MARIPOSAS » Características, Dieta, Hábitat y Reproducción

Las mariposas son consideradas uno de los animales más hermosos por sus distintas clases y sobre todo por sus fascinantes colores.

Es un lepidóptero en su totalidad. Existen diversas especies de ellas, contienen alas largas y escamosas, 6 patas articuladas, un par de antenas, 3 partes del cuerpo, ojos compuestos y un exoesqueleto.

Resulta muy difícil apreciar el esqueleto de este animal debido a sus escamas y los pelos que lo cubren, y es importante quitarlos para poder ver las partes individuales del esqueleto. Una mariposa que haya sido “desnuda” muchos consideran que parece una muñeca de juguete con articulaciones móviles.

Como la gran mayoría de los insectos, las mariposas respiran a través de una tráquea o serie de tubos que le propagan el oxígeno a los tejidos corporales.

Son consideradas también excelentes voladoras, las alas están asociadas o sustentadas a su tórax y sus venas soportan las alas delicadas y les alimentan de sangre que fluye constantemente.

Estas solo pueden alzar su vuelo si su temperatura corporal está por encima de 30 grados, las cuales utilizan el sol a su favor para calentarse durante la época de climas fríos. Con el pasar el tiempo, la mariposa envejece y el color de las alas se desvanece totalmente y se hace irregular.

La velocidad de las mismas varía entre la especie que sea, dependiendo de cuál se trate (las variedades venenosas se catalogan como más lentas que las variedades que no son venenosas). Las mariposas que son más rápidas tienen la capacidad de volar aproximadamente 48 km por hora o aún más rápido. En cambio, las mariposas que vuelan más lento alcanzan una velocidad de cerca de 8 km/h.

Características, alimentación, hábitat

Nature colors
Mariposa. Foto por Envato.

Las mariposas son animales que cuentan con alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que las utilizan en la termorregulación, el cortejo y también para la señalización. El aparato bucal que poseen es de tipo probóscide, provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral y que permanece de esta forma en estado de reposo, esta también les sirve para libar el néctar de las flores que estas polinizan.

  ALAS DE MARIPOSA » Características, Dieta, Colores y Tipos.

El cortejo de los machos no siempre es igual, ya que varía dependiendo de su tipo, pero consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo que realizan los machos cubren a las hembras con el olor de las feromonas. Luego del apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalita y propagando una secreción pegajosa.

La alimentación de las mariposas siempre es variable, siempre va a depender de la etapa desarrollo en que se encuentren. Cuando se encuentran en forma de larva u orugas estas presentan un aparato bucal masticador, por lo tanto tienen la capacidad de devorar todo tipo de material vegetal como las hojas, flores, frutos, tallos, raíces. Por esta razón es que orugas son consideradas las plagas importantes en cuanto a los cultivos.

Las mariposas adultas, en cambio de la familia Micropterigidae (que mantienen la capacidad masticatoria por esta razón se alimentan principalmente de polen, esporas de hongos, etc), se abastecen de libando. Estas absorben el néctar que contienen las flores o también de otras sustancias líquidas mediante su aparato bucal lamedor-chupador. También existen especies que tienen un ciclo vital corto y durante la fase adulta no llegan a alimentarse ni abastecerse, sino que destinan todas sus energías a reproducirse antes de fallecer.

Reproducción

Las mariposas y polillas sufren una metamorfosis completa que se divide exactamente en cuatro etapas diferentes de la vida.

  • Huevo: Este individuo comienza su vida como un huevo, a menudo sentado en una hoja.
  • Larva: La larva (también llamada oruga) proviene del huevo, esta se come las hojas o flores casi constantemente. Las mudas de la orugas (pierde su vieja piel) se realiza en muchas ocasiones a medida que crece y evoluciona. La oruga se crecerá y se incrementará hasta varios miles de veces en tamaño antes de convertirse en pupa.
  • Pupa: Se convierte en una crisálida o también denominada pupa; esta es una etapa de en la cual permanece en reposo.
  • Adultos: En esta etapa emerge un adulto volador. No hay presencia de crecimiento durante esta etapa. Este adulto seguirá el ciclo y luego se reproduce.
Mariposa. Foto por Envato.
Mariposa. Foto por Envato.

Clasificación de las mariposas

  • Hespéridos: Son mariposas pequeñas y poco vistas, contienen colores muy apagados y normalmente grises. También son de vuelo y alterno, se caracterizan por tener las antenas muy separadas y su tórax es robusto.
  • Licenidos: También son mariposas pequeñas y normalmente se pueden apreciar en color azul brillante (algunas especies pueden presentarse en otros colores, como: verde, naranja, etc.) en el reverso de las alas, a menudo contienen un color blanco acompañado de múltiples puntos.
  • Satiridos: Se presentan en talla mediana, algunas en un tamaño grande, sus alas comúnmente suelen ser de color sombreado o marrón, variando desde negro y beige amarillo, estas prefieren habitar en áreas secas y con poca vegetación.
  • Ninfalidos: Contienen un tamaño mediano, algunas pueden ser grandes, sus colores son vistosos. Comúnmente, su color puede ser naranja con negro, tiene su par de patas delanteras más cortas que las de otras dos.
  CABEZA DE LAS MARIPOSAS » Características, Alimentación y Tipos

Importancia de los colores

Es importante destacar que muchas personas consideran que las mariposas poseen una cualidad especial según su color. Muchos determinan que el color azul significa confianza, armonía y afecto. El naranja simboliza la presencia del sol. El amarillo representa la risa y el placer.

Tipos de mariposas

Mariposa monarca: Considerada como una de las más bellas entre todas las especies, son conocidas como “rey de las mariposas”, por esa razón se deriva el nombre de “monarca”. Esta mariposa también posee cualidades peculiares.

Mariposa Morpho Azul: Es catalogada como una de las más interesantes y particulares, es muy buscada por los coleccionistas y también por personas en general que desean admirar el maravilloso color de sus cuerpos. Cabe destacar que poseen gran atracción por su color.

Mariposa Vanesa de los cardos: Se caracteriza por ser una de las más distribuidas alrededor del mundo y se conoce a menudo como la mariposa cardo o también como la cosmopolita debido a que los lugares donde habitan se extienden desde América del Norte y del Sur, Europa, Asia hasta África.

  MARIPOSA MORPHO » Características, Alimentación, Hábitat y Reproducción.

Mariposa Alas de Pájaro: Es considerada la mariposa más grande de todo el mundo, contiene una envergadura de hasta 30 cm de ancho. Esta mariposa es exótica y proviene de un bosque tropical de tierras costeras bajas de Nueva Guinea. Esta se encuentra en la Lista de Especies en Peligro de Estados Unidos, debido a que su hábitat está siendo reducido a medida que van aumentando las plantaciones de palma de aceite.

Mariposa azul común: A pesar de poseer este nombre, no se le considera una mariposa común. Se distribuyen en gran manera en Gran Bretaña.

Mariposa cebra: Es una mariposa común que posee marcas distintivas en blanco y negro, tiene una cola alargada en sus alas posteriores, con algunas pequeñas marcas rojas y azules en la parte inferior de las alas y márgenes pronunciadamente ondulados.

Mariposa Ulises: Denominada también mariposa azul de montaña. Se trata de una mariposa australiana de colores azul y negro brillantes.