ALAS DE MARIPOSA » Características, Dieta, Colores y Tipos.

Todos admiramos la belleza de las alas de mariposa, pero, ¿qué hay más allá de su hermoso color y diferentes formas?. Las mariposas contienen cuatro alas, de las cuales dos son delanteras y dos traseras. Estas se encuentran conectadas a los segundos y terceros segmentos torácicos.

Los músculos que se encuentran en el tórax son los encargados de mover las alas hacia arriba y abajo al momento del vuelo.

Características, hábitat y alimentación

Estos animales cuentan con alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que las utilizan en la termorregulación, el cortejo y también para la señalización. El aparato bucal que poseen es de tipo probóscide, provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral y que permanece de esta forma en estado de reposo, esta también les funciona para libar el néctar de las flores que estas polinizan.

Alas de Mariposa. Foto por Envato.
Alas de Mariposa. Foto por Envato.

Su alimentación siempre es variable, siempre va a depender de la etapa desarrollo en que se encuentren. Cuando se encuentran en forma de larva u orugas estas presentan un aparato bucal masticador, por lo tanto tienen la capacidad de poder devorar todo tipo de material vegetal como las hojas, flores, frutos, tallos, raíces. Por esta razón es que orugas son consideradas las plagas importantes en cuanto a los cultivos.

  CABEZA DE LAS MARIPOSAS » Características, Alimentación y Tipos

Reproducción, Clasificación de las mariposas, Importancia de los colores

Estas colocan sus huevos en una planta, y al cabo de un tiempo específico nacen las orugas, que son un tipo de larvas que se abastecen de las hojas o de tallos tiernos. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, de igual manera, la extinción de una planta puede suponer también la de una mariposa.

Se clasifican en 4: hespéridos, licenidos, satiridos y nifalidos. Es importante destacar que muchas personas consideran que las mariposas poseen una cualidad especial según su color. Muchos determinan que el color azul significa la confianza, armonía y afecto. El naranja simboliza la presencia del sol. El amarillo representa la risa y el placer. Igualmente, cada color posee un significado único.

Tipos de mariposas

Alas de Mariposa. Foto por Envato.
Alas de Mariposa. Foto por Envato.

Existen diversos tipos de mariposas, entre las más frecuentes se encuentran:

Mariposa monarca

Es considerada como una de las más hermosas entre todas las especies, son conocidas como “rey de las mariposas”, por esa razón se deriva el nombre de “monarca”. Esta mariposa también contiene cualidades peculiares.

  MARIPOSAS » Características, Dieta, Hábitat y Reproducción

Mariposa Ulises

Es conocida también como la mariposa azul de montaña, el emperador azul y mariposa golondrina azul. Es considerada una espectacular mariposa australiana de colores azul y negro muy brillantes.

Mariposa cebra

Es una mariposa muy común con marcas blancas y negras, posee una cola alargada en sus alas posteriores y pequeñas marcas rojas y azules en la parte posterior de las alas.

Mariposa azul común

A pesar de poseer este nombre, no se le considera una mariposa común. Es una de las más distribuidas en Gran Bretaña.

Mariposa Alas de Pájaro

Alas de Mariposa. Foto por Envato.
Alas de Mariposa. Foto por Envato.

La mariposa Alas de Pájaro es la más grande del mundo, contiene una envergadura de 30 centímetros de ancho. Se considera una mariposa exótica que proviene de un bosque tropical de tierras costeras bajas de Nueva Guinea.

Mariposa tigre

Es una gran voladora que posee marcas distintivas en forma de rayas amarillas y negras en las alas y todo el cuerpo. Las hembras normalmente son de color marrón o negro, imitando a la mariposa tigre.

  MARIPOSA MONARCA » Características, dieta y ciclo de vida

Mariposa Vanesa de los Cardos

Esta se caracteriza principalmente por ser la más distribuida alrededor del mundo y se conoce normalmente como la mariposa cardo o la cosmopolita debido a que su hábitat es muy extenso, ya que habitan desde América del Norte y del Sur, Europa, Asia hasta África. Se encuentra en muchos lugares alrededor de nuestro planeta.