TERRARIOS DE IGUANAS » Como tener tu mascota cómoda

Te mostramos cómo tener los terrarios de iguanas en condiciones adecuadas para tu mascota. Las iguanas son unos famosos reptiles de coloración verde claro, algunas especies tienden a tener un color más oscuro y apagado. Constantemente, estas suelen mudar su piel, pero esto siempre dependerá de ciertos factores como la alimentación, estrés y el terrario.

Terrarios de Iguanas

Los terrarios son un factor importante. Ya que se debe habilitar un buen hábitat si se quiere mantener a la iguana en el hogar. Es importante tomar en cuenta que estos animales crecen rápidamente, pueden alcanzar dimensiones de hasta un metro con 30 centímetros.

Preferiblemente estos se deben construir de madera, vidrio o metacrilato. Pero muchos expertos recomiendan el vidrio, ya que genera una exposición mayor, se puede vigilar al animal más fácilmente y es más resistente.

Estos animales son arborícolas, por lo tanto necesitan de un espacio más alto que ancho. Es recomendable y preferible colocar puertas corredizas para tener un acceso más fácil al animal y tener una ventilación buena y adecuada para el confort de la mascota.

  IGUANA » Características, Hábitat, Alimentos y Reproducción.

La temperatura y la humedad son factores indispensables, ya que estos repercuten en la salud de la iguana. Según especialistas, un terrario necesita siempre de dos zonas: una caliente y una ventilada. En el área caliente la temperatura debe oscilar entre 32°C y 35°C, y la fresca debe ser de 26°C a 28°C. Durante la noche, la temperatura debe descender de 25°C a 28°C.

Terrario de Iguanas. Foto por Envato
Terrario de Iguanas. Foto por Envato

Un terrario siempre debe poseer ramas para que la iguana las trepe, una lámpara UV, también una lámpara que caliente y otra de noche. Nunca se debe colocar una piedra que caliente, aunque este pensado para la decoración, ya que la iguana puede quemarse con facilidad y puede ser un riesgo para ella.

Nunca debe faltar en el terrario un plato ancho para que el animal posea suficiente agua para beber, bañarse y defecar. También es muy importante asegurarse de que posee como mínimo dos escondites.

El color verde es el que debe abundar en el terrario, para además aportar belleza, recrear un ambiente natural. También se pueden colocar ramas, las cuales el animal podrá subir y comer si se mantienen frescas. No es recomendable tener plantas naturales como parte de la decoración pues la iguana puede comerlas o inclusive aplastarlas.

  IGUANA VERDE » Características, Hábitat, Alimentos y Cuidados.

Como decoración, también se pueden utilizar piedras que no tengan bordes cortantes para que la iguana pueda afilar sus uñas, y suba a calentarse con la luz artificial del terrario, a través de las lámparas.

Existen dos grupos importantes de sustrato a emplear en terrario: los naturales y los que son fáciles de limpiar. Primeramente, se encuentran la fibra de coco, tierra para macetas, hojas secas de árboles y tierra de bosque. Estas deben cambiarse con mucha frecuencia para mantener la higiene y orden en el terrario.

Los sustratos que absorben los excrementos de estos animales y ayudan con la limpieza son: las virutas de madera, el heno seco y el césped artificial.

Es importante destacar que existe un problema con las iguanas, ya que se considera una especie en vía de extinción, no solo es el acecho al que se encuentran sometidas, sino también la gran crueldad que experimentan. Para acceder a sus huevos, el cual es muy brusco, en donde los cazadores les practican lo más parecido a una cesárea.

  IGUANA MARINA » Un animal lleno de misterios

Muchas otras especies son sometidas a la muerte solamente para comercializar sus huevos, sobre todo en épocas del verano; muchos otros se dedican a extraer y vender los huevos en la calle.

En muchos países se considera que matar a este animal para consumirlo es hasta una tradición, por esto es importante las campañas de conciencia sobre el tema.