MACACO DE JAVA » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Son animales muy comunes y abundantes en el sudeste asiático, fue uno de los primeros géneros en ser descritos. Normalmente permanecen en la tierra y sobre todo cuando van en búsqueda de sus alimentos.

También se consideran animales muy sociables y viven en grupos muy numerosos. Estos se pueden apreciar en varios colores ya que contienen una amplia distribución geográfica.

Características, hábitat y alimentos

Su cuerpo comúnmente tiende a tener un color gris-marrón o marrón rojizo. Siempre en la zona ventral tienden a tener un color más pálido. Las fosas nasales son estrechas y muy juntas. Su cola mide aproximadamente entre 40 y 47 centímetros. También este tipo de macacos presentan dimorfismo sexual con respecto a su tamaño, en los machos el peso promedio es de 4.8 a 7 kg y las hembras entre 3 a 4 kg.

Macaco de Java
Macaco de Java. Photo by Alexas_Fotos. Pixabay.

Su hábitat es diverso, ya que se han encontrado habitando en bosques primarios, bosques agitados y secundarios, los bosques costeros y ribereños de la palma de nipa y manglares. Pero estos moran con mayor éxito en hábitats agitados y en la periferia de los bosques.

  BABUINO » Características, alimentación, reproducción y tipos

En los últimos años, la alteración del hábitat ha ampliado el rango de algunas poblaciones de estos macacos. En Malasia, la tierra despejada ha sido habitada por esta especie, también las áreas de plantación, ha sido colonizada por ellos. Se ha visto que algunos hábitats perturbados tienen mayor cantidad de grupos y población que algunos bosques vírgenes.

Esta especie contiene el más alto grado de arborealidad de todas las especies de macacos. Un estudio del comportamiento de estos confirmó que nunca llegan a la tierra excepto dentro de 5 metros del borde de un río cerca de su árbol. Las densidades de la población de esta especie diurnas varían de 10 a 400 por kilómetros cuadrado.

También son muy tolerantes a los seres humanos y en muchas ocasiones se pueden encontrar cerca de los pueblos. Su alimentación se basa en frutas, semillas, brotes, hojas, otras partes de la planta, y animales como insectos, ranas y cangrejos. Se catalogan como omnívoros, y se sustentan de diferentes tipos de comida, lo que se refleja en la diversidad de hábitats que pueden utilizar.

Macaco de Java
Macaco de Java. Photo by blickpixel. Pixabay.

Son animales omnívoros, y se aprovechan de muchos tipos de comida, lo que se refleja en la diversidad de hábitats que pueden utilizar. También se alimentan de una gran variedad de alimentos como frutas, cangrejos, flores, insectos, hojas, hongos, hierbas y arcilla. La arcilla la consumen debido al potasio que posee, a pesar de que su contenido sea bajo. Sin embargo, el 96% del tiempo de alimentación por día está dedicado a comer todos tipos de frutas.

  MONO EMPERADOR » Características, Hábitat, Alimentos y Reproducción

Los macacos de Java nadan extraordinariamente bien y saltan en el agua desde los árboles más cercanos. La jerarquía de los machos es menos marcada que en otros macacos. Los individuos de alto rango lideran el grupo. También viven en grupos de múltiples, los machos constan de unos treinta miembros. Durante la madurez sexual, los machos abandonan su grupo de origen, y la jerarquía en esta especie se determina principalmente por la edad, el tamaño y las habilidades que tengan para luchar.

Reproducción

Las hembras de esta especie se muestran fértiles y receptivas cuando exhiben sus genitales grandes y rojizos. El periodo de gestación es de 5 y 6 meses. Siempre nace una sola cría, normalmente en las horas de la noche; la madre procede a comer toda placenta y lame a la cría para limpiarla antes del amanecer. La madre y su cría crean un vínculo muy cercano que prevalece siempre hasta la edad adulta.