MARIPOSA MORPHO » Características, Alimentación, Hábitat y Reproducción.

Una de las mariposas más cautivantes que existen, las mariposas Morpho son sin duda alguna una de las especies más hermosas que hay dado por su intenso color que las caracteriza. Precisamente ese azul eléctrico que ellas lucen es lo más atractivo y atrapante de ellas, y resalta muy bien en las zonas boscosas donde habita por lo que no es raro que se le haya tomado en múltiples ocasiones como uno de los ejemplos perfectos dignos de estudiar.

Sin embargo precisamente a esa belleza cautivante que identifica a estas mariposas han hecho que su vida esté en peligro de extinción, ya que son muchas las personas que desean tenerlas a toda costa para artículos de joyería y por algún coleccionista aficionado y obsesionado con el poder poseerlas.

La Morpho peleides, conocida en su nombre científico, pertenece a la especie de mariposas de lepidóptero ditrisio, específicamente dentro de la familia de las Nymphalidae. La Morpho también es reconocida como una de las mariposas más grandes que existen dentro de su especie debido a que pueden llegar a medir unas 8 pulgadas, es decir, alrededor de unos 20 centímetros.

  CABEZA DE LAS MARIPOSAS » Características, Alimentación y Tipos

Su color

Mariposa Morpho. Foto por Envato.
Mariposa Morpho. Foto por Envato.

Pese a que podemos identificar a estas mariposas con un color azul muy brillante, la verdad es que no es precisamente azul el color de sus alas. A percepción de nuestros ojos podemos jurar que vemos en sus alas el hermoso color azul, sin embargo el pigmento que hace que se produzca este color no existe ni aparece realmente en esta mariposa.

Lo que vemos realmente es el reflejo de la luz en sus alas que proyectan bajo las escalas microscópicas unas pequeñas escamas que dan a entrever lo que nosotros vemos o presenciamos. Gracias a esas escamas es que logramos ver ante el ojo humano ese color brillante azul que podemos notar de las mariposas Morpho. Las hembras sin embargo no son tan coloridas como lo pueden lucir los machos.

Hábitat natural

Las mariposas Morpho viven en zonas de bosques tropicales que posean la humedad perfecta como para su preservación. Es por ello que la podemos encontrar en múltiples zonas de América del Sur y América Central, específicamente en países como Costa Rica, México, Venezuela, Colombia y Brasil. Aunque si bien les agrada estar entre regiones de clima húmedo también pueden habitar perfectamente en lugares soleados, lo cual es perfecto para ellas al momento de calentarse.

  MARIPOSAS » Características, Dieta, Hábitat y Reproducción

Estas mariposas acostumbran a estar en el suelo de los bosques o posadas en la parte baja de los arbustos con las alas extendidas, pero cuando están en temporada de apareamiento pueden llegar a volar incluso por encima de las copas de los árboles mientras recorren toda la selva en búsqueda de su compañero.

Butterfly Blue Morpho on a palm
Mariposa Morpho. Foto por Envato.

Ciclo de vida de las Morpho

El ciclo de vida de las mariposas Morpho tiene un periodo entre los 115 días contando precisamente desde el día en que las llegan a concebir. La primera etapa de las mariposas Morpho arranca cuando ya hechas un huevo, logran salir de ese cascarón hasta convertirse en una oruga de colores ocre, amarilla y verde. Luego esta oruga logra transformarse en una crisálida muy particular dado por su color verde jade hasta que logra culminar su proceso de transformación de una bella mariposa.

Alimentación

La alimentación de una mariposa Morpho cambia considerablemente en sus cuatro etapas. En el momento de que estas se convierten en una oruga pueden alimentarse de hojas de distintas clases. Ya a partir de que se convierten en una mariposa pueden beber sus alimentos gracias a la probóscide que tienen para chupar el jugo de cualquier fruta, suelo, savia que se encuentre en las zonas de los bosques tropicales.

  ALAS DE MARIPOSA » Características, Dieta, Colores y Tipos.