligro. Uno de los métodos que utilizan es por medio de una sustancia que las mismas van desprendiendo para que las demás puedan seguirlo y así puedan encontrar el camino de regreso a su hogar o para hallar la comida.

Es por esa razón, que cuando se pasa el dedo por el camino en el que van las hormigas sin tocar a ninguna y se rompe esa línea se puede observar como tratan de buscar nuevamente cual era el camino que venían siguiendo.

Hormiga. Foto por Envato
Hormiga. Foto por Envato

Organización

Las hormigas son muy sociables, por lo que cada una tiene un propósito y es realizar el trabajo que le han encargado con mucha eficiencia.

Asimismo, las hormigas viven en colonias y a su vez están organizadas desde las que son obreras que se encargan de almacenar el alimento y los materiales recolectados y además crían y atienden a las larvas hormigas y la hormiga reina es la que lidera la colonia y así mismo la única hembra reproductora de la misma.

Por otro lado, la hormiga reina produce por día alrededor de 800 y 1500 huevos, los cuales han sido fertilizados con la esperma de los macho que están presentes en la colonia. No obstante, la reina suele vivir más de un año, mientras que las obreras solo viven durante unos meses.

Tipos de hormigas

Entre los distintos tipos de hormigas que existen de acuerdo a la organización que presenta cada especie se encuentran:

  • Hormiga obrera

Las hormigas obreras son las más comunes dentro de cualquiera de las colonias, ya que estas hormigas son hembras estériles y de menor tamaño, pero aun así hacen la mayor parte del trabajo que se tiene que realizar dentro de la colonia.

  HORMIGA BALA » Características, Organización De Las Hormiga.

Alguna de estas obreras se encarga de cuidar a las crías y a la reina, mientras que las otras obreras buscan comida cerca de la colonia y algunas expanden y mantienen el hormiguero.

  • Hormiga soldado

Las hormigas soldados conocidas también como cabezonas u obreras mayores. Estas se encuentran en algunas de las especies de hormigas, sin embargo, estas hormigas se encargan de cuidar la colonia de los depredadores grandes. Asimismo, ellas usan sus grandes mandíbulas y su fuerza para transportar y cortar objetos que son de mayor tamaño.

  • Hormiga con alas

Las hormigas con alas son princesas o reinas vírgenes infértiles, que tienen alas. Estas princesas alzan el vuelo para aparearse en los húmedos y calurosos días del verano, por lo que este vuelo es conocido como un vuelo nupcial.

Cuando ya las princesas se han apareado, se ocultan en el suelo para así poder encontrar el lugar indicado para anidas y comenzar a colocar sus huevos. No obstante, estas hormigas se recortan sus alas ellas mismas para utilizarlas como una fuente llena de proteínas para así poder alimentar a su familia.

  • Hormiga macho

La hormiga macho son los únicos en una colonia y se conocen como drones. Asimismo, estos drones tienen un mayor parecido con las avispas que con las hormigas que están presenten en su colonia.

Los drones son hormigas voladores reproductoras ya que cuentan con alas y suben hasta los cielos el mismo día que la princesa alza el vuelo para que puedan aparearse. Sin embargo, luego que los drones se aparean mueren.

  • Hormigas reinas

Las hormigas reinas son las que fundan las colonias que se conocen como hormigueros. Una vez que las mismas se han apareado, pueden permanecer durante mucho tiempo fertilizadas y así van depositando miles de huevos cada día. Además, las hormigas reinas son los insectos que tienen el mayor record de vida, ya que pueden vivir entre 1 y 30 años.

The ant
Hormiga. Foto por Envato

Reproducción

Las hormigas se reproducen por medio de la hormiga reina que se aparea con las hormigas macho que se encuentran dentro de la colonia, además la reina es la única que pone los huevos de donde nacerán las próximas reinas, soldados, machos y obreras.

  HORMIGA REINA » Características, Organización De Las Hormiga.

La hormiga reina tiene la capacidad de poner diariamente hasta 1200 huevos. Los huevos son de una tamaño aproximado de 0.5 milímetros y son de color blanco.

Cuando las larvas nacen son cuidadosamente colocadas en distintos grupos de especímenes que están organizados de acuerdo a la edad y al tamaño. De esta manera, podrán asegurarse de que todas y cada una de ellas reciban la atención y la alimentación necesaria.

Hábitat

Las hormigas se encuentran habitadas en todos los continentes a excepción de la Antártida y algunas islas como Islandia, Polinesia y Groenlandia. Por lo general, las hormigas habitan en lugares que son oscuros y escondidos que pueden ser tanto en el desierto, el campo, la selva y en zonas industriales o urbanas.

Asimismo, las hormigas ubican su colonia en lugares donde puedan encontrar alimento fácilmente.

No obstante, las hormigas viven en colonias u hormigueros que son un refugio para ellas. Estos hormigueros se encuentran formados por entradas, túneles y montículos que son construidos por las hormigas obreras con la misma tierra que ellas extraen del suelo.

Algunas especies de hormigas construyen sus colonias u hormigueros bajo tierra, ya que excavan y sacan la tierra afuera creando así un montículo. Dentro del hormiguero, las obreras crean algunas cámaras donde se almacenara la comida y otras donde se incubarán los huevos y se cuidarán.