El monstruo de Gila o también conocido por su nombre científico Heloderna suspectum, es un lagarto venenoso perteneciente a la familia de los Helodermatidae. De este lagarto se conoce dos subespecies que son el monstruo de Gila reticulado y el monstruo de Gila Bandeado.
Asimismo, el monstruo de Gila es uno de las dos especies de lagartos venenosos que existen. Por otro lado, este lagarto tiene un cuerpo grande y corpulento, acompañado de una corta cola pero a su vez es gruesa.
La piel del monstruo de Gila está cubierta por escamas óseas que poseen bordes de colores entre naranja, amarillo, rosado y negro. Sin embargo, su barbilla, cuello, cabeza y patas son de color negro.
Por otro lado, tienen unas patas muy fuertes y pesadas con garras eficaces, mientras que sus ojos poseen unas pupilas redondas y por oídos tiene unas ranuras muy estrechas.
Estos lagartos pueden llegar a medir entre 26 y 36 centímetros y pesan alrededor de 350 a 700 gramos.
No obstante, el monstruo de Gila es un lagarto curioso ya que estos están bajo tierra durante un 95% de su vida. Igualmente, se ha dado a conocer que la vejiga de este lagarto es apta para que funcione como un depósito de agua para que así pueda mantener hidratado su cuerpo.
Además cabe destacar que actualmente el veneno del monstruo de Gila es utilizado para tratar la diabetes de tipo II.
Tipos de lagartos
Hoy en día existen más de 5 mil especies de lagartos en todo el mundo, aunque son pocos los más conocidos los cuales son:
- Monstruo de Gila
- Lagarto Enchaquirado
- Camaleón
- Basilisco Común
- Iguana del Desierto
- Clamidosaurio de King
- Iguana Marina de Galápagos
- Gecko
- Iguana Verde
- Lagarto Cornudo
- Dragón de Komodo
- Anolis Verde
- Chuckwalla
- Lagarto Leopardo
- Diablo Espinoso
- Escíncidos
Reproducción
Los monstruos de Gila se aparean durante el verano cuando hay más comida con la que se puedan alimentar. Asimismo, estos alcanzan su madurez sexual a los 4 o 5 años de edad.
Por otro lado, esta especie es solitaria y solo permanecen junto a otros de su misma especie para poder reproducirse. Sin embargo, los machos son territoriales por lo que pelean entre sí para decidir quién se apareara con la hembra.
Luego de aparearse la hembra puede poner entre 3 y 15 huevos, los cuales incuban por un periodo de 30 a 45 días donde pasado este tiempo los huevos eclosionaran y podrán salir al exterior.
Hábitat
Por otra parte, los monstruos de Gila tienen sus hábitats en el extremo suroriental de Utah y Nevada hasta llegar al oeste de Arizona y Nuevo México. Además, estos lagartos también pueden ubicarse en la zona norte de México por el desierto de Sonora y hasta Sinaloa.
Esta especie habita generalmente en elevaciones cercanas a los 1500 metros por encima del mar. Los lugares que buscan los monstruos de Gila para vivir son zonas áridas y desérticas, ya que así pueden alejarse de sus depredadores y fácilmente construyen bajo tierra sus madrigueras.
Alimentación
Estos lagartos son carnívoros, por lo que pueden alimentarse de mamíferos pequeños y de algunos huevos de aves.
Por otro lado, el monstruo de Gila puede percibir el olor de las crías y de espécimen más jóvenes de las presas que busca. Esta especie se alimenta mayormente de huevos de codorniz, palomas, tortugas y reptiles pequeños, aunque si los huevos no son muy grandes puede engullirlos de una vez.
El monstruo de Gila también basa su alimentación en mamíferos pequeños, ranas, conejos, roedores, insectos, ardillas e inclusive comen carroña. Asimismo, estos lagartos son capaces de consumir en alimentos el doble de su peso.