MURCIÉLAGOS » Características, Ecolocación, Hábitat y Alimentación.

Los murciélagos son considerados unos de los animales más peculiares, ya que no son vistos como individuos adorables o interesantes. De hecho, muchas personas pueden llegar a tenerles pánico. Sobre todo por las historias, leyendas y cuentos que los destacan por ser animales sumamente peligrosos para los seres humanos.

Existen diversos tipos y clases de murciélagos, se estima que existen más de 1.100 especies identificadas.

Se consideran animales antiguos, pero no se tiene mucha información acerca de su proceso evolutivo. Se encuentran restos fusilados de hace más de 52 millones de años y estos señalan que los murciélagos tenían la facultad de volar, por lo tanto se considera que su evolución no ha sido demasiada.

Muchas personas piensan que los murciélagos solo poseen un impacto negativo, la realidad es que estos animales son responsables de mantener el ecosistema, ayudan a mantener la población de insectos y bichos en su orden natural. También colaboran con el proceso de polinización, trabajo del cual los pájaros y las abejas son protagonistas.

Ciertamente pueden transmitir una larga lista de enfermedades, por esta razón es que no son tolerados por los seres humanos. Comúnmente, la rabia puede ser transmitida por la mordedura de los perros, pero también los murciélagos son capaces de transmitirla. Cabe destacar que un murciélago puede morder a un humano mientras duerme y este no logrará sentirlo. Por esta razón, muchos padres se encuentran preocupados por este tema para la protección de sus hijos.

Pueden reproducirse en cualquier época del año, generalmente lo hacen por la primavera, ya que poseen mayores posibilidades conseguir comida y las condiciones ambientales se encuentran a su favor, por lo tanto, el proceso de reproducción es más llevadero.

Al momento del nacimiento, poseen alas débiles y dependen de su madre los primeros 4 meses de vida hasta el momento que puedan alzar vuelo por si solos, deberán encontrar la manera de subsistir por sus propios medios. Cabe destacar que el tiempo que pasan con su madre varía de la especie de murciélago que sea. Se estima que el promedio de vida es de 20 años y pueden reproducirse significativamente cuando poseen suficiente comida en su hábitat.

  MURCIÉLAGO VAMPIRO » Características, Alimentación, Reproducción y Tipos

Características, ecolocación y hábitat

Murciélagos. Foto por Envato.
Murciélagos. Foto por Envato.

El cuerpo de los murciélagos puede variar según la especie que sea. Comúnmente el cuerpo de estos animales está cubierto por pelo muy corto, ya que le proporciona una capacidad protectora hacia la humedad y el frío. Su peso se encuentra entre los 5 y 9 gramos, son considerados animales pequeños.

Los quirópteros o también llamados murciélagos se encuentran distribuidos en la mayoría de las regiones del planeta, teniendo excepción en algunas islas oceánicas muy aisladas y los polos o las zonas más frías de los hemisferios, ya que no se encuentran adaptados a estos tipos de climas. Las regiones que se encuentran más habitadas por estos animales son las tropicales y las templadas, también conforman uno de los grupos de mamíferos enormemente distribuidos por todo el mundo, con cerca de miles de especies.

Estos mamíferos se caracterizan también por dominar diversos hábitats del mundo, siempre y cuando les provean alimentos que necesiten, disponibilidad de un refugio o dormidero y posean la temperatura adecuada a sus necesidades fisiológicas. Se encuentran con más regularidad en los bosques tropicales y templados, pero también pueden llegar a habitar en desiertos, campos abiertos, sabanas, praderas, matorrales, zonas montañosas, pantanos, sitios urbanos y suburbanos. Todo dependerá siempre de la clase de murciélago del cual se trate.

La mayoría utilizan cuevas, grietas, arboles, troncos y también otros lugares huecos y húmedos para descansar e hacer su proceso de hibernación. Muchos pueden llegar a habitar en los resquicios de las casas humanas. Cabe mencionar que los refugios en los que habitan pueden variar en función de la estación en la que se ellos encuentren, ya que siempre acudirán a la más favorable.

  MURCIÉLAGO ZORRO » Características, Ecolocación, Hábitat y Alimentación.

Alimentación

La alimentación de los murciélagos depende de la categoría que sean, ya que existe una gran variación entre unos y otros. Por un lado se encuentran algunas especies que únicamente se alimentan de fruta, otros de insectos que logran capturar en pleno vuelo. Y por último, también se encuentran los que toman el néctar de las flores, los cuales van succionando con sus lenguas.

Existen también otros que pueden llegar a alimentarse de pequeños anfibios, aves o también de mamíferos, como ratones o en ciertas ocasiones, de otros murciélagos. Pero lo que ha desencadenado el mito de los murciélagos que chupan sangre es debido a una especie que habita en el trópico americano. Esta es capaz de atacar a ciertos animales de sangre caliente, para lamer la sangre de las heridas que provocan.

Estos mamíferos hacen vida durante las noches. Es cierto que muchas de estas especies, específicamente la de grandes murciélagos gigantes, son capaces de salir a alimentarse durante el día, pero prefieren accionar durante las noches, obteniendo una gran facilidad y comodidad para moverse y no tienen que enfrentarse por la comida con ningún otro animal.

Ya que su actividad es nocturna, esto les permite alimentarse de mejor manera, y no solamente eso, sino que también corren menos peligros de ser atacados o devorados.

Tipos de murciélagos

Se estima que existen más de 1.200 especies de murciélagos alrededor del mundo, y el número ha ido aumentando con el pasar del tiempo debido a los descubrimientos científicos.

Entre los más comunes se encuentran

  • Murciélago de la fruta: Este tipo de murciélago entra en la categoría de Megabat y, también es llamado “zorro volador” en algunas localidades. Existen muchas diferencias en tamaño dependiendo de un lugar a otro.
  • Murciélago de indiana: El murciélago de Indiana es una especie catalogado por ser de tamaño mediano. Este puede variar de coloración de marrón, negro o gris. Miden solamente 1 o 2 pulgadas de longitud cuando están completamente desarrollados y su peso está estimado alrededor de ¼ de onza.
  • Murciélago vampiro: Es considerado como una criatura fascinante, que ha estado involucrado en muchas leyendas durante siglos. Esta especie en particular de murciélago contiene un hocico corto con forma de cono, de esta manera es que determina su especie con facilidad.
  • Pequeño murciélago marrón: El pequeño murciélago marrón es una especie muy popular. Se caracteriza por ser muy pequeño, con un tamaño de cuerpo completo de 3 a 3 pulgadas y media, no pesan más de media onza.
  • Murciélago de la fruta de Egipto: Es un tipo de murciélago grande, con un tamaño cerca de las seis pulgadas. Tienen una gran envergadura de alas, se estima que aproximadamente de dos pies, y tienen un peso de menos de la mitad de una libra.
  • Murciélago zorro volador: es una especie muy rara, que cuenta con las alas extremadamente largas. De hecho, son tan extensas que recurrentemente se ven envueltos con ellas, como en forma de manto. Suelen causar terror en los seres humanos por su exagerado tamaño.
  • Murciélago nariz de cerdo: Tiene un aspecto peculiar en la nariz. Por el hecho de ser tan pequeño, también alienta el otro nombre con el que se llama con mucha frecuencia “murciélago abejorro”. Por lo tanto adopta estos dos nombres para referirse a este tipo de murciélago.
  MURCIÉLAGO EN ESPAÑA » Características, Ecolocación, Hábitat.