MURCIÉLAGO EN ESPAÑA » Características, Ecolocación, Hábitat.

Aunque no lo creas en España existen al menos unos 27 tipos de murciélagos que pertenecen a tres familias distintas, es por ello que hoy nos dedicaremos a conocer a estos amigos voladores amantes de la noche. Pues todas estas especies están siendo amenazadas hoy en día, pero a pesar de que su caza sea ilegal siempre hay cazadores en busca de estos animales nocturnos. Así que prepárate para volar con nosotros en esta nueva aventura.

Características de los murciélagos en España

Entre los distintos tipos de murciélagos que hacen vida en España se encuentran los Rinolófidos, los cuales tienen una cola corta a diferencia de otras de sus especies, la cual forma parte de la membrana del ala, así que cuando están en reposo se les puede ver como la colocan sobre el lomo.

Casi no se les ve en el suelo ya que son prácticamente inválidos. Su nariz tiene una especie de lóbulos carnosos que hacen la forma de una herradura. Muchas de las razas pueden ser cavernícolas, es decir que duermen en cavernas o incluso en grutas, pero hay otras que no lo son.

  MURCIÉLAGO DE LA FRUTA » Características, qué come y donde habita

También tenemos los Molósidos, una de las especies conocidas de esta familia que aparece en España es los que conforman la del murciélago rabudo, el cual se puede diferenciar rápidamente del resto porque cuentan con una cola prominente, ya que siempre está extendida mientras está en reposo. A estos se les puede encontrar fácilmente en las grietas o acantilados.

Sus orejas son largas y anchas, incluso estas sobresalen delante de sus ojos. Otra característica de ellos es que tienen un hocico largo y puntiagudo y no tienen lóbulos en la nariz. El Nóctulo gigante es uno de los más grandes de toda Europa, se alimenta de ratones mientras está migrando. El murciélago ratonero patudo se conoce por capturar peces en la superficie del agua.

Y por último los Vespertiliónidos, a diferencia de otros siempre meten su cola en su abdomen cuando se encuentran descansando. Estos tienen una habilidad de que pueden recorrer largas distancias corriendo en incluso saltando, pueden levantar su cuerpo y hacer todo esto sin problemas. Su nariz no tiene lóbulos tampoco.

  MURCIÉLAGOS » Características, Ecolocación, Hábitat y Alimentación.

Ecolocación

Quizás no lo sabías pero los murciélagos cuentan con una habilidad llamada ecolocación que utilizan para localizar y ubicar comida rápidamente. Ellos de una forma asombrosa pueden emitir ondas sonoras a través de su boca o también por la nariz. Cuando estas ondas chocan con un objeto producen ecos al mismo tiempo. Provocando así que este eco regrese hacia las orejas del murciélago.

Murciélago en España. Foto por Envato.
Murciélago en España. Foto por Envato.

Alimentación

Los murciélago aunque no lo creas son animales insectívoros, es decir, estos se alimenta de distintos insectos que pueden encontrar a su alrededor, pero entre ellos principalmente las polillas, específicamente los de la familia Noctuidae.

El detalle con estos insectos es que tienen órganos auditivos lo suficientemente desarrollados como para escuchar las ecolaciones cuando están cerca, esa que hacen los murciélagos. Es por eso que para poder alimentarse de estas polillas deben hacerlo de forma muy suave y sigilosa. Ya una vez cerca de ella solo se quedan en silencio en la completa oscuridad esperando escuchar el sonido que hacen las alas de las polillas para comérselas.

  MURCIÉLAGO ZORRO » Características, Ecolocación, Hábitat y Alimentación.

Datos curiosos

Murciélago en España. Foto por Envato.
Murciélago en España. Foto por Envato.

Un dato curioso que quizás no sabías es que los murciélagos al ser insectívoros son prácticamente el mejor remedio para esos molestos insectos y lo hacen de forma natural comiéndoselos. Estos también polinizan y comienzan a regar semillas. Y aunque no lo creas se ha conocido que muchísimas plantas tropicales dependen completamente de ellos, pues su excremento sirve como fertilizante.