HORMIGA VOLADORA » Características, Organización y Hormigueros

Dentro de los pequeños agujeros que vemos en tierra y arena se esconden unas diminutas hormigas trabajadoras, cada una con una función distinta en el hormiguero, gobernada por una, o varias reinas en el nido.

En esta ocasión te hablaremos un poco más acerca de cada una de ellas pero enfocándonos principalmente en la hormiga voladora, pues estamos mayormente siendo molestados por las que no poseen alas, pero existen épocas del año donde se pueden observar unas con más tamaño volando cerca de nuestras casas.

Características generales de las hormigas voladoras

Este tipo de hormiga en específico se le puede conocer también como aladas, reproductoras o incluso enjambres. Estas cuentan con una antena bastante articula, una cintura delgada como la de las reinas pero es mucho más estrecha del tórax que las antes estudiadas y sus alas traseras vienen siendo un poco más pequeñas que las que tienen adelante. De esta forma se pueden diferenciar rápidamente de otro tipo de insecto con la misma habilidad de volar, como por ejemplo, las termitas.

  HORMIGA BALA » Características, Organización De Las Hormiga.

Sabemos que hay más de 13.000 tipos de hormigas, entre ellas se encuentra la reina, obreras, macho, soldado y voladoras. Pero una característica que vale resaltar en las últimas mencionadas es que las hembras de esta especie son más grandes que los machos.

Las obreras hembras son infértiles y es normal encontrarlas buscando comida, pero hay otras razas que también cuentan con obreras voladoras a diferencia de otras que solo tienen las comunes. Además pueden establecerse miles de aladas en una misma colonia. Estas aparecen normalmente en épocas de lluvia.

Alimentación

Estas como las demás hormigas comen también plantas, hojas, frutos, vegetales, la carne de animales muertos, hongos que en ocasiones pueden encontrar en sus hormigueros y otros tipos de insectos.

Hábitat

El hábitat de las hormigas es bastante amplio, puesto que estas pueden aparecer tanto en desiertos como en bosques, en el patio de tu casa, selvas, cuevas y más, excepto en el polo norte ya que no soportan el frío. Sin embargo estas prefieren lugares oscuros y un tanto escondidos, con tal de que haya arena o tierra alrededor serán felices, o en el caso de las casas por la madera vieja, pero su locación perfecta es cerca de vegetación para alimentarse.

Hormiga voladora
Hormiga voladora. Photo by GLady. Pixabay.

Reproducción

Según los especialistas que se dedican a estudiar hormigas aseguran que esta especie no es distinta a las demás, es solo una etapa de su vida en la que algunas de estas pueden desarrollar las alas, específicamente cuando buscan aparearse. Estas practican el acto sexual durante un día completo junto con grandes grupos de hormigas. Los machos muren poco tiempo después, específicamente luego de la copulación.

  HORMIGA» Características, Organización De Las Hormiga, Hormigueros Y Tipos De Hormiga

Algunas hembras pueden seguir con vida y simplemente vuelan a lugares altos en busca de una nueva colonia, hay ocasiones en las que estas pueden tomar el puesto de una reina, perdiendo sus alas y dedicándose a tener crías por muchos años más.

Hormigueros

Los hormigueros son fáciles de encontrar como en los agujeros que están en la arena, tierra, arboles, hojas, arcilla y en madera vieja. Debajo de estos montones de arena hacen vida las hormigas, donde cada una tiene denominada sus tareas y responsabilidades. Además podemos ver sus porciones de comida a sus alrededores.

Las hormigas obreras son las encargadas en buscar los alimentos para todas en la colonia ya que las reinas tienen como única función aparearse y tener crías. Las voladoras también pueden tomar el lugar de una reina que haya muerto o puede ser también como una segunda reina en el hormiguero dependiendo de la especie.