HORMIGA REINA » Características, Organización De Las Hormiga.

De seguro que desde pequeño escuchaste o viste documentales en los que mencionan que las colonias de las hormigas son dominadas por una Hormiga Reina, quizás lo que no sabías es que algunas de estas colonias cuentas con no solo con una de estas hormigas, si no con varias en un mismo lugar y estas llevan el nombre de Poliginias.

Es por eso que dedicaremos este artículo a diferentes datos curiosos o que no conocías de estas pequeñinas.

Características y Tipos

Existen colonias con varias hormigas reinas llamadas Poliginias, pero hay sus excepciones, tal es el caso de las hormigas carpinteras, estas solo cuentan con una. Por otra parte las argentinas y las faraón, pueden tener fácilmente miles de ellas. Algunas de estas reinas se ha calculado que pueden vivir por al menos 15 años, durante este tiempo podrá seguir colocando grandes cantidades de huevos para agrandar el hormiguero.

Si esta llegase a morir y no existe otra que pueda tomar su lugar, entonces toda la colmena sin importar que sea grande o muy pequeña morirá. Otro dato curioso es que las hormigas obreras pueden ser las causantes de la muerte de la reina, pues estas al notar que hay una cantidad elevada de hormigas reinas empiezan a matarlas buscando así que solo quede una para gobernarlas.

  HORMIGAS ROJAS » Características, Organización y Tipos

Pero evidentemente podrían con esta revelación condenar a la muerte entera del nido, pues las otras buscaran defender a las reinas, y si se quedan sin ninguna el nido moriría. Identificar a la reina es bastante sencillo, pues esta es mucho más grande que los otros tipos de hormigas, tienen una cintura estrecha, largas antenas y esta nace con alas. Algunas de ellas mudan las alas en ciertos momentos o ciclos, y puedes notarlo porque se le pueden ver unos bultos pequeños justo en el centro de su cuerpo, pero pronto estarán por salir unas nuevas.

Para su hábitat perfecta estas prefieren los lugares húmedos y fácilmente las puedes encontrar en la madera podrida. La hormiga reina es la encargada junto con el macho de reproducirse para que su nido siga en crecimiento, esa es la única función que ellas tienen pues de la comida se hacen cargo las obreras. La reproducción de este insecto se da dependiendo de la especie, normalmente los machos salen al exterior antes que las hembras para hacer el llamado vuelo nupcial.

Donde los machos utilizan una especie de señales visuales para buscar el lugar de apareamiento perfecto donde convergen otros machos también, aquí es donde secretan según algunos portales web unas feromonas para que acudan las hembras.

  HORMIGA» Características, Organización De Las Hormiga, Hormigueros Y Tipos De Hormiga

Ahora bien, la mayoría de las crías nacen sin alas, asexuales y algunas hasta obreras. Después de la relación sexual el rey muere y la reina en este momento puede perder sus alas también y con el deseo de hacer más colonias. Cuando las bebes entran en la etapa adulta deben cumplir la tarea de buscar la comida. Los hormigueros son fáciles de encontrar pues puedes ver pequeños agujeros en la tierra, arenas, también hojas e incluso arcilla.

Las hormigas pueden hacer una mezcla de estos para acumular en las entradas de los llamados nidos subterráneos. Estos son construidos por las hormigas obreras que se son las encargadas de proveer los trozos de los materiales. Su organización es un matriarcado, la madre es la cabecilla. Sus comportamientos son parecidos a los de nuestra familia y sociedad por su forma de trabajar, pues cada una tiene una tarea en el nido. Las más jóvenes se quedan en el nido y las grandes salen.

  HORMIGA BALA » Características, Organización De Las Hormiga.