CABEZA DE LAS MARIPOSAS » Características, Alimentación y Tipos

La mariposa es un animal catalogado como hermoso y colorido. Se encuentra entre los animales más numerosos, y esto se debe a que tiene una gran cantidad de especies.

La cabeza de la mariposa se compone de tres partes: antenas, ojos y trompa.

Antenas: Esta parte de su cuerpo tiene el mismo papel que la nariz en el caso de los seres humanos, pero estas son mucho más sensibles. El hecho de que ambos órganos olfativos, es decir, ambas antenas estén separadas, les permite localizar muchos más olores.

Gracias a la calidad de su olfato, estas pueden localizar los olores y como resultado encontrar las flores. Las mariposas pueden oler feromonas a muchos kilómetros de distancia. Para detectar una fuente de olores, estas se dirigen hacia ella detectando la concentración de las moléculas de perfume presentes en el aire. La concentración se hace más fuerte mientras se acercan a la determinada fuente.

Muchas especies de mariposas tienen antenas bipectinadas, lo que aumenta aún más su sensibilidad y las hace más hábiles. Estas antenas están recubiertas de pelos provistos de poros y de vesículas sensoriales que ayudan a que la información llegue perfectamente al sistema nervioso. La longitud de las antenas es variable y puede alcanzar, en algunas especies, hasta tres veces la longitud del cuerpo.

Cabeza de las Mariposas.
Cabeza de las Mariposas. Photo by ulleo. Pixabay.

Ojos: Sus ojos están conformados por millares de pequeños ojos llamados ommatidios. Es decir, contiene unos ojos compuestos. Cada ommatidio contiene su nervio óptico y sonido cristalino. La disposición del ommatidios sobre el ojo tiene facetas abombadas de forma que cada uno de ellos puede mirar en una dirección sutilmente diferente, por lo que el insecto puede percibir cada movimiento alrededor de él fácilmente.

  ALAS DE MARIPOSA » Características, Dieta, Colores y Tipos.

Aunque posee los millares de ommatidios que les permiten tener una visión casi perfecta, las mariposas no pueden percibir ni detectar movimientos lentos y por esta razón se dice que no poseen una vista precisa.

Trompa: Se considera que la trompa es la lengua de las mariposas, es un tubo hueco compuesto por dos canales situados alrededor de un tubo central. Cuando no se encuentra en uso, el insecto la enrolla en una estructura protectora situada bajo su cabeza. Los machos utilizan su trompa para absorber las sales minerales que les son indispensables para producir las feromonas.

Esta también les permite, a machos y hembras, aspirar el néctar de las flores que contiene glucosa, fructosa, proteínas, vitaminas y otras sustancias importantes e indispensables para poder volar. El tamaño de la trompa es muy variable. Dependerá siempre de las flores de las que la mariposa saca su sustento. Éstas pueden alcanzar una longitud normal.

Cabeza de las Mariposas.
Cabeza de las Mariposas. Photo by ulleo. Pixabay.

Características, hábitat y alimentación

Su alimentación siempre va a variar de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentren. El hábitat donde se encuentran siempre va a depender del tipo de mariposa que sea, ya que no todas pueden habitar en uno específico.

  MARIPOSA MORPHO » Características, Alimentación, Hábitat y Reproducción.

Reproducción, Clasificación de las mariposas, Importancia de los colores

Las mariposas y polillas sufren una metamorfosis completa que se divide exactamente en cuatro etapas diferentes de la vida, las cuales son: huevo, larva, pupa y la etapa de adulto.

Estas se clasifican en 4: hespéridos, licenidos, satiridos y nifalidos. Es importante destacar que las mariposas según su color poseen un significado. En el color azul se determina que significa armonía, afecta y confianza. El naranja simboliza la presencia del sol. El amarillo el placer y la risa. Cada color posee un significado diferente y particular.

Tipos de mariposas

Existen diversos tipos de mariposas, entre las más conocidas se encuentran: La Ulises, Tigre y Cebra.